Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Ante el paso del huracán Julia, unidades de la Armada de Colombia por tierra, mar y aire se encuentran disponibles y con un alto grado de alistamiento para efectuar los apoyos que requieran los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, comunidades que dos años atrás enfrentaron los estragos ocasionados por el paso de IOTA.

De ese modo, la Institución Naval a través de la Fuerza Naval del Caribe se encuentra participando activamente en los Puestos de Mando Unificados Por la Vida y Comités de Gestión del Riesgo, con el fin de articular esfuerzos, capacidades humanas y logísticas para la atención de desastres. Para esto, dispuso de la Compañía de Gestión del Riesgo de Desastres de la Armada de Colombia que cuenta con más de 24 hombres altamente entrenados, capacitados y experimentados para brindar atención oportuna e intervenir en emergencias por el fenómeno ciclónico. 

Cabe destacar que, hace dos años, en esta misma zona del país, este grupo de Marinos e Infantes de Marina participó de forma decidida en la operación militar humanitaria más grande de la historia de Colombia el “Plan Renacer”. 

Desde la ciudad de Cartagena, fueron desplegadas la Fragata Misilera ARC “Antioquia” y la Patrullera Oceánica ARC “Victoria”, hacia el área general de San Andrés y Providencia, con el fin de atender la emergencia y ser destinadas como plataformas de mando y control de operaciones aéreas y marítimas en caso de ser requerido. Por su parte, una tercera unidad, el Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Morrosquillo”, se encuentra en alistamiento y disponibilidad para transportar ayudas humanitarias en coordinación con entidades del orden nacional y local para brindar asistencia a las comunidades insulares que resulten afectadas por el paso del huracán Julia.

En el departamento Archipiélago, el Comando Específico de San Andrés y Providencia a través de los componentes de Armada de Colombia, Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana mantienen el acompañamiento permanente a las autoridades departamentales integrantes del Sistema Nacional de Atención del Riesgo de Desastres en sectores vulnerables, con el fin de efectuar un control y seguimiento a las necesidades de la población sanandresana.

Durante las últimas horas se incrementaron los controles marítimos con el tráfico de embarcaciones comerciales, de transporte y artesanales presentes en las costas aledañas al Archipiélago por parte de las Unidades de Superficie y Guardacostas. Así mismo, la Institución Naval realizó la evacuación hasta la Isla de San Andrés del personal de Infantes de Marina destacado en los Puestos Navales Avanzados -PNA- de las islas Cayo del Norte y Sur de Serrana, Serranilla, Cayo Bolívar y Roncador, que cumplen con la misión de velar por la defensa y soberanía del territorio nacional.

En aras de salvaguardar todas la vidas, el día de ayer, se brindó la asistencia para el transporte y reubicación de 50 caninos que se encontraban a la intemperie en el Refugio Canino de Kellan, a bordo de la Base Naval ARC “San Andrés” donde se encuentran resguardados. 

Las tripulaciones con que cuenta la Armada de Colombia en el Caribe, así como sus unidades de Superficie (buques), Aeronavales, de Guardacostas, Submarinas y de Infantería de Marina, priorizan sus maniobras y alistamiento en el marco de una respuesta inmediata para la atención de desastres y ayuda humanitaria, disponiendo de estas capacidades al servicio de la Defensa, Seguridad de la Nación y bienestar integral de los colombianos.

Las Fuerzas Militares de Colombia en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, IDEAM, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja y las demás autoridades locales, regionales y nacionales, trabajarán de forma irrestricta, articulando esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la integración de los actores preponderantes en la atención de emergencias, con el fin de garantizar una respuesta oportuna ante los efectos negativos que podrían ser ocasionados por las condiciones climáticas adversas en el Caribe colombiano.
Armada de Colombia en alto grado de alistamiento para atender emergencias ocasionadas por el Huracán Julia.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!