Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El nuevo director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria Cely, aseguró que la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito fue suspendida en Colombia.

Así lo señaló en una entrevista con el diario El Tiempo, en la que también advirtió que no van a seguir impulsando la aspersión con glifosato, una política pública que había sido promovida por el anterior Gobierno.

“Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado, para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución”, aseguró Sanabria Cely.

Sanabria acogió la ordenanza del presidente de la República, Gustavo Petro, de ponerle fin a la erradicación forzada en la que los campesinos cocaleros eran los más afectados por la situación porque no eran incluidos en un plan de sustitución de cultivos. A partir de ahora, no habrá más uniformados que lleguen a los lugares y saquen de raíz la coca sin consentimiento de sus propietarios.

Además, el director de la Policía agregó que en la Dirección Antinarcóticos hicieron la petición a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales de “no dar continuidad al permiso ambiental que se le había solicitado para el uso del glifosato”.

En la entrevista para el diario mencionado, el general Sanabria aseguró que para suplir la erradicación forzada se tiene planeado una serie de propuestas en cumplimiento a la Constitución y la ley a “efectos de garantizar varios bienes jurídicos que orbitan al rededor del tráfico de drogas. Esperarenos las directrices bajo este punto, mientras tanto la persecución a las organizaciones ilegales dedicadas a este negocio criminal seguirán para dar con la captura de las personas que tenemos señaladas dentro del narcotráfico”.

Por último, reiteró que esta decisión se tomó para garantizar la salud de las personas que cultivan porque “la cadena inicial de siembra, cultivo y recolección realmente no es la que hemos afectado en estos años, sino siempre buscamos las grandes mafias que son los encargados de motivar a las personas en este delito".

Para finalizar, el director de la institución indicó que desconocía si el gobierno Petro había dado a conocer a su aliado en la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos, ante la decisión de no erradicar más los cultivos de coca con la presencia de la Fuerza Pública.

De acuerdo con los monitoreos realizados por la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, las regiones con más cultivos ilegales son el Catatumbo, el Pacífico Sur (Nariño y Cauca), la frontera de Putumayo con Ecuador y el enclave Anorí-Tarazá-Valdivia (Antioquia).

La ubicación de los sembradíos coincide con los asesinatos de la mayoría de líderes sociales y con la presencia de los principales grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN.

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por sus siglas en inglés) publicó el jueves 14 de agosto el resultado de las estimaciones sobre el cultivo de coca y la producción potencial de cocaína en Colombia, Perú y Bolivia.

Esa dependencia aseguró que la cantidad de hectáreas cultivadas de esta planta pasó de 245 mil en 2020 a 234 mil en 2021, lo que representa una reducción de 11 mil hectáreas, es decir, 4,5 %. Aquella disminución también repercutió en la producción, pues se pasó de 994 toneladas métricas identificadas en 2020 a 972 en 2021, una reducción de 22 toneladas menos.

Esta noticia representó un buen indicador para el Gobierno de Iván Duque, teniendo en cuenta que para 2018, cuando asumió su mandato, el número de hectáreas de estos cultivos venía creciendo durante los años anteriores.

“Colombia sigue siendo un aliado y socio cercano de Estados Unidos para reducir y reemplazar el cultivo de coca y la producción de cocaína. En 2021, el Gobierno de Colombia reportó más de 103.000 hectáreas de erradicación manual, 757 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína incautadas y más de 5.700 laboratorios de drogas destruidos”, agregó el documento.
Policía de Colombia suspendió la erradicación forzada de cultivos de coca en el país.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!