Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Hasta 40.000 soldados rusos han muerto, desaparecieron, resultaron heridos o fueron hechos prisioneros en Ucrania desde el inicio de la invasión, hace casi un mes. Un alto funcionario militar de la OTAN ofreció esta información al Wall Street Journal, en un cálculo elaborado a partir de la información proporcionada por las autoridades ucranianas y la obtenida de Rusia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte estima que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. Los Aliados realizan este cálculo usando promedios estadísticos de conflictos anteriores de que, por cada víctima, resultan heridos aproximadamente tres soldados. Rusia comenzó su invasión con aproximadamente 190.000 soldados, a los que incorporó tropas adicionales de Chechenia, Siria y otros lugares.

Ni la OTAN ni Estados Unidos tienen personal sobre el terreno, por lo que dicha estimación se basa en informaciones dadas por fuentes ucranianas o en datos filtrados, intencionadamente o por error, por Rusia. Las cifras reales, si se llegan a conocer, tardarán meses en ser contrastadas.

Si la invasión se inició con unos 110.000 efectivos rusos en la frontera con Ucrania, la cifra apuntada por la OTAN señalaría que el 36% de ese despliegue habría quedado diezmado.

La fuente citada por el diario norteamericano apunta que el número de soldados rusos caídos en combate oscila entre 7.000 y 15.000, lo que da un promedio de entre 259 y 555 fallecidos al día. 

"La estimación que tenemos se basa en lo que nos dicen los ucranianos, lo que los rusos nos hacen saber, intencionalmente o por errores, porque los errores ocurren en una guerra, y en la inteligencia que obtenemos de fuentes abiertas, creemos que los rusos han perdido entre 7.000, hasta un máximo de 15.000 muertos”, ha apuntado el alto funcionario de la OTAN en conversación con periodistas. 

Este lunes, Komsomolskaya Pravda, un tabloide pro-Kremlin, filtraba cifras del Ministerio de Defensa ruso, que aseguraban que 9.861 soldados rusos habían muerto en la invasión y 16.153 resultaron heridos, unos datos incluso superiores a los que baraja la OTAN. 

Por su parte, las bajas en las Fuerzas Armadas de Ucrania o entre sus combatientes no están cuantificadas. Entre la población civil ucraniana, Naciones Unidas ha contabilizado 953 fallecidos desde el inicio de la invasión, entre ellos, 78 niños. Aunque la cifra real sería "considerablemente mayor" -según la ONU- habida cuenta del retraso en la verificación y de la falta de datos de zonas clave como Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.
La OTAN calcula en 40.000 los soldados rusos muertos, heridos desaparecidos o capturados en Ucrania.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!