Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Como se esperaba desde marzo de este año, Estados Unidos oficializó la declaración de Colombia como aliado principal extra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A través de un memorando, enviado por el presidente estadounidense Joe Biden este 23 de mayo, el mandatario colombiano fue notificado de esta noticia que ratifica las relaciones entre ambos territorios.

“Por la autoridad que me ha sido conferida como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, incluida la sección 517 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, por la presente designo a Colombia como Aliado Principal de los Estados Unidos fuera de la OTAN a los efectos de la Ley y la Ley de Control de Exportación de Armas”, se lee en el memorando aprobado por Biden.

Se resalta que esto no quiere decir que Colombia hará parte de la OTAN, sino que se convertirá en un socio clave para las 29 naciones que conforman esta organización. Cabe mencionar que hasta ahora solo otros 17 países tienen esta categoría, entre ellos, dos suramericanos: Argentina y Brasil.

Al ser aliado extra de la OTAN, Colombia podría acceder a material bélico estadounidense y recibir préstamos para equipos y materiales de investigación. Así mismo, tendría privilegios en trámites de compras de tecnología espacial y podría participar en proyectos cooperativos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“La designación como aliado no perteneciente a la OTAN es una decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos que proporciona un marco a largo plazo para nuestra cooperación en seguridad y defensa. Refuerza la sólida relación de defensa bilateral entre los Estados Unidos y Colombia al ayudar a apoyar la planificación, adquisición y capacitación de defensa alineados”, sostiene la Embajada de Estados Unidos en Colombia en su página web.

Por las implicaciones de la designación, el presidente Duque celebró la noticia y agradeció a Estados Unidos su confianza en Colombia.

“Celebramos el memorando enviado por el Presidente Joe Biden, al Secretario de Estado de ese país, con el que se oficializa la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de OTAN. Una decisión que reafirma el buen momento de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Duque.
Hay que recordar que la intención de designar a Colombia como aliado extra OTAN se conoció desde que el presidente Biden se reunió con Duque, en la Casa Blanca (Washington, Estados Unidos) el 10 de marzo. Posteriormente, el 21 de abril, el mandatario norteamericano envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes y al presidente del Senado estadounidense solicitando agregar al país suramericano en la lista.

En la carta se menciona que esta designación se hace “en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional”.
Estados Unidos declaró de manera oficial a Colombia como aliado principal extra OTAN.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!