Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército Nacional de Colombia mostró en el pasado desfile del 20 de julio la última versión de sus vehículos blindados de transporte seguro personal "Titán", la cual cuenta con mejoras que hacen más eficaz su misión de proteger la vida de los soldados que se desplazan por las carreteras del país.

Esta nueva versión del blindado "Titán" de diseño colombiano, un proyecto liderado por el Comando de Apoyo Tecnológico del Ejercito “COATE”, cuenta con un rediseño en su estructura y en su diseño frontal que le confieren atributos de un vehículo moderno que lo equiparan con sus semejantes disponibles en el mercado internacional. Además de las actualizaciones estéticas, también se ha aumentado la potencia de su motor, lo que le confiere una mayor capacidad de reacción y velocidad en sus desplazamientos.

Cabe destacar que el Ejército de Colombia inició con la incorporación de la primera generación de estos vehículos a principios de 2021, cuando el primer vehículo blindado de transporte de personal 'Titán B' que fue desplegado en el departamento de Arauca para proteger a los soldados de la institución que sirven a la patria en esa región del país.

Este vehículo fue creado por el desarrollo de innovación tecnológica del Ejército Nacional para generar una solución a las graves afectaciones causadas por los grupos terroristas que tienen presencia en esta parte del país, los cuales realizan emboscadas con artefactos explosivos improvisados de gran poder para afectar la tropa durante los movimientos motorizados militares. 

Este poderoso vehículo cuenta con capacidades tecnológicas y técnicas que le confieren una gran resistencia contra explosivos, cumpliendo con los estándares de seguridad balística para enfrentar cualquier amenaza en el teatro de operaciones; adicionalmente, posee la capacidad de transportar a 23 hombres armados y equipados con su respectivo abastecimiento, con todas las exigencias requeridas por la OTAN para afrontar cualquier desafío en las vías del país.

El desarrollo de este vehículo -basado en un camión civil Chevrolet FVR- inició en el año 2013 cuando fue incorporado a los inventarios del Ejército Nacional con el fin de ser sometido a exigentes evaluaciones técnicas y ser puesto a prueba en las zonas más conflictivas y violentas de Arauca. 

En ese departamento estuvo 7 años en pruebas, de donde estuvo involucrado en al menos 10 emboscadas en las que fue alcanzado por balas de fusil y granadas, que no provocaron mayores daños en la estructura del vehículo. En estas situaciones extremas ningún soldado perdió la vida y por su demostrada resistencia, recibió el apelativo de “La Bestia”.

Luego de este periodo el blindado fue trasladado a la Escuela de Caballería en Bogotá donde fue sometido a un proceso de modernización en donde se le incorporó doble capa de blindaje nivel B6, piso en forma de V para disipar ondas explosivas, llantas tipo Run-Flat a prueba de balas.

En la actualidad, el Ejército de Colombia cuenta con cinco vehículos de este tipo operativos en varias regiones del país y se espera que un nuevo lote de 6 unidades sea entregado el próximo mes de agosto a la institución castrense.
El Ejército de Colombia presentó sus nuevos vehículos blindados de transporte seguro personal "TITÁN" - Imagen: americamilitar.com
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!