Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró este jueves que las Fuerzas Armadas del país han recuperado una superficie de más de mil kilómetros cuadrados (km2) de territorio ucraniano desde el pasado 1 de septiembre.

“En total, más de mil kilómetros cuadrados de nuestro territorio han sido liberados desde el 1 de septiembre. ¡Agradezco a todos los que lo hicieron posible! Estoy agradecido con el Ejército, los oficiales de inteligencia y los servicios especiales por cada bandera ucraniana que se ha izado en estos días”, expresó el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población del país.

Zelensky aseguró que este hito ha sido posible gracias a las frecuentes reuniones que están manteniendo los comandantes de las áreas operativas en el frente contra las tropas rusas. Asimismo, subrayó la importancia de que “toda la actividad estatal” esté enfocada a las necesidades del Ejército y de la protección del pueblo ucraniano.

“Estoy agradecido a todos los guerreros ucranianos, a todos los que luchan por la libertad de nuestro pueblo, tanto en el sur como en el este (...) La liberación de nuestra tierra es mérito de todos los que han cumplido clara y oportunamente el plan general de defensa”, aseveró Zelensky.

Con todo, el presidente de Ucrania adelantó que ha planteado de manera oficial designar a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo. “Es un hecho que Rusia se ha convertido en la mayor fuente de terrorismo en el mundo. Puede elegir uno u otro formato de procedimientos, una u otra fórmula de presión legal contra Rusia por terrorismo, pero el mundo debe recibir una señal inequívoca de que el terror ruso no será perdonado”, remarcó.

Gran parte de esta recuperación de terreno se produce gracias a una contraofensiva sorpresa en la región nororiental de Kharkiv y a una presión sostenida sobre las fuerzas rusas en el sur.

Ucrania está presionando hacia la ciudad de Kupiansk, a unos 70 kilómetros al noreste de Balaklia. Según el prestigioso Instituto para el Estudio de la Guerra dice que la retaguardia rusa en la región de Járkov está expuesta a la ofensiva ucraniana.  La captura de Kupyansk permitiría a las fuerzas ucranianas asestar un duro golpe a las líneas de comunicación terrestres rusas con Izium. 

Oficiales ucranianos han anunciado que sus fuerzas avanzaron 50 kilómetros hacia las posiciones defensivas rusas, al norte de Izium, el 8 de septiembre. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, no ha hecho ninguna declaración sobre los avances ucranianos en Járkov. El Kremlin afirma que su guerra contra Ucrania va según lo planeado inicialmente, y solo dice que la lucha continúa a lo largo de toda la línea de contacto en la región de Járkov. 

El Instituto para el Estudio de la Guerra dice que los éxitos ucranianos en la línea Járkov-Izium están creando fisuras dentro de las tropas rusas y erosionando la confianza en el mando ruso.
Ucrania ha recuperado más de 1.000 kilómetros cuadrados de su territorio tras la ofensiva en Kharkiv.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!