Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los astilleros Damen, están ofreciendo a la Armada Nacional de Colombia su moderna familia de buques multimisión Sigma para reemplazar la flota de fragatas ligeras FS-1500 de la Clase Almirante Padilla en el marco del programa de la nueva Plataforma Estratégica de Superficie (PES).

A través de este programa la nación sudamericana, que tiene dos extensas costas y más de 808.158 Km² de Zona Económica Exclusiva (ZEE), busca construir en los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) ubicados en Cartagena de Indias, cinco fragatas modernas en alianza con un socio tecnológico que le provea el diseño del buque y transfiera conocimiento para potenciar la industria astillera colombiana.

Una de las empresas candidatas a convertirse en el socio tecnológico de la Armada Nacional y COTECMAR es DAMEN, uno de los gigantes a nivel mundial en la construcción de todo tipo de embarcaciones, entre las que se destaca el modelo de fragata multimisión SIGMA 10514 que están ofreciéndole a Colombia para reemplazar los buques de guerra actuales que ya aquejan más de 40 años de uso continuo e ininterrumpido.

Damen le apuesta a su colaboración y trabajo conjunto que está llevando a cabo con Cotecmar en el Buque de Investigación Científico Marina (BICM) ARC 'Simón Bolívar' para posicionar su oferta a Colombia.

Michiel van Ginkel, Gerente de ventas navales del astillero holandés, declaró a este medio que "Actualmente estamos trabajando juntos con Cotecmar en el buque de investigación científica, una embarcación basada en un diseño de Damen y que actualmente está siendo construida en Cartagena. Queremos mostrar nuestra cooperación y trabajo conjunto con Cotecmar, además de eso, estamos desde el 2015 en un intercambio de información con la Armada de Colombia para el programa PES".

El ejecutivo de Damen destacó el trabajo conjunto que se está realizando con Cotecmar en el marco del programa BICM: "Estamos trabajando muy bien juntos y eso refleja también el trabajo que hicimos en México, donde trabajamos juntos con la Secretaría de Marina (SEMAR) y Astimar 20 en la Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA) bautizada ARM 'Benito Juárez'. Esa misma excelente cooperación la estamos experimentando con Cotecmar, estamos muy contentos y estamos seguros que Cotecmar está muy feliz con nuestro apoyo".

"Trabajamos de la mano con Cotecmar en el programa BICM y hemos aprendido el uno del otro, por supuesto pensamos que la construcción de las futuras fragatas junto a Cotecmar es posible, ese es nuestro pensamiento, pero al final es una decisión de la Armada de Colombia el decidir con quién quieren trabajar. Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para hacer una buena propuesta" agregó van Ginkel.

"La propuesta es un buque de la familia SIGMA, el cual es un diseño muy abierto en lo que respecta a la arquitectura naval del buque, lo que nos hace muy flexibles para entregar exactamente lo que el cliente desea y lo que cumple sus requerimientos. Esta flexibilidad también aplica para la elección de los sistemas de armas, sistemas de gestión de combate y sensores" aseguró el gerente de ventas.

Finalmente Michiel van Ginkel expresó que: "Estamos expectantes de una futura cooperación con Colombia, destacando que nos enfocamos mucho en cooperación, intercambio de información, transferencia de tecnologías y construcción local de los buques".

La SIGMA 10514 es una fragata de misiles guiados diseñada por Damen Shipyard para realizar diferentes tipos de misiones, incluyendo patrullaje de zona económica, disuasión, seguridad marítima, búsqueda y rescate, apoyo en desastres naturales y ayuda humanitaria, guerra antisuperficie (ASuW), guerra antisubmarina (ASW) guerra electrónica (EW) y guerra antiaérea (AAW).

Este tipo de fragatas tienen una longitud de 105,11 m, una manga de 14,2 m y un desplazamiento de 2500 toneladas. El buque tiene una tripulación de aproximadamente 100 personas y cuenta con una cubierta de vuelo en popa desde donde se puede operar un helicóptero de 10 toneladas en operaciones diurnas y nocturnas y un hangar para helicópteros que puede alojar aeronaves de hasta 6 toneladas. Así mismo puede desplegar dos botes inflables de casco rígido (RHIB) para operaciones de patrulla e interdicción.

Este tipo de buques está equipado con un paquete de armas y sensores compuesto por un radar de vigilancia 3D, sistemas de control de fuego para armamento guiado por radar y electroópticos, sonar montado en el casco, sistema de gestión de combate, un cañón de 76 mm, un sistema de defensa aérea de corto alcance (CIWS), ocho misiles antibuque dispuestos en dos lanzadores cuádruples, una celda de 12 misiles antiaéreos de disparo vertical (VLS), seis torpedos dispuestos en dos lanzadores triples, sistemas de guerra electrónica ESM y ECM, dos lanzadores de señuelos y un sistema integrado de comunicación interna y externa.

La fragata Sigma está propulsada por un sistema de propulsión combinado diésel o eléctrico (CODOE) que incluye dos motores diésel de 10.000 kW, dos motores eléctricos de 1.300 kW, dos cajas de cambios y dos hélices de paso controlable de 3,55 metros.

Este tipo de embarcaciones puede alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos (52 km/h) con una velocidad máxima de crucero de 18 nudos (33 km/h) con los cuales puede operar a una distancia de 3600 millas náuticas (6700 km).
DAMEN le ofrece a la Armada de Colombia sus buques SIGMA 10514 para reemplazar las fragatas clase Almirante Padilla.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!