Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los análisis de accidentes de helicópteros apuntan a los factores operacionales como los principales contribuyentes a los accidentes de las aeronaves de ala rotatoria. Para ayudar a mejorar los niveles de seguridad en el sector, Airbus Helicopters ha creado una serie de seminarios de seguridad denominados Safety Roadshows que tienen como objetivo cambiar la cultura de la seguridad y la promoción de la misma entre los operadores civiles y militares de helicópteros a través de seminarios en todo el mundo.

En consonancia con la cultura de "La seguridad es lo primero", Airbus Helicopters lanzó los Roadshows de seguridad en la aviación como un esfuerzo cooperativo para aumentar la seguridad aérea. Los Safety Roadshows son el resultado del papel de Airbus Helicopters en iniciativas internacionales de seguridad con el objetivo de crear una comunidad internacional de helicópteros con cero accidentes en todo el mundo.

Los Roadshows permiten a los equipos de Airbus Helicopters acompañar a los operadores en el camino hacia la mejora de la seguridad operativa. Están encabezados por la Red de Seguridad Aérea de Airbus Helicopters y cuentan con la asistencia de autoridades aeronáuticas locales, supervisores de seguridad, pilotos, ingenieros de mantenimiento y altos directivos de los operadores.

Cada seminario analiza las estadísticas internacionales de accidentes y destaca la importancia de analizar los incidentes de helicópteros para derivar e implementar proactivamente medidas preventivas para prevenir accidentes. A esto le sigue una mirada en profundidad a los Sistemas de Gestión de Seguridad (SMS), así como una discusión sobre la noción de una "cultura de seguridad". También se cubren las prácticas de mantenimiento y el Control de Mantenimiento. Cada roadshow incluye talleres donde todas las partes (Airbus Helicopters, autoridades y clientes) hacen compromisos de seguridad y planes de acción consolidados para sus propias operaciones.

Los Roadshows piloto se lanzaron por primera vez en América Latina en 2010 y a día de hoy, centenares de operadores y millares de profesionales han sido abordados por este esfuerzo de divulgación. Los resultados han sido una reducción significativa de los accidentes en las regiones en cuestión y un mayor interés en la concienciación, información y formación en materia de seguridad.

Durante 2022 Airbus Helicopters adelantó una nueva gira de Safety Roadshows por Latinoamérica, a la cabeza de Erick Pérez, Director Técnico y de Operaciones de Airbus Helicopters México, quien entre otras responsabilidades soy el encargado para América Latina de Seguridad Aérea como oficial de seguridad. Webinfomil.com tuvo la posibilidad de conversar con el ejecutivo de Airbus acerca de su trabajo en pro de la seguridad del sector de ala rotatoria.

¿Erick, que te trae por Colombia y qué está ofreciendo Airbus para mejorar la seguridad aérea en la región latinoamericana?

Lo que me mueve por varios lugares es precisamente promover la seguridad aérea con los operadores y con las personas que tienen que ver con la industria del ala rotativa.

Hay varios ejes de trabajo y uno es la promoción de la seguridad, donde hacemos diferentes tipos de seminarios y participamos con diferentes entidades, con gobiernos y con todo lo que sea relativo a la seguridad aérea. También vemos como está la región y tratamos de ver, con las estadísticas que existen, donde hay accidentes, cómo hay accidentes y tratar de enfocarnos con lo que pueda servirnos, por ejemplo, sistemas de mantenimiento, de tecnología, etcétera; que nos enfoque hacia el origen del accidente.

En la región, la operación de helicópteros parecería una operación mucho más riesgosa que otro tipo de aviación por su accidentalidad, ¿Cómo Airbus puede entrar a ofrecer soluciones para mejorar el nivel de accidentalidad que se ve en la región?

El helicóptero es de lo más seguro que hay, lo vemos por ejemplo en operaciones búsqueda y rescate, haciendo misiones de noche, con vientos fuertes, en la montaña, en el mar, etcétera, y las aeronaves salen sin ningún problema. El tema es básicamente enfocado a un factor humano más que nada, en donde tienes la tecnología en las aeronaves, donde puedes corregir, puedes tomar decisiones, puedes hacer muchas cosas con la máquina, pero a veces la parte humana es la que nos está fallando. Entonces  hay que trabajar mucho la parte de educación, la parte de formación, lo que es la raíz, la base, creo que eso es lo que tiene que ver mucho en estos temas de accidentabilidad como lo mencionas.

¿Airbus ha hecho estudios sobre cómo está el tema de la seguridad operacional de helicópteros en Latinoamérica? ¿Cuál es el balance que arrojan esos estudios, cómo estamos en comparación con otras zonas del mundo que también operan este tipo de aeronaves?

Desafortunadamente Latinoamérica es una de las zonas donde no estamos tan bien de manera global, todos los fabricantes, todo tipo de operaciones, tanto civiles como militares, estamos en una zona que no es la más adecuada hablando de seguridad aérea de helicópteros. Hay regiones, como por ejemplo en Norteamérica, donde tienen también miles de helicópteros operando y donde la tasa de accidentes es mucho más baja. Nosotros tenemos en Latinoamérica, enfocado a veces en algunos pequeños puntos, hasta 10 veces más accidentes y tenemos estudios donde analizamos todo este tema año tras año y vamos viendo cómo va evolucionando, en donde hay más regiones que requieren mayor atención.

¿Esos diagnósticos que ustedes obtienen a través de los estudios indican que los accidentes se producen por temas de factores humanos o también está presente como factor el envejecimiento las máquinas y temas de mantenimiento técnico? ¿Cómo ven ustedes esa parte?

Efectivamente ahí hay un tema donde en promedio del 80 al 82 por ciento de accidentalidad tiene que ver con el factor humano, y factor humano no estamos hablando del piloto, no estamos señalando solamente una a una persona. Al piloto le toca gestionar el último tramo de la operación, pero detrás de eso hay un tema organizacional, un tema de cultura de seguridad, en los países, en los operadores, en las autoridades, etcétera.

También hay temas por ejemplo instalaciones opcionales, hay temas de equipamiento,  de errores en el mantenimiento, hay varios temas adicionales, pero el 80% ,el grueso de los accidentes está en la parte de operacional.

¿Y ahí es donde ustedes entran a atacar el problema y ofrecer esas soluciones enfocadas al tema de capacitación, tanto para un tripulaciones como para mantenedores y operadores?

Sí, es muy enfocado al tema de capacitación tiene mucho que ver, pero también somos seres humanos y vamos a seguir cometiendo errores es un hecho, entonces que hay que hacer, pues hay que hacer otras cosas alrededor de ellas, por ejemplo para facilitar la vida a los técnicos con mejores programas de mantenimiento mejores herramientas mejores, maneras de inspeccionar las aeronaves, tecnología en su capacitación también; a los pilotos bajarles de la carga de trabajo apoyarlos este en caso de que tengan incluso un accidente, que sobrevivan a ese accidente, entonces es todo un
tema integral.

¿Esto lo que ofrecen ustedes compañías que operan helicópteros indistintamente del tipo de aeronave que operen o sólo están enfocados en productos Airbus?

Originalmente pareciera que solamente es Airbus pero no, nosotros invitamos a los seminarios y compartimos parte de la tecnología a toda la industria. Tenemos mucha relación con las autoridades, que ellos obviamente tienen contacto con todos los demás operadores y fabricantes. Invitamos, por ejemplo, a empresas que tienen un interés en la parte de seguridad, a escuelas también, para desde las bases empezar a trabajar este tema de seguridad. Entonces es integral, en un Safety Road Show, que son los seminarios más grandes que tenemos en este tipo, invitamos a todo el mundo, todos son bienvenidos, no solamente pilotos, no solamente técnicos, sino también despachadores, administrativos, gente de logística, gente comercial, los dueños, es para todo el que tenga que ver con ala rotativa.

¿Cada cuánto o con qué frecuencia Airbus realiza estos eventos para mejorar la seguridad operacional?

Antes de la pandemia el último seminario lo hicimos en 201, después vino la pandemia en 2020 y ahí tuvimos que parar físicamente, pero de manera virtual invitamos a toda la región y de hecho tuvimos más de 500 participantes en un seminario que hicimos durante el pico de la pandemia, porque era un tema crítico que había que tratar en ese momento.

¿Cómo lo tratamos de hacer? Normalmente identificamos cada dos años donde se puede hacer, si es un operador que requiere mucho apoyo pues lo podemos hacer en un menor tiempo. Pero en promedio es como cada dos años ver cómo cómo ha evolucionado ese operador o esa autoridad.

¿A futuro como ven en el manejo de seguridad operacional  a nivel latinoamericano? ¿creen que se van a mantener esos niveles altos de accidentalidad comparados con otras regiones del mundo o pueden ver que hay un mejoramiento en la seguridad en general de la operación?

Yo empecé a ver todos estos temas hace más de 10 años y voy siguiendo las estadísticas año con año, desafortunadamente no hemos bajado como debemos de estar -y es que debemos estar en cero- pero si ha habido una evolución bastante importante y hay países que han bajado mucho la tasa de accidentes. Colombia es uno de los países que menos accidentes tiene afortunadamente y la tasa de accidentes fatales también ha bajado bastante en la mayoría de los países en el continente, entonces si hay una tendencia positiva y tenemos que seguir luchando para que lleguemos al objetivo de cero accidentes, eso me queda me queda muy claro y no hay que parar.

¿Qué sistemas ofrecen para mejorar la seguridad operacional en las aeronaves?

Uno de los compromisos que tiene el grupo a nivel internacional son básicamente cuatro ejes, uno de ellos es el Safety Management System que eso ya abarca absolutamente todo, no es para pilotos no es para técnicos, es para todas las entidades y dentro de cada compañía o institución todas las entidades que la conforman. Otro es el entrenamiento, otros son todos los sistemas que ayuden a los técnicos y a los pilotos a reducir la tasa de accidentes con tecnología, identificación de tráficos aéreos del terreno y gestión del mantenimiento, vibraciones etc.

Otro muy importante, y no porque sea el último es el menos importante, es el estricto control del mantenimiento y para eso hemos desarrollado varias cosas, como la gestión de aeronavegabilidad, que es una organización de gestión de aeronavegabilidad que es tan interesante que, incluso si un operador cumple al pie de la letra con todos los requisitos -al menos en Europa donde están más avanzados en ese tema- se da su propio certificado de aeronavegabilidad. Es decir que no tiene que venir la autoridad, como es tradicional, a revisar la máquina, a ver cómo está. No es necesario, es tan confiable el sistema que uno mismo se puede dar su certificado de aeronavegabilidad.

En términos de equipamiento interno de los helicópteros, lo que es el hardware y software que incorporan las aeronaves, ¿Cómo Airbus trata de mejorar día a día la seguridad de sus aeronaves?

Hay muchos ejes, pero por ejemplo cosas interesantes pueden ser la gestión en la cabina y de acuerdo a la experiencia que llevamos y por ejemplo todo lo que recolectamos en estos seminarios desde hace muchos años, identificamos posibles soluciones como por ejemplo sistemas de detecciones de obstáculos, motores eléctricos de respaldo en los helicópteros monomotores, la cabina Helionix que es una maravilla y le descarga al piloto todo lo que puede llamarle la atención en una emergencia o en una operación normal, donde el piloto se dedica exclusivamente a hacer su tarea sin estar preocupando si si llega a perder un motor, si llega a tener un obstáculo, incluso si se mete en condiciones meteorológicas adversas, el piloto le da click a un botón y el helicóptero recupera una posición segura.

Ese es un tema, pero también hay capacitación en realidad virtual para pilotos y para técnicos. Antes los simuladores solamente eran para los pilotos, pero ahora hay simuladores para técnicos y la tecnología del software es increíble lo que puedes hacer en temas de mantenimiento, detectar cuando se requiere hacer un mantenimiento para que no se te escape, cosas así. Hay asientos y tanques de combustible 'anticrash' para sobrevivir en caso de que tengas el infortunio de tener un incidente o un accidente.

¿Finalmente, Airbus está comprometido en mejorar la seguridad de la operación de helicópteros en Latinoamérica?

Sí, es el eje principal de hecho yo llevo 29 años en el medio y la seguridad siempre ha estado, pero algunas veces estaba a la izquierda o a la derecha, Airbus lo tiene -y de hecho está así en nuestros principios- en el centro. Es importante la satisfacción del cliente, es importante la competitividad, pero el eje que mueve a todos es la seguridad, en todo, desde el diseño hasta el soporte.
Estamos comprometidos en mejorar la seguridad de la operación de helicópteros en Latinoamérica: Erick Pérez, Airbus Helicopters.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!