Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Ucrania ha dado por concluida la defensa de la acería de Azovstal y, con ello, de toda la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país. Rusia dice que los soldados ucranianos se rindieron y ahora son prisioneros de guerra. La batalla en esta ciudad ha finalizado.

Han pasado 83 días desde que Rusia inició la invasión a Ucrania, un periodo en el que Azovstal se convirtió en símbolo de la resistencia. El pasado 11 de mayo el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, aseguró que 20.000 civiles han podido morir en la ciudad desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo este martes que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal habían cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares.

“La guarnición de Mariúpol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal” que permanece allí, indicó.

En este contexto, Zelenski ha recalcado que “Ucrania necesita héroes ucranianos vivos”. “Es nuestro principal objetivo”, ha agregado. Así, he explicado que continúan las labores “para traer a los chicos a casa, un trabajo que necesita delicadeza y tiempo”.

En su discurso de video después de la medianoche del martes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los equipos militares, de inteligencia y de negociación de Ucrania, así como la Cruz Roja y las Naciones Unidas estaban involucrados en la operación de evacuación.

El “heroísmo de los defensores de Mariúpol” hizo posible hacer retroceder a las tropas rusas en sus intentos de tomar Kiev y detener la ofensiva en el este, aseguró este martes el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov.

Réznikov afirmó que los soldados de Mariúpol obedecieron la orden de contener a un grupo de 20.000 invasores rusos y evitar que avanzaran en dirección a Zaporiyia y Donetsk.

Ucrania ha confirmado que cientos de sus combatientes atrapados durante más de dos meses en la acería Azovstal de Mariúpol han sido evacuados. La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que más de 50 soldados gravemente heridos fueron llevados a la ciudad de Novoazovsk, en manos de rebeldes respaldados por Rusia, y agregó que otros 211 fueron evacuados utilizando un corredor humanitario a Olenivka, otra ciudad controlada por los rebeldes prorrusos.

Maliar dijo que el ejército, la inteligencia, la Guardia Nacional y el Servicio de Fronteras de Ucrania estaban "realizando esfuerzos conjuntos para salvar" a los que quedaron atrás. También elogió las acciones de los defensores de la planta, quienes dijo que habían "cumplido completamente todas las misiones asignadas por el comando". Pero señaló que su posición se había vuelto insostenible después de que se hizo "imposible desbloquear Azovstal por medios militares"

Alrededor de una docena de autobuses que transportaban a combatientes ucranianos que estaban escondidos debajo de la planta sitiada fueron vistos saliendo del enorme sitio industrial, en la sureña ciudad portuaria, el lunes por la noche, informó la agencia de noticias Reuters.

Los medios de comunicación estatales rusos también publicaron imágenes de los que serían soldados ucranianos heridos que fueron evacuados de Azovstal.

La viceprimer ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, confirmó a través de sus redes sociales que "una vez que la condición (de los prisioneros) se estabilice, los intercambiaremos por prisioneros de guerra rusos", pero tampoco ofreció detalles de este futuro intercambio.

Cientos de soldados ucranianos del regimiento Azov, la Guardia Nacional, la policía y las unidades de defensa territorial, así como varios civiles, se refugiaron en la acería Azovstal cuando las tropas rusas rodearon la ciudad sureña a principios de marzo. El extenso complejo, de diez kilómetros cuadrados, es un laberinto de túneles diseñados para sobrevivir a una guerra nuclear.

El mes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, canceló un asalto planeado en el sitio, citando temores de un gran número de bajas rusas.

En un mensaje publicado en Facebook, el lunes por la noche, el Estado Mayor de Ucrania llamó a las tropas "héroes de nuestro tiempo" y dijo que sus esfuerzos ayudaron a Kiev a organizar la defensa de su flanco sur.

"Manteniendo sus posiciones en Azovstal no permitieron que el oponente cambiara la agrupación de hasta 17 grupos tácticos de batallón (alrededor de 20.000 efectivos) a otras direcciones. Por lo tanto, obstaculizaron la implementación del plan para la captura rápida de Zaporiyia", dijeron los jefes militares en la publicación.

Por su parte el Ministerio de Defensa ruso dijo que casi 1.000 soldados ucranianos se habían rendido en la planta de acero Azovstal en Mariúpol desde este lunes.

El portavoz del Ministerio, el general de división Igor Konashenkov, dijo este miércoles que un total de 959 soldados ucranianos, incluidos 80 heridos, habían depuesto las armas y se habían rendido desde el 16 de mayo.

Reafirmó que 51 heridos fueron enviados al hospital de Novoazovsk, que se encuentra en la región autodeclarada de la República Popular de Donetsk (RPD). Konashenkov dijo que solo en el último día se habían rendido 694 "militantes" ucranianos en Azovstal.

La RPD dio cifras similares, diciendo que en total 962 soldados ucranianos se han rendido desde el 16 de mayo. CNN no puede confirmar el recuento ruso. La parte ucraniana no ha facilitado información actualizada sobre el número de soldados que han abandonado Azovstal ni sobre el estado de las negociaciones para su intercambio por prisioneros rusos.

La mayoría de los soldados de Azovstal parecen haber sido llevados a Olenivka, una ciudad cercana a las líneas del frente pero en territorio controlado por la RPD.


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este martes que el proceso de negociación sobre la evacuación de los últimos soldados de la planta siderúrgica de Azovstal continúa con Rusia.

Se produce tras el fin de la "misión de combate" de las fuerzas ucranianas en el complejo, que fue durante semanas el último reducto importante en una ciudad que, por lo demás, estaba ocupada por las tropas rusas.

Ucrania dijo que espera llevar a cabo un intercambio de prisioneros de guerra rusos por los soldados gravemente heridos.
La ciudad ucraniana de Mariúpol cae en manos rusas tras la rendición de los últimos defensores en la acería de Azovstal.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!