Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana retiró del servicio activo su único avión de transporte táctico IAI Arava 201 de matrícula FAC1952. La distintiva aeronave bimotor que prestaba sus servicios desde el Comando Aéreo de Combate N°1 sirvió por un lapso de 42 años a la institución, tiempo en el cual prestó invaluables servicios en las regiones apartadas del país.

El avión tenia más de cuatro décadas de servicio y por su avanzada edad suponía un desafío logístico para los técnicos de mantenimiento encargados de ponerlo en óptimas condiciones de aeronavegabilidad, de igual manera, la consecución de piezas y refacciones era cada vez más difícil por su escases en el mercado aeronáutico. Precisamente esa falta de repuestos fue lo que obligó a la FAC a retirarlo de la línea de vuelo.

Con el retiro de este icónico avión, la historia de los Arava en servicio con la Fuerza Aérea Colombiana llega a su fin, luego de operar varios aparatos de este tipo con los números de cola FAC 951, FAC 952 y FAC 953.

El Arava llegó a Colombia el 29 de abril de 1980, inicialmente tres aeronaves de fabricación israelí aterrizaron en territorio cafetero con el objetivo de cumplir misiones de orden público y apoyo aéreo cercano. Para tal fin, fueron artillados con ametralladoras 0.50, con características muy similares a los que cumplía el AC-47 'Fantasma' en esa época; sin embargo, los parámetros de tiro del avión eran tan bajos que le permitían al enemigo acertar fácilmente en contra de la aeronave. 

Fue así como se hicieron esfuerzos para mejorar la distancia de tiro desde el avión, pero no dieron resultados positivos; debido a esto, el Arava rápidamente pasó a cumplir misiones de transporte mediano de tropa, con una capacidad de albergar 24 paracaidistas en configuración militar o 16 personas en configuración civil. 

Su carga útil era de 5.000 libras y tenía una tripulación básica conformada por un piloto, un copiloto y técnico de vuelo. Tenía la capacidad de operar a una altura máxima de 25 mil pies y a una velocidad de crucero de 140 nudos con una autonomía en vuelo de 4.5 horas.

Después de 40 años de su llegada al país, la Fuerza Aérea sólo contaba con un Arava en servicio, ya que los dos restantes sufrieron accidentes mayores en sus primeros años de servicio que no dejaron pérdidas humanas. El FAC 1952 permaneció en los cementerios del Comando Aéreo de Mantenimiento ubicado en Madrid Cundinamarca por más de cinco años, y gracias al trabajo de un grupo de suboficiales técnicos, lograron recuperar el avión y ponerlo en funcionamiento de nuevo.

El Arava ha recorrido el país de extremo a extremo: Inicialmente, las tres aeronaves fueron destinadas al Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá; posteriormente fue destacada en varias bases aéreas como el Comando Aéreo de Combate No.4 en Melgar; el Comando Aéreo de Combate No. 6 en Tres Esquinas; el Comando Aéreo de Combate No.5 en Rionegro; el Comando Aéreo de Mantenimiento en Madrid, mientras que el último ejemplar sobreviviente estuvo durante varios años asignado al Comando Aéreo de Combate No.1 en Puerto Salgar (Cundinamarca).

En su parte técnica, el Arava se destaca por ser una aeronave de baja velocidad, motores altos, con capacidad de realizar decolajes y aterrizajes en distancias mínimas, lo que le permite operar en pistas no preparadas y de poca longitud (menores a 600 metros). Era un avión bimotor que servía de enlace en vuelos de corta distancia, lo cual le facilitaba operar con pocas restricciones.

En los últimos años, el Arava se desempeñó como avión de enlace de la Base de Palanquero, realizando diversas misiones; la más importante era la evacuación aeromédica, que permitía transportar pacientes civiles y militares de esa zona hacia la capital colombiana para recibir atención médica especializada durante las 24 horas, en un lapso no mayor a 30 minutos.
La Fuerza Aérea Colombiana retiró del servicio su avión de transporte táctico IAI Arava.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!