Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno de India afirmó que disparó accidentalmente un misil contra el vecino Pakistán esta semana debido a un “mal funcionamiento técnico” durante un mantenimiento de rutina, luego de que Pakistán denunciara el hecho y advirtiera que el incidente podría tener “consecuencias desagradables”.

“El 9 de marzo de 2022, en el curso de un mantenimiento de rutina, un mal funcionamiento técnico provocó el disparo accidental de un misil”, dijo el Ministerio de Defensa indio en un comunicado este viernes 11 de marzo.

“Se sabe que el misil aterrizó en una zona de Pakistán. Si bien el incidente es profundamente lamentable, también es un alivio que no haya habido pérdidas de vidas debido al accidente” aclaró la entidad.

El ministerio dijo que el gobierno había “asumido una visión seria y ordenado un Tribunal de Investigación de alto nivel” sobre el incidente.

La declaración se produjo horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán condenara lo que llamó una "violación no provocada de su espacio aéreo por parte de un 'objeto volador supersónico' de origen indio". El encargado de negocios de la India en Islamabad había sido convocado a la oficina de relaciones exteriores para una “fuerte protesta”, agregó.

El “lanzamiento imprudente” dañó propiedades en tierra y puso en riesgo vidas civiles y aeronaves en el espacio aéreo paquistaní, dijo, acusando a India de “insensibilidad hacia la paz y la estabilidad regionales”.

Los expertos militares han advertido en el pasado sobre el riesgo de accidentes o errores de cálculo por parte de los dos países vecinos, que han luchado en tres guerras y se han involucrado en numerosos enfrentamientos militares, el más reciente en 2019, cuando las fuerzas aéreas de los dos se enfrentaron en combate.

Las relaciones entre los dos vecinos con armas nucleares han sido hostiles desde que ambos se independizaron del dominio británico en 1947 y se creó Pakistán, de mayoría musulmana. Sus tensiones se centran en la región fronteriza de Cachemira, un área en el Himalaya reclamada en su totalidad, y gobernada en parte, por ambos.

La fuerza aérea paquistaní rastreó la ruta de vuelo del misil desde su “punto de origen cerca de Sirsa en India”, dijo el portavoz militar, el mayor general Babar Iftikhar, a los periodistas en la ciudad norteña de Rawalpindi. 

“La trayectoria de vuelo de este objeto puso en peligro muchos vuelos de pasajeros nacionales e internacionales tanto en el espacio aéreo indio como paquistaní, así como vidas humanas y propiedades en tierra” agregó el oficial pakistaní.

Un oficial de la fuerza aérea de Pakistán dijo que el objeto viajó a una altitud de 12.200 metros (40.000 pies), a Mach 3, y voló 124 km (77 millas) en el espacio aéreo de Pakistán antes de estrellarse.

Aunque el Ministerio de Defensa Indio no aclaró qué misil era, fuentes del establecimiento de defensa y seguridad dijeron que el artefacto que impactó territorio pakistaní era un misil de crucero supersónico BrahMos.

El misil, que ahora tiene un alcance de más de 400 KM en comparación con las versiones anteriores, es uno de los misiles de crucero de largo alcance más confiables en el arsenal de la India.

Tanto el Ejército como la Fuerza Aérea y la Armada tienen el BrahMos en su arsenal. La Fuerza Aérea India lo emplea para lanzamientos desde el aire, disparados desde cazas Sukhoi Su-30MKI, además de misiles tierra-tierra.
India disparó hacia Pakistán un misil BrahMos de forma accidental
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!