Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron dos patrulleros de costa tipo 'Raptor' de la Armada Rusa este martes 2 de mayo, lo que se convierte en el tercer gran golpe del país europeo contra la marina de guerra de Vladimir Putin luego del hundimiento del crucero misilístico Moskva y de la destrucción del buque de desembarco 'Orsk' mientras se encontraba atracado en el puerto de Berdyansk.

A través de sus redes sociales, las fuerzas ucranianas compartieron un video dramático del ataque grabado desde el sensor electro-óptico de un dron  Bayraktar TB2, que muestra la destrucción de dos lanchas patrulleras cerca de la Isla de las Serpientes por sendos impactos de munición inteligente. El incidente bien puede marcar la primera vez que el vehículo aéreo no tripulado TB2 se utiliza para hundir buques de guerra en un conflicto.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que el ataque tuvo lugar poco después del amanecer cerca de la ahora famosa isla, a unas 20 millas de la costa de Ucrania, cerca del delta del Danubio. Cabe recordar que este lugar ganó notoriedad a principios de la guerra cuando las tropas ucranianas que defendían la estratégica isla rechazaron una petición rusa de rendirse y por el contrario respondieron a la tripulación del poderoso crucero Moskva con la ahora icónica frase "¡Buque de guerra ruso, vete a la mierda!".

Precisamente un tuit publicado hoy del Ministerio de Defensa de Ucrania hizo referencia directa a dicho incidente asegurando que: “El Bayraktar TB2 ucraniano envió dos lanchas patrulleras rusas a la mierda en la madrugada de hoy. Las serpientes en la Isla de las Serpientes ahora tienen nuevas instalaciones de entretenimiento”.

El Ministerio de Defensa de Ucrania afirma las embarcaciones destruidas eran patrulleros de la clase Raptor (Proyecto 03160), unas naves costeras de alta velocidad que son muy similares en apariencia y concepto a las naves de asalto rápido de la clase CB90 de Suecia, aunque también podrían ser botes de alta velocidad BK-16 que tienen un diseño similar y que están al servicio de la Armada Rusa.

Los botes de la clase Raptor (de aproximadamente 55 pies de largo) están adaptados para operaciones especiales y misiones fluviales. Tienen la capacidad de transportar hasta 20 soldados, así como su tripulación. El armamento típico comprende una ametralladora pesada Kord de 14,5 mm operada a distancia y un par de ametralladoras de 7,62 mm.

Por su parte el dron Bayraktar  TB2 ya es una especie de arma icónica de la guerra en Ucrania impulsada por una masiva campaña de propaganda. Estas aeronaves de fabricación turca suelen estar armadas con pequeñas bombas guiadas por láser (MAM-L, MAM-C, MAM-T) y han probado su valía en combate destruyendo todo tipo de blancos durante el conflicto, bien sean blindados, sistemas antiaéreos y puestos de mando y control rusos.
En video: Drones Bayraktar TB2 ucranianos destruyeron dos patrulleros rusos 'Raptor' en el Mar Negro.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!