Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Policía Nacional de Colombia entró en alistamiento de primer grado a raíz de el 'paro armado' ejecutado desde ayer 5 de mayo por el grupo narcoterrorista 'Clan del Golfo' en represalia por la extradición de su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, hacia Estados Unidos.

Durante las últimas horas se han presentado graves alteraciones al orden público en 23 municipios del territorio nacional que incluyeron la quema de vehículos, amenazas al comercio y el asesinato de personas que no cumplían con las exigencias y las extorsiones de los criminales.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que “Hemos venido monitoreando acciones que se han presentado específicamente en 23 municipios del país, concentrados, sobre todo, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre y Atlántico, donde se han presentado algunas afectaciones por los reductos del Clan del Golfo”.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, aseguró que la institución se encuentra en máxima alerta: “La Policía en esas zonas está en alistamiento de primer grado y dando todas las medidas de seguridad para los uniformados. También se está en la tarea de proteger a los comercios y vías, es por eso que se está realizando consejos de seguridad en todo el país en donde este grupo narcotraficante tiene presencia delincuencia”, precisó el general Vargas Valencia.

El general Vargas reveló quiénes serían las cabecillas que estarían detrás de todo el accionar armado del Clan del Golfo que tiene intimidada a la población los departamentos del norte del país. El director de la institución manifestó desde Estados Unidos, donde adelanta coordinaciones con autoridades de ese país para mantener y fortalecer la lucha contra el Clan del Golfo, que el principal responsable del “paro armado” en Córdoba, Sucre, Bolívar,  Atlántico y Antioquia es José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito.

“El Clan del golfo está dividido: una zona la maneja en términos de la exportación de drogas ‘Chiquito Malo’ en la frontera con Panamá, alias 'Siopas' está en el Chocó y ‘Gonzalito entre bajo Cauca y Córdoba.  En esa zona es donde están corriendo los hechos de violencia. Esa es una área de influencia delincuencial de ese narcotraficante. Sabemos que tiene ‘outsorcing’ criminal con las bandas locales de Córdoba, Sucre, Bolívar, y Atlántico”, dijo el director de la Policía.

El oficial precisó que  ha dado instrucciones “permanentes” a la Policía Nacional con el ánimo de capturar rápidamente a los miembros de esa organización criminal,  en los lugares en donde están haciéndoles daño a los colombianos.

Ante la arremetida de violencia, el Gobierno Nacional adelantó un consejo de seguridad regional en Montería junto al Ministerio de Defensa y la cúpula militar, para continuar tomando medidas que permitan fortalecer la seguridad particularmente en los departamentos más afectados.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, han logrado realizar 36 capturas a individuos que han realizado situaciones de alteración de orden público en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba.

A su vez, anunció que el Ejército desplegó 20 caravanas, en conjunto con la Policía, para llevar la seguridad a los ciudadanos. “Estamos aquí en Montería para enfrentar a todos aquellos que quieren, con un propósito criminal, afectar la tranquilidad en estas zonas prósperas del país como lo son Sucre, Bolívar y Córdoba”, agregó.

Así mismo, en el Consejo de Seguridad de Montería se aprobaron cinco acciones específicas para contrarrestar el paro que son: El restablecimiento de la actividad comercial; la creación de un bloque de seguridad capaz de dar búsqueda a los miembros del Clan del Golfo; la implementación de patrullajes conjuntos en las cabeceras departamentales; proteger las vías para garantizar el abastecimiento de alimentos; y finalmente, la activación de pólizas antiterrorismo.
Policía de Colombia decretó alistamiento primer grado por Paro Armado del Clan del Golfo tras extradición de alias 'Otoniel'.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!