Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana y dos compañías aeronáuticas de Brasil y Estados Unidos han manifestado su interés en adquirir el avión presidencial Legacy EMB-135 BJ del gobierno de Ecuador, el cual hace unos meses fue puesto a la venta y será subastado el próximo mes de mayo.

Así lo aseguró, Fernando Villacís, director de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público del gobierno ecuatoriano, la cual es la entidad encargada de efectuar el proceso de enajenación.

Esta aeronave jet bimotor, que fue fabricada en el 2008 y cuenta con 6.147:21 horas de vuelo en su bitácora, será vendida tras la publicación del Decreto Ejecutivo 180 firmado por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso el año pasado, en el que se autoriza la venta directa de una de las naves que usa la Presidencia de la República.

En una entrevista radial, el pasado 23 de marzo, el titular de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Fernando Villacís, contó que la semana pasada estuvo en Florida, Estados Unidos, para promover la venta del avión.

Dijo que se ha contactado con empresas especializadas en marketing de este tipo de aeronaves con el fin de “poner en vitrina mundial” al Legacy a través de exhibiciones en Estados Unidos, que es el mercado aeronáutico más importante del mundo.

Villacís destacó que ya recibió una carta de la Fuerza Aérea Colombiana, con cuyos representantes tuvo contacto en su viaje: “Tenemos una carta en firme de la Fuerza Aérea Colombiana, interesada en comprar el avión Legacy. (…) formalmente, han emitido una carta donde solicitan el interés, no en la información, sino en establecer un precio para poder vender ese avión”, explicó Villacís.

El funcionario dijo que se entrevistó con los representantes en Fort Lauderdale, Florida, en Estados Unidos (EE.UU.), durante el último día de su viaje. Del 14 al 20 de marzo cumplió una agenda en siete eventos para promover la subasta pública de este año.
La Fuerza Aérea Colombiana está interesada en comprar el avión presidencial Embraer Legacy 600 de Ecuador.
El Secretario mencionó que también mantuvo una reunión, vía Zoom, con el representante de la empresa Embraer. Representantes de esta empresa y de la Fuerza Aérea Colombiana viajarán a Ecuador para verificar el estado del avión EMB-135 Legacy que se encuentra en el aeropuerto de Tababela.

Según Villacís, el casco del avión está asegurado en 8,5 millones de dólares. Inmobiliar recibió el Legacy con un valor de 7,7 millones de dólares, pero el precio final de la aeronave será determinado por un evaluador. De acuerdo a un cálculo previo, “con mecanismos aritméticos”, el precio mínimo del avión estaría entre los USD 5 y 8 millones, estimó el funcionario.

La Fuerza Aérea Colombiana ya opera dos aviones de transporte VIP Embraer Legacy 600

La Fuerza Aérea Colombiana opera desde hace varios años este tipo de aviones de transporte ejecutivo: en 2012 adquirió la primera de estas aeronaves (matrícula FAC121) por un costo de 22 millones de dólares y durante el 2021 la institución aérea adquirió un segundo avión Legacy 600 (matrícula FAC1218) tras invertir más de 32.000 millones de pesos y cerrar un contrato con la compañía Central Charter Aviation Solutions LLC. 

Las aeronaves operan con el Grupo de Vuelos Especiales N° 82 y el Escuadrón de Transporte Especial N° 821, el cual tiene como sede el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) ubicado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá.

Los Legacy 600 en servicio con la FAC están destinados para realizar diversas misiones de transporte especial (VIP) a lo largo y ancho del país, así como fuera de las fronteras de Colombia, transportando los altos mandos del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Colombiana, las Fuerzas Militares y funcionarios del Gobierno Nacional.

De adquirirse esta nueva aeronave, la Fuerza Aérea Colombiana aumentaría la existente flota de aviones VIP en servicio, entre las cuales se destacan: el Boeing 737-700 BBJ (FAC0001) que tiene la función de avión presidencial, los dos Fokker F-28 Fellowship (FAC0002  y FAC1041) usados para el traslado de funcionarios de alto rango, los dos Legacy 600 (FAC1215 y FAC218) de similares características, un Cessna CJ2+ (FAC5766) y una considerable flota de aeronaves turbohélice Beechcraft B350 Super King Air usados en la actualidad por el Escuadrón de Transporte Especial. 

Sobre el Legacy 600 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

El avión ofrecido por Ecuador es un Jet Ejecutivo, Legacy EMB-135BJ (matrícula FAE-051), del 2008. Fue fabricado por Embraer, tiene 6:147:21 horas de vuelo y 4,95 ciclos de vuelo. Cuenta con una configuración VIP de con 13 asientos y un sistema de combustible de largo alcance.

La aeronave cuenta con sus AD/SB obligatorios actualizados y su más reciente mantenimiento pesado finalizó el 31 de diciembre de 2021 (HU6-HU12).

Desarrollado por la empresa brasileña Embraer, el Legacy 600 está basado en la familia de jets regionales ERJ 145 teniendo como base la cabina del ERJ 135 y componentes electrónicos del ERJ 140. También tiene mejores prestaciones y más autonomía respecto a sus versiones comerciales. 

El alcance de esta aeronave es de 5672 km con número máximo de pasajeros a bordo y puede llegar a más de 7000 km en caso de volar con 8 pasajeros; es decir, puede llegar desde Bogotá a toda Sudamérica y el sur de Canadá sin la necesidad de realizar escalas. Así mismo puede emprender viajes intercontinentales hacia Europa realizando una sola escala. 

Los Legacy están diseñado para proporcionar un servicio confortable y funcional. Este jet mediano ofrece una espaciosa cabina de 1.82 metros de alto por 15 metros de largo dividida en tres diferentes áreas que puede ser configuradas dependiendo de los requerimientos del cliente final.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!