Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada Nacional de Colombia llevó a cabo el pasado sábado 23 de julio la ceremonia de bautizo y botadura de su nuevo Buque de Investigación Científico-Marina (BICM) el cual fue construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial - Cotecmar. Esta gigantesca mole de acero, bautizado como ARC Simón Bolìvar, es el buque más grande y complejo jamás construido en territorio colombiano y estará en servicio con la Dirección General Marítima – DIMAR, a partir de diciembre de 2022.

La gigante y moderna embarcación que desplaza 3200 toneladas llegará a potencializar diferentes áreas de de investigación marítima, geología, hidrografía, meteorología y la oceanografía física; además contara con la capacidad de brindar apoyo científico en operaciones de exploración de recursos marinos.

La Unidad está construida con acero naval AH36 con escantillonado de forma mixta y tiene una notación de clase Ice Class 1C FS, es decir, que en su casco tiene un refuerzo estructural alrededor de la línea de flotación que le permite navegar en aguas antárticas con hielos de 0.40 mts de espesor, en el verano austral, algo trascendental para las futuras misiones de exploración antártica que realiza anualmente la institución naval colombiana.

El buque tiene 83 metros de eslora, 16 metros de manga y un calado de 4.25 metros; contará con una tripulación de 55 personas y 30 investigadores; asimismo, tendrá capacidad para realizar campañas de navegación con una duración de 4 a 6 semanas.

Tiene una cubierta de vuelo y hangar para helicópteros Bell 412 y AS365 Dauphin; además podrá llevar cuatro contenedores multipropósito. Para cumplir con sus funciones operacionales, la unidad contará con equipos de última tecnología como Ecosondas Multihaz que permitirán realizar levantamientos batimétricos de aguas profundas, intermedias y superficiales.

Contará con un perfilador acústico Doppler para el análisis de corrientes marinas y demás equipos de última tecnología que permiten realizar la medición de parámetros fisicoquímicos, atmosféricos y tomas de muestras de agua hasta 600 metros de profundidad; también tendrá un Pistón Core con el que se tomarán muestras del fondo marino.

Además de todas estas características técnicas, la construcción de esta embarcación ha aportado al desarrollo económico de Cartagena, por medio de la generación de 400 empleos directos, 1.200 empleos indirectos y 400 empleos inducidos, lo que representa cerca de 245.000 horas de trabajo.

Esta unidad de investigación científica se convierte en la primera de su categoría en tecnología, innovación e investigación que se construye en Colombia y marca el rumbo de Cotecmar de cara al ambicioso proyecto de la construcción de las nuevas Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) que reemplazarán a las fragatas misileras de la Clase Almirante Padilla.

La ceremonia de bautizo y botadura de la nave estuvo presidida por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien aseguró que: “Hoy se marcan hitos históricos de la tecnología, del desarrollo naval y de la protección estratégica de nuestro territorio” y señaló que “este buque oceanográfico va a marcar historia en nuestro país”.

“El ARC ‘Simón Bolívar’ se constituye en el buque más grande construido en Colombia y se convierte en el elemento insignia para la conservación y la protección de nuestro territorio marítimo, más aún cuando hemos declarado el 30% de este territorio área protegida”, afirmó.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, madrina del ARC ‘Simón Bolívar’; la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramirez; el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y los integrantes de la cúpula militar.

El Presidente declaró que Cotecmar “se está convirtiendo en uno de los principales abastecedores de tecnología marina y fluvial en toda América Latina. Hemos cerrado acuerdos con Guatemala, con Honduras, con Panamá y estamos en este momento avanzando para concretar operaciones con Perú y con Ecuador” para la exportación de embarcaciones.

Agregó que “eso demuestra que nuestra tecnología está cruzando fronteras, validando que Colombia puede ser, con su tecnología naval, unos de los más importantes líderes regionales”.

El Presidente Duque destacó que el barco lleve el nombre del Libertador, nacido precisamente un 24 de julio, en 1783, día de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, cuyo héroe fue el Almirante Jose Prudencio Padilla.

Señaló que la oceanografía ha tenido en su gobierno un gran impulso y destacó la tarea realizada por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien ha liderado la Comisión Colombiana del Océano.

Así mismo, indicó que “se espera con esta tecnología, no solo llegar a nuevos lugares del territorio, sino conocer la riqueza marina de Colombia, de más de 900 mil kilómetros cuadrados, y poder compartirla con el mundo”.

“Nos sentimos orgullosos de Cotecmar. Nos sentimos orgullosos de ver cómo un astillero de talla mundial, como Damen, el astillero más importante del Reino de los Países Bajos, decide también darle un voto de confianza a Colombia y construir esta embarcación en territorio colombiano”, expresó.

Por último, el Presidente dijo que en su gobierno se ha hecho una inversión muy grande en las Fuerzas Militares. “Hemos sido el gobierno que más inversión les deja a nuestras Fuerzas para su modernización”, concluyó.
Cotecmar entregó a la Armada de Colombia el ARC Simón Bolívar, el buque más grande y complejo que se ha construido en el país.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!