Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Gustavo Petro visitó este miércoles, en Cartagena, el Buque ARC Simón Bolívar, la nave de investigación científica marina construida en Colombia por hombres y mujeres de los astilleros estatales de Cotecmar.

El Mandatario recorrió las instalaciones de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial, ubicados en la Zona Industrial Mamonal donde catalogó de "noticia positiva para Colombia" el buque construido en la administración del anterior presidente, Iván Duque.

Bajo el inclemente sol de Cartagena y acompañado por la cúpula de la Armada Nacional, el Jefe de Estado inspeccionó los avances del buque ARC Simón Bolívar, la nave de investigación científica marina construida en Colombia con mano de obra y tecnología nacional.

El número ‘151’, plasmado en la proa de la embarcación de color blanco, fue lo primero que visualizó el Mandatario, quien con mucha atención escuchó las explicaciones de los oficiales de la Armada sobre las capacidades del buque más grande construido en Colombia.

“Tiene 83 metros de eslora (largo), 16 metros de manga (ancho) y 3.200 toneladas de peso”, le dijo al Presidente Petro el capitán de fragata Eliberto Niño, el Gerente de Construcciones de Cotecmar, apoyado en maquetas y planos del buque.

El Jefe de Estado, quien curioso observaba hacia diferentes frentes de la embarcación, preguntó sobre el tiempo de construcción.

“Presidente, fueron 24 meses de construcción, más 10 meses de diseño e ingeniería”, le respondió el oficial, quien agregó que el ARC Simón Bolívar era una embarcación muy importante para Colombia, porque hace 4 años el país no tenía esa capacidad de investigación científica marina.

El capitán Niño también le informó que el buque está dotado con todas las herramientas y capacidades de navegación para desarrollar misiones en la Antártida, brindar apoyo científico en operaciones y, además, la toma de muestras en el subfondo marino. 

“El buque tiene capacidad para transportar a 60 personas con conocimiento científico, además de la tripulación”, le dijo un oficial al Mandatario, y agregó que la embarcación puede permanecer 90 días en operaciones marinas de investigación científica.

Durante su visita al buque, el Presidente Petro recibió explicaciones sobre el funcionamiento de los laboratorios físico-químicos, geología húmeda, hidrografía y geofísica. También visitó el área del cuarto de máquinas, la consola principal y la zona de camarotes de la tripulación.

Antes de concluir la visita al ARC Simón Bolívar, el Mandatario estuvo conversando con hombres y mujeres que participaron de la construcción de la nave, a quienes felicitó por el trabajo realizado para la patria.

Tras su visita al buque, el Jefe de Estado publicó un trino en su cuenta personal de Twitter, en la que destacó la importancia para el país del ARC Simón Bolívar: “¿Noticias positivas de Colombia? Aquí les presento una: Este es el buque de investigaciones científicas oceánicas construido en Colombia en los astilleros de Cotecmar, de la Armada Nacional. Industria, ciencia, investigación y tecnología nacional”, concluyó.

El buque de investigación científico marina ARC Simón Bolívar es la embarcación más grande y de mayor complejidad tecnológica que se haya construido en Colombia.

Este buque realizará misiones de investigación científica en los mares y océanos colombianos y también tendrá la capacidad de hacer navegaciones en aguas antárticas aportando al entendimiento de los impactos del calentamiento global y de esta manera proteger el patrimonio marítimo de todos los colombianos.

El desarrollo de las actividades propias de diseño e ingeniería y construcción de este buque han tenido un impacto económico y social evidenciado en la generación de empleo del sector en más de 700 empleos directos y 2.100 indirectos.
Cotecmar entregó a la Armada de Colombia el ARC Simón Bolívar, el buque más grande y complejo que se ha construido en el país.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!