Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron este lunes siete de marzo un moderno cazabombardero Sukhoi Su-34 Fullback de la Fuerza Aérea de Rusia, consiguiendo el cuarto derribo contra estos modernos y poderosos aviones de combate que han estado operando en apoyo de las fuerzas terrestres desde el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la injustificada operación militar.

El hecho se presentó al norte del país, en la región de Kharkiv, cuando la aeronave de última generación bombardeaba indiscriminadamente la ciudad. [Imágenes y videos al final del texto]

El moderno y poderoso avión de combate fue derribado por dos misiles de corto alcance de la Defensa Aérea de Ucrania, una unidad militar que luego de 13 días de enfrentamientos y constantes bombardeos contra su infraestructura, todavía sigue demostrando su relevancia y efectividad en el teatro de operaciones.

El Su-34 derribado (número de serie RF-95070 - Bort ROJO06) estaba tripulado por dos ocupantes. Uno de ellos falleció por el impacto del misil ucraniano, mientras que el restante fue capturado por las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Este derribo se suma a otro efectuado hace varios días, el cual fue corroborado visualmente por verificadores independientes a través de imágenes que muestran a otra aeronave de este tipo completamente destruida en un paraje rural de Ucrania.
Ucrania derribó otro cazabombardero Sukhoi Su-34 ruso en Kharkiv, es la cuarta aeronave de este tipo destruida hasta la fecha.
El Sukhoi Su-34 (designación OTAN: Fullback​), es un avanzado avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo alcance, de diseño bimotor, fabricado por la compañía estatal rusa Sukhoi. Su diseño se realizó partiendo del caza de superioridad aérea Su-27.

El Su-34 es un cazabombardero de cuarta generación avanzada, puede volar en misiones de ataque a tierra como bombardero táctico en cualquier condición climática, tanto de día como de noche, siendo generalmente escoltado por cazas de superioridad aérea como el Su-30SM, Su-35S. 

Su navegación se realiza mediante el sistema de posicionamiento global por satélite GLONASS y emplea su radar PESA para detectar objetivos y lanzar su carga de combate tanto guiada como no guiada. También puede ser empleado en misiones como avión de guerra electrónica, bombardero de ataque naval. Ocasionalmente puede emplearse como caza de superioridad aérea pese a su tamaño y peso debido a sus excelentes capacidades de combate.

El armamento fijo, está instalado en el costado derecho de la cabina y comprende el cañón GRYAZEV/SHIPUNOV GSh-30-1 (9A-4071K) de 30 mm con munición AO-18 del tipo incendiarios, explosivos de fragmentación y perforantes-trazadores. El Su-32FN puede portar 8 ton. de armamento en 12 puntos de fijación: 3 bajo cada ala, 1 en cada punta del ala, 2 en la línea central del fuselaje y 2 bajo las tomas de aire de los motores.

Puede portar armamento misilistico de largo alcance, para combate aéreo "fuera del rango visual del piloto"; misiles de corto alcance para poder participar en refriegas aéreas dogfight; lanzar bombas convencionales de caída libre; bombas guiadas por láser y satélite GPS, con el nuevo sistema de navegación GLONASS de Rusia, y cohetes convencionales; misiles navales subsónicos y supersónicos, misiles crucero de medio alcance y largo alcance, para misiones de ataque a tierra y ataque naval como un avión bombardero naval de base en tierra.

Este derribo destaca un hecho relevante, al cumplirse los primeros 10 días de invasión, Rusia todavía no consigue obtener una supremacía aérea clara, ni ha sido capaz diezmar a las fuerzas de Ucrania. 

Pese a la diferencia que existe en números y en tecnología armamentística, el país invadido continúa mostrando una férrea resistencia que incluye el derribo de varios aviones invasores.
 
Antes de la invasión rusa de Ucrania, la inteligencia estadounidense había pronosticado un ataque avasallador de Moscú, que movilizaría rápidamente el vasto poder aéreo ruso que su ejército reunió en la frontera con el fin de dominar los cielos ucranianos.

Pero los primeros siete días han frustrado esas expectativas y, en cambio, se ha visto a Moscú actuar con mucha más delicadeza con su poder aéreo, tanto que los funcionarios estadounidenses no pueden explicar exactamente qué está impulsando el aparente comportamiento de aversión al riesgo de Rusia.

“No necesariamente están dispuestos a asumir grandes riesgos con sus propios aviones y sus propios pilotos”, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unido, que habló bajo la condición de anonimato.

Muy superado por el ejército de Rusia, en términos de números brutos y potencia de fuego, la propia fuerza aérea de Ucrania todavía está volando y sus defensas aéreas aún se consideran viables, un hecho que desconcierta a los expertos militares.

Después de las salvas iniciales de la guerra el 24 de febrero, los analistas esperaban que el ejército ruso intentara destruir de inmediato la fuerza aérea y las defensas aéreas de Ucrania.

Ese habría sido “el próximo paso lógico y ampliamente anticipado, como se ha visto en casi todos los conflictos militares desde 1938″, escribió el grupo de expertos RUSI en Londres, en un artículo titulado “El misterioso caso de la Fuerza Aérea Rusa Desaparecida”.

En cambio, los aviones de combate de la fuerza aérea ucraniana todavía están realizando salidas defensivas de contraataque aéreo y terrestre a bajas altitudes. Mientras tanto Rusia todavía está volando a través de un espacio aéreo en disputa. Las tropas ucranianas con misiles tierra-aire también amenazan a los aviones rusos y crean un riesgo para los pilotos que intentan apoyar a las fuerzas terrestres.
Imágenes del poderoso cazabombardero de ataque Sukhoi Su-34 ruso derribado por Ucrania en Kharkiv.
Imágenes del poderoso cazabombardero de ataque Sukhoi Su-34 ruso derribado por Ucrania en Kharkiv.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!