Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La compañía Avianca Holdings cerró este 28 de abril un acuerdo para asociarse con la aerolínea de bajo costo colombiana Viva Air. La noticia se dio a conocer la noche de este jueves luego de varias semanas donde circularon innumerables rumores sobre dicho negocio que los ejecutivos de las dos empresas negaron reiteradamente.

La autorización para la formalización de este acuerdo comercial ahora está en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que es la entidad encargada de analizar los procesos de competencia para establecer que no se superen límites en el mercado aéreo, donde Avianca tiene un 45%  y Viva Air un 20%, según datos de la Aeronáutica Civil con corte a febrero 2022.

Según el acuerdo, las aerolíneas mantendrían inicialmente su operación como marcas separadas pero bajo la batuta y el control del holding común. Según Felix Antelo, presidente de Viva Air, "Pasados 12 meses de la aprobación de esta transacción, Viva pasará a formar parte de un grupo empresarial que tendría dos compañías: Avianca y Viva".

El ejecutivo en una videoconferencia con los empleados de la compañía agregó que luego de la union "podríamos empezar a pensar en hacer sinergias en como obtener, dado nuestro tamaño, beneficios en maximizar la conectividad, en seguir mejorando y bajando los costos".

Según medios económicos especializados, Viva le comunicó a sus empleados que desde mañana habrá una junta directiva temporal mientras se acepta la transacción por parte del gobierno.

Avianca por su parte publicó a altas horas de la noche un comunicado de prensa donde detallaron a profundidad el acuerdo:

Los accionistas mayoritarios de ambas aerolíneas anuncian conjuntamente que Viva pasaría a formar parte de la misma holding que Avianca Group International Limited (Avianca Group), y que Declan Ryan, socio fundador de Viva, se sumaría a la junta directiva del nuevo grupo, aportando todo su expertise en el mundo de la aviación.

La eventual incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú a la holding de Avianca Group estará sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera.

Esto quiere decir que, hasta que las compañías soliciten y obtengan dichas autorizaciones, el control -y la administración- de Viva en Colombia y Perú no será parte de la misma holding, y en tal medida las operaciones de Viva seguirán compitiendo con las líneas aéreas que forman parte de Avianca Group en todos los países donde ambos grupos tienen presencia. Asimismo, mientras no se logren las autorizaciones, la forma en la que los usuarios, proveedores, empleados y entidades se relacionen con las distintas aerolíneas seguirá siendo la misma, manteniendo sus procesos internos y externos, así como sus canales propios de venta y sus servicios de atención al cliente tal como se conocen hoy en día.

En el futuro, sujeto a que se surtan los trámites necesarios y a que las autoridades competentes así lo autoricen, los accionistas consideran que ambos grupos de líneas aéreas podrían hacer parte de un mismo holding, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias. “Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy. Además, le daría a Colombia y a Latinoamérica un nuevo y fortalecido competidor sostenible en el tiempo, impulsando que ambos jugadores sigan siendo relevantes en el mercado latinoamericano”, comentó Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la Junta Directiva de Avianca.

La decisión de unificar los derechos económicos de ambos grupos en una misma holding se toma después de la mayor crisis en la historia de la industria aérea -generada por el Covid-19- que obligó a las aerolíneas a adaptarse a nuevas formas de volar y a fortalecer sus operaciones para afrontar desafíos futuros. Bajo ese escenario, países de todo el mundo han visto la necesidad de crear empresas de aerolíneas sólidas y sostenibles que permitan garantizar y fortalecer la conectividad aérea nacional e internacional y, al mismo tiempo, generar valor para el consumidor.

“Este es un día importante para Viva ya que es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y expansión, manteniendo la bandera de la inclusión aérea y fortaleciendo nuestra empresa. Además, si en el futuro las autoridades aprueban la gestión de ambos grupos en una misma holding, impulsará que el mercado de transporte aéreo siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios y un buen servicio con la mejor puntualidad, brindándole la oportunidad a todos de volar a muchos destinos del mundo. Así mismo, será una fuente de generación de empleo calificado, dando más y mejores oportunidades laborales a los colaboradores actuales y futuros, así como seguir impactando positivamente la conectividad de Colombia, la región y el desarrollo económico del país” agregó Declan Ryan, socio fundador de Viva.

Sumándose a lo anterior, si se obtienen todas las autorizaciones pertinentes, tanto Avianca como Viva contarían con un perfil financiero más estable que permitiría acelerar la inversión, innovación y crecimiento.
Avianca Holdings compró la aerolínea de bajo costo Viva Air.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!