Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos regalará a la República Checa ocho helicópteros militares Bell según informó la embajada estadounidense en Praga, en lo que el ministro de Defensa checo calificó de reconocimiento a la ayuda del país de la OTAN a Ucrania.

Se trata de seis helicópteros de ataque AH-1Z 'Viper' y dos helicópteros de transporte UH-1Y 'Venom', de los que Praga solo costeará el valor del traslado, los mantenimientos y las actualizaciones que se le realicen. A ellos se suman otros 12 helicópteros ordenados previamente por las autoridades checas, hasta completar un total de una veintena de aeronaves.

Los checos están tratando de acelerar la modernización de su ejército, abandonando los equipos de la era soviética, incluida su flota de helicópteros, y han donado el exceso de material a Ucrania.

La Embajada de Estados Unidos lo confirmó en su cuenta de Twitter el pasado jueves. "¡Juntos conseguimos que nuestra alianza sea más poderosa y esté más capacitada para apoyar a Ucrania en su lucha por la libertad!", hizo saber la misión diplomática.

Por su parte, la ministra de defensa checa Jana Černochová, aseguró a la cadena checa CT24 que esta donación recompensa la "postura clara e inquebrantable de Praga desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania".

"No solo nos hemos ganado el respeto de nuestros aliados gracias a nuestro compromiso de ayudar a Ucrania, sino que también nos hemos ganado su apoyo para modernizar nuestro ejército", aseveró.

Praga planea aumentar su gasto militar a través del reclutamiento de cientos de militares y la adquisición de nuevos vehículos de combate, helicópteros y municiones para cumplir el compromiso de los aliados de la OTAN con vistas a un gasto del 2% del PIB en defensa.

Los helicópteros se suman a los 12 pedidos anteriormente y serán gratuitos, dijo la embajada de Estados Unidos en Twitter a última hora del jueves. “Confirmamos con placer la transferencia de 6 AH-1Z y 2 UH-1Y bajo el programa de Exceso de Artículos de Defensa”, dijo la sede diplomática.

La transferencia significa que República Checa tendrá 10 helicópteros de ataque AH-1Z Viper y 10 helicópteros utilitarios UH-1Y Venom. Las aeronaves encargadas anteriormente deberán llegar en 2023.

República Checa transfirió sus helicópteros de ataque Mi-24 'Hind' a Ucrania para combatir al Ejército Ruso

La República Checa ha entregado a Ucrania una serie de helicópteros de ataque y, junto con Eslovaquia, está reparando actualmente decenas de vehículos blindados, que volverán al combate una vez restaurados. Así lo informó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una comparecencia ante la prensa hace varias semanas.

“Estoy especialmente agradecido con Dinamarca, que anunció hoy que proporcionará un lanzador de misiles antibuque Harpoon para ayudar a Ucrania a defender su costa. También me gustaría agradecer a la República Checa por su importante apoyo, incluida una reciente donación de helicópteros de ataque, tanques y sistemas de cohetes. Y hoy, varios países anunciaron nuevas donaciones de sistemas de artillería y municiones que se necesitan de manera crítica, incluidos Italia, Grecia, Noruega y Polonia" destacó Austin.

Aunque no se especificó, el mensaje del Secretario de Estado infiere que el gobierno de Volodimir Zelenski recibió helicópteros de ataque Mi-24 de fabricación soviética, que ya han sido enviados a Ucrania en el contexto de los esfuerzos conjuntos para recuperar el control de su espacio aéreo.

La Fuerza Aérea de República Checa posee unos dieciocho (18) helicópteros Mil Mi-24 de la era soviética. Estos pasos marcan un aumento significativo en el apoyo occidental a Ucrania en sus esfuerzos por repeler la agresión rusa.

En abril, la República Checa se convirtió en el primer país de la OTAN en informar sobre el envío de tanques a Ucrania. Ahora es el primero en anunciar la entrega de helicópteros de ataque a las Fuerzas Armadas de ese país.
EEUU donó 8 helicópteros AH-1Z y UH-1Y a República Checa, quien entregó sus Mi-24V a Ucrania.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!