Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con el objetivo de mantener en máximo  grado  de alistamiento y entrenamiento las Unidades de superficie, aéreas y de Infantería de Marina, que velan por la seguridad de las Líneas de Comunicación Marítima (LLCCMM), protegen la soberanía en el territorio marítimo nacional, salvaguardan la vida humana los mares y ríos, y garantizan el orden constitucional en la región, la Armada de Colombia realizó un ejercicio de soberanía en aguas y líneas de costa del litoral Pacífico colombiano, el cual se denominó “Operación Odín”.

En este ejercicio participaron los Buques ARC “ Valle del Cauca”, ARC “Punta Soldado”, ARC “Punta Ardita”, ARC “TN José María Palas”, ARC “CN Rafael del Castillo y Rada”, ARC “ TECIM Jaime Cárdenas”, ARC “CALIMA”, ARC “Bahía Solano” y ARC “Bahía Málaga”, así mismo, participaron dos aeronaves navalizadas del Grupo Aeronaval del Pacífico, dos pelotones de Infantería de Marina de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 y un destacamento del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Pacífico. 

Durante la fase final de la operación se contó con la presencia del Ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, y con el Comandante de la Armada de Colombia, el señor Almirante Gabriel Pérez Garcés, quienes presenciaron de primera mano las capacidades diferenciales de la Institución en el  Mar de Balboa. Así mismo, saludaron y felicitaron a los  Marinos de Colombia destacados en esta región del país por su importante labor en pro de la seguridad, el desarrollo integral y la tranquilidad de las comunidades litorales de nuestro Pacífico colombiano.

Igualmente, en el marco de estos ejercicios navales, se realizó una jornada recreativa con los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del corregimiento de Juanchaco en Buenaventura (Valle del Cauca) dónde se entregaron regalos y donaciones a aproximadamente 50 integrantes de esta comunidad. 

Este tipo de actividades permiten fortalecer las capacidades de las Unidades, así como las habilidades prácticas del personal, con el objetivo de mejorar la efectividad en la realización de todas las operaciones de control del mar y del territorio que realiza la Armada de Colombia en cumplimiento de la misión constitucional en esta región del país.

La importancia de la región Pacífico radica en que es uno de los principales motores de la economía del país, con una participación aproximada del 14% del Producto Interno Bruto nacional, igualmente, cuenta con recursos naturales y ventajas competitivas importantes, es la principal fuente de generación de diesel, la rodean 339 100 km2 de mar y 1300 km de costa (37% de los mares y 45% de las zonas costeras del país). Así mismo, por el puerto de Buenaventura transita el 35% del comercio exterior del país, esto hace a los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, fundamentales para la expansión comercial de Colombia hacia la Cuenca del Pacífico.

La Armada de Colombia, continuará con el desarrollo de ejercicios de soberanía en el área de responsabilidad de la Fuerza Naval del Pacífico y a lo largo de todo el territorio nacional, con el fin de seguir entrenando y fortaleciendo sus tripulaciones y Unidades marítimas, fluviales, aéreas y terrestres para la defensa y seguridad de los colombianos.
La Armada de Colombia realizó la Operación Odín, un ejercicio naval de soberanía en el Océano Pacífico.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!