Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea rusa ha perdido 3 aviones de combate Sukhoi Su-25 durante la invasión a Ucrania a manos de las Fuerzas Armadas Ucranianas. Estos aviones han estado operando en apoyo de las fuerzas terrestres rusas desde el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la injustificada operación militar.

El primero de ellos fue derribado durante el primer día de operaciones. Así lo confirmó el representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, el general de división Igor Konashenkov, a la prensa rusa al destacar que el piloto de las Fuerzas Aeroespaciales se eyectó de la aeronave y está con vida.

Un segundo Su-25 Frogfoot (matrícula RF-91961) fue derribado el pasado 02 de marzo en una ubicación desconocida del Ucrania. En redes sociales se han publicado imágenes del sinestro, donde se aprecia el fuselaje de cola de la aeronave totalmente destruido y con orificios coincidentes con la metralla de la cabeza de guerra del misil que lo derribó.

El tercer avión fue derribado (matrícula RF-93026) este viernes 4 de marzo, cuando elementos de las Fuerzas Armadas Ucranianas dispararon un misil de corto alcance que impactó el avión. El Sukhoi Su-25 se precipitó inmediatamente a tierra causando su total destrucción.

Cabe destacar que durante este incidente, el piloto pudo eyectarse de la aeronave antes de caer y pidió ayuda a su comando, quien envió un helicóptero de rescate tipo Mi-17 el cual fue también derribado por la misma unidad ucraniana.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron este 4 de marzo otro avión de este mismo modelo fue derribado, mostrando en su cuenta de twitter restos de la aeronave impactada y las pertenencias del piloto.

El Sukhoi Su-25 OTAN: Frogfoot) es una aeronave monoplaza, bimotor, desarrollada en la Unión Soviética por la Oficina de diseño Sukhoi. Tiene características de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque y fue creado para brindar soporte a las Fuerzas Terrestres Soviéticas. Su sobrenombre en las Fuerza Aérea de Rusia y Fuerzas Terrestres de Rusia es "Grach".

Durante sus más de veinte años en servicio, el Su-25 ha estado en combate con numerosas fuerzas aéreas. Estuvo involucrado activamente en la guerra soviética de Afganistán, volando en misiones de contra-insurgencia contra los muyahidines. La Fuerza Aérea Iraquí lo empleó en contra de Irán durante la Guerra Irán-Irak de 1980-1989. 

En 1993, separatistas de Abjasia usaron el Su-25 contra los georgianos durante la Guerra de Abjasia. Ocho años más tarde, la Fuerza Aérea de la República de Macedonia empleó el Su-25 contra insurrectos albaneses en el conflicto de Macedonia de 2001, y en el 2008, Georgia y Rusia según se informa usaron aviones Su-25 durante la guerra de Osetia del Sur.

Tanto Ucrania como Rusia han operado aviones Su-25 durante la invasión de Rusia a Ucrania, existiendo a 3 de marzo de 2022 numerosas declaraciones sin confirmar de ambos bandos atribuyéndose victorias militares por parte de Su-25 propios y derribos de Su-25 enemigos.​

El 27 de febrero de 2022, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, indicó la posibilidad de que países europeos operadores de aviones empleados por las fuerzas aéreas ucranianas cedieran sus aparatos a Ucrania, lo cual habría podido incluir 14 Su-25 búlgaros. No obstante, el gobierno de Bulgaria descartó la opción.
El tercer avión Su-25 ruso derribado (matrícula RF-93026)
El segundo avión Su-25 ruso derribado (matrícula RF-91961)
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!