Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Aproximadamente 100 militares y ocho aviones de combate F-16 de la 169° Ala de Combate de la Guardia Nacional Aérea de Carolina del Sur participaron en Relámpago VII, un ejercicio combinado entre Colombia y Estados Unidos que tuvo lugar en Barranquilla, Colombia, del 26 de agosto al 11 de septiembre de 2022. 

El ejercicio militar enfocado en técnicas de entrenamiento, tácticas, procedimientos y fortalecimiento de la interoperabilidad de combate integrada entre las fuerzas aéreas de EEUU y Colombia, como aliados bajo los estándares de la OTAN.

Cabe destacar que Carolina del Sur es el Socio Estatal de Colombia en el Programa de Asociación Estatal de la Oficina de la Guardia Nacional y ha estado entrenando con las Fuerzas Militares de Colombia durante los últimos 10 años.

El Teniente Coronel David Way, piloto del Ala de Combate169th que ha participado en ediciones anteriores de Relámpago, dijo que el ejercicio de este año fue diferente porque ofreció entrenamiento adicional sobre el océano. "Importante para el éxito del ejercicio de este año fue la ubicación conjunta de los pilotos colombianos y estadounidenses". Para futuros ejercicios de Relámpago, Way espera que los organizadores "mantengan la capacidad de entrenar juntos en el mismo lugar para que podamos aprender juntos". Way dijo que esto es parte integral de la construcción de relaciones entre los pilotos de las dos naciones.

Relámpago fue mucho más que pilotos aprendiendo tácticas de combate aéreo, se trata de construir una relación con socios de otro país. El Mayor Rommel Rodríguez, comandante del Escuadrón de Cazas 111 de la Fuerza Aérea Colombiana, dijo: “Construir el ejercicio Relámpago desde 2012, sin duda nos permite fortalecer nuestra asociación y nos permite saber que aún somos aliados y contribuimos a la estabilidad en esta región”. El idioma a veces puede ser una barrera, pero Rodríguez dijo que el ejercicio no es solo para los pilotos, también es para los hombres y mujeres de mantenimiento y soporte técnico.
Fuerzas Aéreas de Colombia y EEUU culminan con éxito el ejercicio de combate aéreo 'Relámpago VII'.
Los técnicos de mantenimiento de la Fuerza Aérea Colombiana también observaron de cerca a sus homólogos estadounidenses durante las dos semanas que pasaron juntos, aprendiendo todo, desde operaciones en rampa hasta equipos de seguridad, al mismo tiempo que facilitaban una estadía productiva y cómoda para los aviadores estadounidenses. 

“Mi misión estas dos semanas es estar todo el tiempo con ellos, hacer todo el esfuerzo para que puedan cumplir la misión”, dijo el Capitán William Quintero, jefe de planificación de mantenimiento. Quintero fue el enlace de la Fuerza Aérea Colombiana para el personal de mantenimiento de la SCANG y facilitó de manera experta la estadía exitosa de los F-16 durante las dos semanas en que se llevó a cabo el ejercicio.

“En el momento en que nos presentamos en el hangar, el Capitán Quintero nos dio un apretón de manos abierto y nos dio todo lo que necesitábamos”, dijo el Sargento Primero en Jefe Wayne Peelmann. “Ha hecho que nuestra misión, desde el punto de vista del mantenimiento, sea completamente exitosa”. 

"La misión de mantener ocho aviones de combate en condiciones de volar cuando estás lejos de casa requiere una gran cantidad de planificación, ejecución y cooperación de socios como Colombia" agregó el militar estadounidense.

La relación construida entre las dos naciones durante 10 años se fortaleció con el ejercicio: los pilotos aprendieron a trabajar juntos en los cielos para derrotar a un enemigo común, pero también se fortalecieron las relaciones entre los hombres y mujeres de las dos unidades, sentando las bases para los próximos 10 años de cooperación conjunta.

 
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!