Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El pasado 31 de mayo y después de 10 días de navegación arribó a la Estación Naval de Mayport, Florida; el submarino colombiano ARC 'Tayrona' para participar en un ejercicio naval conjunto con el portaviones USS George H.W. Bush (CVN 77) de la Armada de los Estados Unidos y su grupo de batalla.

El submarino de ataque diesel-eléctrico Tipo 209 de la Armada Nacional de Colombia participará de los ejercicios conocidos como COMPTUEX 10 ejecutando misiones simuladas contra el Grupo de Ataque de Portaviones N°10. El sumergible colombiano estará acompañado del submarino BNS Tikuna (S34) de la Marina de Brasil que también fue desplegado para entrenar con la poderosa flota estadounidense.

El Grupo de Ataque de Portaviones N°10 está compuesto por el portaaviones de clase Nimitz USS George H.W. Bush (CVN 77), cruceros de misiles guiados de clase Ticonderoga USS Leyte Gulf (CG 55), USS Vicksburg (CG 69), el ala aérea embarcada N°7 (equipada con aeronaves F/A-18E/F Super Hornet, EA-18G Growler, E-2D Hawkeye, MH-60S/R Seahawk y C-2A Greyhound) y buques de la clase Arleigh Burke pertenecientes al Escuadrón de Destructores N°26.

COMPTUEX (o ejercicio de entrenamiento compuesto, por sus siglas en inglés) es un entrenamiento que realiza cada grupo de ataque de portaaviones de la Armada de los EE.UU. antes de partir para un despliegue. 

Cada buque y avión del grupo de batalla entrena en su especialidad con el fin de buscar la máxima proficiencia durante las operaciones reales. COMPTUEX reúne buques de todo tipo para proyectar fuerza como un grupo de batalla y es un ejercicio de nivel intermedio diseñado para unir al grupo de batalla y sus componentes en un equipo de combate completamente funcional. El submarino colombiano estará presente para posar como una amenaza asimétrica, tratar de penetrar las defensas estadounidenses y destruir de manera simulada la mayor cantidad de buques-

COMPTUEX es una parte crítica en el ciclo de entrenamiento previo al despliegue y un requisito previo para el ejercicio de la Fuerza de Tarea Conjunta del grupo de batalla.

Estos ejercicios se realizan normalmente durante un período de dos a tres semanas, de seis a ocho semanas antes del despliegue. La finalización con éxito del COMPTUEX certifica que el portaaviones y su ala aérea están cualificados para las operaciones en mar abierto. El COMPTUEX consiste en un programa de 18 días de ejercicios dirigidos por eventos, que luego sigue con un problema de batalla final de tres días. 

Los ejercicios COMPTUEX son conducidos y dirigidos por el comandante del grupo de portaaviones con el objetivo de reunir al portaaviones y su ala aérea como un equipo de trabajo que pueda operar en un entorno de combate, así como integrarse con otros activos del grupo de batalla. Estos ejercicios, que son de vital importancia para la nave y su gigantesca tripulación porque sirven para afinar los procedimientos y maniobras de combate.

Estados Unidos valora la experiencia de la fuerza silente colombiana

Desde el año 2003 los submarinos colombianos ARC Pijao y ARC Tayrona han participado regularmente en ejercicios con la Armada de los Estados Unidos, donde someten a prueba sus tácticas de guerra y realizan entrenamientos en: 

Detección, rastreo y ataque de un submarino convencional por parte de unidades de superficie; detección y rastreo de un submarino convencional por parte de helicópteros y aviones antisubmarinos; detección, rastreo y ataque de un submarino convencional por parte de un Grupo de Tarea; rastreo de un submarino convencional por parte de submarinos nucleares; detección y ataque mutuo entre submarinos convencionales y nucleares; rastreo y detección mutua de un submarino convencional sujeto a una ruta y condiciones de navegación controladas; detección, aproximación y ataque a una fuerza de tarea por parte de submarino convencional.

Estos intercambios profesionales y de cooperación entre aliados internacionales mantienen la operabilidad de las tripulaciones y el máximo alistamiento de las unidades en cualquier tipo de escenarios mejorando las capacidades y los convenios de cooperación internacional, posicionando a Colombia como un referente regional.
Armada de Colombia desplegó el submarino ARC Tayrona a EEUU para realizar entrenamientos con el portaviones USS George W. Bush.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!