Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos cree que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si cuenta con el "equipamiento adecuado", dijo el lunes el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, tras un histórico viaje a Kiev junto con el secretario de Estado Antony Blinken.

El viaje de los altos cargos del gabinete del presidente Joe Biden coincide con el inicio del tercer mes de la guerra, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

"La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar, nosotros estamos convencidos de que ellos pueden ganar", dijo Austin a periodistas después de que él y Blinken se reunieran con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Ellos pueden ganar si tienen el equipo adecuado y el apoyo adecuado. Haremos todo lo que podamos, continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos que se consiga ese objetivo. Así que estamos comprometidos con Ucrania, comprometidos con el ministro de defensa y, a medida que evolucione esta lucha, sus necesidades cambiarán. Y a medida que esas necesidades cambien, nos gustaría estar un paso adelante, para responder a sus necesidades" destacó el jefe de la cartera de defensa de EEUU.

Austin también se refirió a los temas que trataron en la reunión con Zelensi: "Nuestro enfoque en la reunión fue hablar sobre aquellas cosas que nos permitirían ganar la guerra actual y también construir para el mañana, fue una discusión muy productiva. Hablamos sobre la asistencia de las fuerzas de seguridad y hablamos sobre el entrenamiento, y también sobre los temas clave que vamos a discutir en la sesión que realizaré mañana en Ramstein con varios ministros de defensa y jefes de defensa aliados". 

"Esa reunión se enfocará en hacer cosas para generar capacidades adicionales para las fuerzas ucranianas. Entonces, es una gran oportunidad para obtener una buena actualización de las Fuerzas Armadas, del ministro de defensa y del presidente sobre las cosas que necesitan con prioridad" añadió Austin.

El encuentro duró unas tres horas y fue "muy productivo y detallado", según un vocero del Pentágono, que agregó que Zelenski fue informado de una reunión de seguridad de aliados occidentales que se llevará a cabo el martes en Alemania.

Tras las discusiones, Lloyd Austin afirmó que Estados Unidos espera que la capacidad militar de Rusia quede debilitada: "Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania".

Durante meses, Zelenski ha pedido a los países occidentales armas pesadas -incluyendo artillería y aviones de combate-, asegurando que las fuerzas ucranianas podrían cambiar el rumbo de la guerra con más potencia de fuego.

Los llamamientos parecen tener eco. Varios países de la OTAN se han comprometido en los últimos días a proporcionar armas pesadas y equipos a Ucrania, pese a la protesta de Moscú. Austin y Blinken, quienes regresaron el lunes por la mañana a territorio polaco, anunciaron en el envío de 700 millones de dólares (653 millones de euros) en ayuda militar adicional.

A su turno, el Secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos volverá a abrir su embajada en Kiev y que el Presidente Joe Biden tiene previsto designar en los próximos días a la actual embajadora en Eslovaquia, Bridget Brink, como nueva jefa diplomática estadounidense en Ucrania, un cargo que estaba vacante desde 2019. El regreso de los diplomáticos estadounidenses será gradual, según un funcionario del departamento de Estado.
Ucrania “puede ganar” la guerra si tiene equipamiento adecuado, afirmó el Secretario de Defensa de EEUU.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!