Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos abatió al máximo líder de la organización terrorista yihadista Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, en un ataque con drones en Afganistán. Así lo confirmó este lunes el presidente Joe Biden quien aseguró que: “Se hizo justicia y este líder terrorista ya no está”.

Horas después de que fuentes de la Casa Blanca revelaran que este fin de semana se realizó una operación “exitosa” contra un objetivo “importante” de Al Qaeda, el presidente de los EEUU anunció que “el sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaida, Ayman al Zawahiri”.

Zawahiri, que tenía 71 años, era uno de los terroristas más buscados por Washington, que llegó a ofrecer 25 millones de dólares por cualquier información que pudiera ayudar a detenerlo. Estaba al frente de Al Qaeda desde que el anterior jefe de la organización, Osama Bin Laden, fuera abatido en 2011 en Pakistán por un comando estadounidense.

En paradero desconocido por más de 10 años, Zawahiri era considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Nueva York. “Espero que esta acción decisiva les permita pasar la página” a los familiares de esas víctimas, deseó Biden.

Zawahiri "trazó el camino de asesinatos y violencia contra ciudadanos estadounidenses, miembros del servicio estadounidenses, diplomáticos estadounidenses e intereses estadounidenses", dijo Biden este lunes.

El ataque al líder de al Qaeda fue llevado a cabo por la CIA el domingo. Autoridades dijeron que al Zawahiri estaba en el balcón de una casa en Kabul, Afganistán, cuando un dron le disparó dos misiles. Otros miembros de la familia estaban presentes, pero no fueron heridos. "No importa cuánto tiempo tome, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te encontrará y te eliminará", dijo Biden.

Un portavoz talibán describió la operación estadounidense como una clara violación de los principios internacionales. "Tales acciones son una repetición de las experiencias fallidas de los últimos 20 años y van en contra de los intereses de Estados Unidos, Afganistán y la región", agregó el vocero.

A fines de 2020 circuló la versión de que Zawahiri había muerto por una enfermedad cardíaca, pero al poco tiempo reapareció en un video. Pocas horas antes de que Biden lo confirmara por televisión, una fuente reservada del gobierno estadounidense había anticipado la operación a la prensa acreditada en la Casa Blanca.

“Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante blanco de Al Qaeda en Afganistán; la operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, adelantó la fuente, según la agencia de noticias AFP y la televisora NBC News.

Al Qaeda ya había sufrido otro duro golpe en agosto de 2020, cuando el número dos de la organización, Abdullah Ahmed Abdullah, fue asesinado en Teherán por agentes israelíes en una operación secreta dirigida por Washington.

El anuncio de la operación se produjo casi un año después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país 20 años después de ser derrocados.

A mediados de julio, Estados Unidos anunció que mató al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al Agal, durante un ataque también con drones, una operación que "debilitó considerablemente la capacidad" de la organización "para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región", afirmó un vocero militar estadounidense.
Estados Unidos abatió en Afganistán a Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda y sucesor de Osama Bin Laden.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!