Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con el fin de fortalecer la seguridad en la frontera Colombia – Ecuador, a través de un trabajo coordinado y constante de las fuerzas militares y de policía, ambos países firmaron el Plan Operativo Anual Binacional POAB.

El POAB es un instrumento, eje estructural de cooperación, que demuestra el alto nivel de confianza y compromiso entre ambas naciones, que coadyuva a la seguridad hemisférica.

El Plan fue firmado por el general en servicio pasivo Washington Buñay Guevara, Subsecretario de Gabinete Ministerial del Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador y la viceministra para las Políticas de Defensa y Seguridad de Colombia, Sandra Alzate Cifuentes.

"Hoy, estamos demostrando nuestro compromiso bilateral contra de los diferentes factores de inestabilidad que afectan la seguridad en nuestra frontera común, los cuales tienen la capacidad de extenderse por todo el hemisferio si no trabajásemos con nuestras capacidades para disuadirlos, gestionarlos y mitigarlos", ratificó la viceministra Alzate.

El POAB, de contiene las líneas trabajo coordinado entre instituciones, en diferentes áreas estratégicas. Para la vigencia 2022, este plan cuenta con 11 compromisos.

1. Planificación Operativa Anual Binacional
2. Mecanismos Técnicos Binacionales
3. Mecanismo de Fomento a la Confianza Mutua
4. Jornadas Binacionales de Apoyo al Desarrollo
5. Industria de la Seguridad y Defensa
6. Cooperación Técnica Bilateral
7. Delincuencia Organizada Transnacional
8. Estrategia para Combatir el Narcotráfico
9. Seguridad ciudadana, prevención del delito, orden público y servicios de emergencias
10. Estrategia de seguridad en los pasos de frontera binacionales
11. Gestión de riesgos y desastres.

La frontera común terrestre y fluvial entre Colombia y Ecuador, tiene una extensión aproximada de 586 kilómetros. A lo largo de ésta, Colombia tiene desplegados componentes de sus Fuerzas Militares y de Policía, para contrarrestar fenómenos como el narcotráfico, minería ilegal; la migración irregular; el tráfico y trata de personas; el tráfico de armas, municiones y explosivos; contrabando; y la delincuencia común.

Es por ello que, se han invertido importantes recursos de las capacidades institucionales, en planeación y ejecución operacional, para garantizar las condiciones logísticas y de seguridad fronteriza en los pasos formales, como es el eje vial La Espriella-Mataje-San Lorenzo, al igual que para desarticular los fenómenos que cruzan por las trochas que se generan por las condiciones topográficas y de vegetación del territorio.

Finalmente, con la suscripción de este Plan Operativo Anual Binacional, Colombia – Ecuador 2022, se reitera el compromiso del Ministerio de Defensa de Colombia en seguir trabajando de la mano con las autoridades de la República del Ecuador en procura de la seguridad mutua, contribuyendo así a la construcción de un entorno de estabilidad que beneficie el progreso y bienestar para nuestras naciones
Colombia y Ecuador acuerdan fortalecer la seguridad en el área de frontera conjunta.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!