Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con el fin de convertir a Colombia en un referente internacional en el diseño y construcción de naves fluviales, marítimas y de defensa hechas con acero, el Gobierno de Corea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; y Colombia Productiva lanzaron el pasado jueves en Cartagena la Alianza Proa.

La iniciativa cuenta con recursos por USD 5 millones, donados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), los cuales serán invertidos hasta 2024 para incrementar las capacidades comerciales de las pequeñas y medianas empresas relacionadas con la construcción naval, fortalecer las políticas de promoción de la industria astillera en el país y contribuir a que este sector se posicione como referente en Latinoamérica en el diseño y construcción de embarcaciones de acero más sofisticadas.

Esta iniciativa pretende, además, llevar los productos y servicios de la industria astillera colombiana a un mayor número de mercados.

El embajador de la República de Corea en Colombia, Jong-Youn Choo, manifestó su confianza en que “la cooperación entre Corea y Colombia en el sector astillero sea un gana-gana”. Asimismo, manifestó su deseo de que haya “más cooperación estratégica entre ambos países y que este lanzamiento sea la semilla para el desarrollo de la industria naval en Colombia”.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, indicó que "el fortalecimiento del sector astillero va a favorecer el posicionamiento del país en la industria naval, la cual posee un alto potencial para ingresar a mercados de altos estándares. Las exportaciones del sector se han multiplicado en la última década y solo en 2021 las actividades de construcción de barcos, embarcaciones flotantes y embarcaciones de recreo y deporte sumaron USD 13,1 millones. El apoyo del Gobierno de Corea facilitará que más empresas de esta industria crezcan y lleguen más lejos".

Camilo Fernández de Soto Camacho, presidente de Colombia Productiva, afirmó que “el programa se crea con el propósito avanzar en la ruta que nos hemos trazado desde Colombia Productiva de trabajar en la productividad, calidad y sofisticación del sector astillero para consolidar a nuestro país como un referente regional en servicios de reparación y mantenimiento de buques, y en el diseño y construcción de embarcaciones fluviales, marítimas y de defensa. Muestra de este potencial es que por cada peso que produce, genera 1,52 pesos en el conjunto de la economía; y por cada empleo directo, genera al menos 2,6 empleos indirectos”.

Alianzas Proa se ejecutará en cuatro componentes: el diseño de un plan de desarrollo de mediano a largo plazo; el fortalecimiento de las capacidades técnicas, la creación de un laboratorio para mejorar las habilidades y la calidad en la construcción de nuevas embarcaciones; y la mejora de la cadena de valor entre los astilleros y sus proveedores.
Corea del Sur y Colombia lanzan 'Alianza Proa', iniciativa que busca convertir al país en referente de diseño y construcción de buques. En la imagen la corbeta misilera ARC Almirante Tono, donada por el país asiático a la Armada Nacional durante 2020 con el fin de estrechar los lazos de cooperación entre las dos naciones.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!