Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos enviará sistemas de misiles avanzados a Ucrania para atacar "objetivos clave" de las fuerzas rusas, dijo el pasado martes el presidente Joe Biden en un artículo en The New York Times.

"Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania", escribió Biden sin especificar el tipo de sistemas aludidos. No obstante, un alto responsable de la Casa Blanca aclaró que se trata de los sistemas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System), que son lanzacohetes múltiples (MLRS) montados en vehículos blindados ligeros.

Los HIMARS usarán municiones guiadas de precisión con un alcance de 80 km, indicó el funcionario bajo condición de anonimato. Washington decidió no enviar municiones con mayor alcance. "Los ucranianos utilizarán estos sistemas para repeler los avances rusos dentro territorio ucraniano, pero no se utilizarán contra (el territorio de) Rusia", afirmó el funcionario.

Al indicar que quería que Ucrania estuviera "en la posición más fuerte posible" en caso de negociaciones con Rusia, Biden aclaró: "No estamos alentando a Ucrania y no le estamos dando a Ucrania los medios para atacar fuera de sus fronteras".

Este equipo forma parte de un nuevo componente más amplio de la asistencia militar estadounidense a Ucrania, por un total de 700 millones de dólares.

En momentos en que Ucrania enfrenta una ofensiva rusa muy intensa en el este del país, Biden aseguró en su columna en el New York Times que "no presionará al Gobierno ucraniano, ya sea en privado o en público, para hacer concesiones territoriales".

Las fuerzas rusas tienen el objetivo declarado de controlar la cuenca minera de Donbás, de la cual las fuerzas separatistas prorrusas respaldadas por Moscú tomaron el control parcial en 2014. El martes, se apoderaron de una gran parte de la ciudad estratégica de Severodonetsk.

Tanto Ucrania como Rusia ya operan sistemas MLRS, pero los HIMARS tienen un rango de alcance y de precisión superior. El armamento que Ucrania recibirá en los próximos días se trata de una versión modernizada del sistema M142 montado en un camión.

El sistema HIMARS tendrá un alcance promedio de 80 kilómetros con una batería precargada de seis cohetes guiados de 227 mm. Un pequeño grupo de soldados puede operar una pieza HIMARS, cambiar una carga de misiles disparada y montar una nueva en minutos, sin ayuda de otros vehículos.

Los MLRS le darán a Ucrania la capacidad de atacar objetivos rusos detrás de las líneas enemigas, desde posiciones más lejanas y protegidas de la artillería rusa. Este sistema también puede poner bajo amenaza los puestos de mando, columnas blindadas, baterías de obuses y las líneas suministro rusas.

Los misiles guiados por GPS que dispara el HIMARS tienen un alcance que casi duplica el de los obuses M777, recientemente entregados a Ucrania. Cabe destacar que Estados Unidos no proveerá los misoles ATACMS, cuyo alcance llega a los 300 kilómetros.

Algunos analistas señalan que el Himars podría producir un “cambio de juego” en la guerra, en momentos en que Ucrania parece estar sufriendo bajo la feroz artillería rusa. Pero otros expertos creen que el Himars no significa un repentino giro en la guerra.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, Estados Unidos ha sido muy cuidadoso de no apoyar a Kiev con acciones que puedan provocar que Moscú lleve la guerra más allá de las fronteras ucranianas.

Esto ha incluido no respaldar abiertamente ataques de Ucrania dentro de Rusia. Varias veces Kiev ha usado sus propios cohetes, drones y helicópteros para golpear objetivos de corto alcance cerca de las provincias de Kursk y Belgorod.

Si Estados Unidos proveyera los misiles ATACMS para usar en los Himars, teóricamente podrían dotarlos de la capacidad de atacar grandes centros urbanos rusos y bases militares. Los “ucranianos han dado garantías de que no usarán estos sistemas contra el territorio ruso”, puntualizó un oficial estadounidense.
Estados Unidos donará a Ucrania sistemas de artillería de saturación por cohetes HIMARS.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!