Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante 48 horas sin descanso, más de cien hombres y mujeres de diferentes especialidades que conforman el equipo de búsqueda y rescate USAR-COL13, de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, han puesto a prueba sus capacidades terrestres en el ámbito humanitario.

Durante este martes y miércoles, 28 y 29 de junio, en el Centro Nacional de Entrenamiento, en el Fuerte Militar de Tolemaida, con la supervisión y aval de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se realiza el ejercicio a gran escala, con el fin de obtener la certificación de búsqueda y rescate nivel pesado.

El ejercicio de acreditación contará además con la participación de 19 observadores internacionales, expertos en los procedimientos USAR, y quienes hacen parte de los ejércitos de Estados Unidos, Perú, Ecuador, México, Guatemala y Francia.

El ejercicio simulado revive algunas situaciones y escenas ocurridas durante el terremoto de la ciudad de Armenia, en 1999, donde se observaron estructuras colapsadas por el movimiento telúrico, y donde las primeras 48 horas reaultan claves para la búsqueda y rescate de posibles víctimas atrapadas entre los escombros.

Con esta participación se afianzan los lazos de cooperación a nivel mundial, mostrando la efectividad en la atención de emergencias aplicable en cada uno de los teatros del territorio nacional e internacional donde se requiera la ayuda.

En una maratónica jornada, los uniformados debidamente equipados deberán desarrollar con agilidad estrategias para enfrentar situaciones de alto riesgo en desastres, en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se simularán eventos reales para la atención de emergencias, recreando un terremoto, incendios forestales, inundaciones, remoción de escombros y rescate de personal civil entre otros eventos naturales, para observar el entrenamiento y destreza de nuestro personal. 

Con esta certificación Colombia será nuevamente un referente internacional en la atención de emergencias y desastres. 

El Ejército Nacional mantiene la continua capacitación y profesionalización de nuestros hombres y mujeres, con el fin de apoyar a la comunidad ante cualquier situación que ponga en riesgo su integridad. 

Finalizando las 48 horas, el país contará con un equipo de militares calificados y certificados a nivel internacional para la atención humanitaria en tiempos de emergencia.
Ejército de Colombia contará con un equipo de búsqueda y rescate, acreditado para afrontar grandes emergencias,
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!