Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Según reportes que han sido publicado en las últimas horas, una batería de misiles de la Armada de Ucrania impactó al crucero de la armada rusa 'Moskva' en el Mar Negro frente a las costas de Odessa, una ciudad portuaria estratégica ubicada en el suroeste de Ucrania.

Múltiples funcionarios del gobierno ucraniano afirmaron el miércoles que una batería de misiles antibuque Neptune, aparentemente escondida en Odessa o sus alrededores, acertó dos impactos en el Moskva (el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro), incendiando el barco de 182 metros de eslora.

Maksym Marchenko, el gobernador y jefe de la administración militar regional de Odesa, anunció a través de su canal de Telegram que el ejército ucraniano habría alcanzado el crucero ruso Moskva con misiles Neptune, causando graves daños al buque de guerra.

“¡Se ha confirmado que el crucero de misiles Moskva fue impactado hoy, lo mandamos exactamente a donde fue enviado por nuestros guardias fronterizos de la Isla de las Serpientes! Los misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso. ¡Gloria a Ucrania!”, escribió.

El Mosvka (Moscú) ganó notoriedad a principios de la guerra cuando las tropas ucranianas que defendían la estratégica 'Isla de las Serpientes' se escucharon en una grabación de audio viral diciéndole al buque de guerra 'vayanse a la mierda' después de que su tripulación les pidió que se rindieran. 

Los 13 defensores de la isla fueron detenidos por las fuerzas rusas y luego liberados. El guardia Roman Gribov, quien hizo el ahora famoso comentario, recibió una medalla.

Un asesor del presidente ucraniano, Oleksii Arestovich, confirmó en YouTube los ataques ucranianos contra el barco, sin indicar su ubicación. “Arde con fuerza. Ahora mismo. Y con este mar tormentoso no se sabe cuándo podrán recibir ayuda. Hay 510 tripulantes”, aseguró en una transmisión de YouTube.

Una grabación de audio, supuestamente de tropas ucranianas informando sobre el ataque al crucero, ha sido difundida ampliamente en las redes sociales.

A pesar que estos reportes no han podido ser verificados aún de manera independiente, fuentes oficiales rusas reconocieron que el gigantesco navío está en llamas, pero dijeron que fue como resultado de la detonación de municiones luego de un incendio. El Moskva fue visto por última vez saliendo de Sebastopol el 10 de abril.

Las imágenes satelitales de fuentes abiertas podrían confirmar la destrucción del crucero, pero pueden ser difícil de obtener hasta que se despeje la capa de nubes que ahora está presente en la zona. El clima en la región es malo, con nubes pesadas, lluvia y vientos de alrededor de 18 nudos. 

El Ministerio de Defensa de Rusia informó horas después que el crucero resultó gravemente dañado luego de una detonación de municiones que se produjo como resultado de un incendio, y aclaró que la tripulación fue evacuada en su totalidad. El ministerio dijo que la causa del incendio está bajo investigación.

Si la afirmación es cierta, el ataque podría ser la ofensiva más audaz que hayan intentado hasta ahora las fuerzas de defensa costera de Ucrania. Un ataque anterior en el puerto de Berdyansk destruyó un buque de desembarco anfibio ruso y produjo daños considerables en otro. 

Si se confirma el ataque, sugeriría que los misiles antibuque de Ucrania son capaces de penetrar las densas defensas aéreas de los buques de guerra rusos. El Moskva es un objetivo difícil, ya que posee tres radares de control de fuego, dos radares de búsqueda, dos cañones antiaéreos pesados, seis cañones CIWS de 30 mm, 20 misiles tierra-aire de corto alcance [OSA-MA (SA-N-4 Gecko) SR SAm] y 64 misiles aéreos de largo alcance para defensa antiaérea [ S-300F Fort (SA-N-6 Grumble)].

Marchenko afirmó que las baterías de defensa costera atacaron Moskva con el Neptune, un misil antibuque de fabricación nacional que estaba programado para entrar en servicio a fines de 2021. Además de cualquier inventario preexistente, las fuerzas ucranianas también pueden estar en posesión de misiles antibuque extranjeros, como los prometidos recientemente por el Reino Unido.

Este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia, citado por la agencia de noticias TASS, anunció que "El crucero "Moskva" se hundió mientras era remolcado en medio una tormenta".

Noticia en desarrollo, este reportaje estará siendo actualizado a medida que surja más información.
Ucrania hundió el crucero ruso Moskvá, el buque insignia de la Flota del Mar Negro.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!