Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Grupo AeroMexico informa sobre el Plan de Reestructura, que fue aprobado el pasado 4 de febrero del 2022 mediante cierta orden de la Corte de Quiebras de los Estados Unidos a cargo del procedimiento voluntario de reestructura de la Compañía y ciertas de sus subsidiarias bajo el “Capítulo 11” del Código de Quiebras, y las resoluciones adoptadas por las Asambleas de Accionistas de la Compañía celebradas el 14 de enero y el 14 de febrero del 2022, se anuncia que ha ocurrido, para todos los efectos legales, la “Fecha de Cierre”, por lo que han quedado debidamente cumplimentadas todas las condiciones suspensivas a las que estaban sujetas las resoluciones de las Asambleas de Accionistas.


Como resultado de lo anterior, las resoluciones de las Asambleas de Accionistas, relativas a, entre otras,

  • Los aumentos de capital social
  • La dilución de las acciones que representaban el anterior capital social de la Compañía para representar menos del 0.01% del nuevo capital social de AeroMexico.
  • La concentración (split inverso) de todas las anteriores y nuevas acciones que a partir de hoy (Fecha de Cierre) representan el nuevo capital social de la Compañía, a efecto de que la totalidad de las acciones representativas del nuevo capital social de AeroMexico, que se consideren como totalmente suscritas y pagadas con efectos a partir del día de hoy, se concentren utilizando un factor de conversión de una nueva acción por cada 5,000,000 de acciones entonces existentes emitidas por la Compañía.
  • La integración del nuevo Consejo de Administración y la designación de los presidentes de los comités del Consejo de Administración, han surtido efectos y entrado en vigor, según se describe a detalle en nuestros varios eventos relevantes previos sobre los efectos del Plan de Reestructura y de las Asambleas de Accionistas.

El valor de capital de la Compañía reestructurada (“Plan Equity Value”) es de aproximadamente $2,560 millones de dólares y entre sus principales accionistas se encuentran fondos administrados por Apollo Global Management, Delta Air Lines, así como los existentes y nuevos inversionistas mexicanos que forman el grupo de control de voto.

The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management y otros fondos que formaban parte del grupo ad-hoc de acreedores también son accionistas. El grupo de inversores ha aportado aproximadamente $720 millones de dólares en nuevo capital. Esto es adicional a otros montos relacionados con las comisiones devengadas bajo el Financiamiento Preferencial Garantizado (DIP Facility).

Adicionalmente, inversionistas clave están fondeando nueva deuda para la salida de la Compañía por aproximadamente $762.5 millones de dólares a través de nuevas notas emitidas en los Estados Unidos denominadas en dólares, sumando un total de aproximadamente $1,500 millones de dólares en nuevo capital, demostrando el reconocimiento al valor de largo plazo que la Compañía puede crear en su servicio a los clientes como aerolínea de bandera de México.

Se integró un nuevo Consejo de Administración con mayoría de ciudadanos mexicanos y miembros independientes, en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones mexicanas en materia de inversión extranjera, junto con la participación continua de los inversionistas controladores mexicanos existentes, el Presidente del Consejo, Javier Arrigunaga y el Director General, Andrés Conesa.

A lo largo del proceso de reestructura, AeroMexico ha trabajado para expandir sus operaciones de manera sostenible, abriendo 6 nuevas rutas, reiniciando servicio en más de 30, e incrementando su oferta total de asientos en más de 320% comparado con junio 2020. Actualmente, la Compañía vuela 84 rutas nacionales e internacionales, conectando las principales ciudades de México como Guadalajara y Monterrey, con el mercado europeo a través de Madrid.

En 2022, AeroMexico continuará este impulso reiniciando servicio hacia Londres. A medida que AeroMexico se encamina hacia el futuro con un balance fortalecido, la flota de la Compañía jugará un papel fundamental en su continua transformación. Desde 2021, AeroMexico ha recibido 31 aviones y se espera que lleguen 22 más en lo que resta del año. Al final del año, la Compañía planea contar con una flota de 147 aeronaves con una edad promedio de siete años, lo que la convierte en la flota más robusta y eficiente del mercado mexicano ofreciendo mayor comodidad a los pasajeros, menores costos de operación y más amigable con el medio ambiente.

Durante los próximos 5 años, AeroMexico invertirá 5 mil millones de dólares en flota y otras acciones clave para consolidar la experiencia de sus clientes y colaboradores, la cual será más sostenible, apegada a su estrategia de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza (ESG).

Para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), ha culminado de manera exitosa su proceso de Capítulo 11, convirtiéndose de un Deudor en posesión a un Deudor reestructurado.

Esto quiere decir que deberá continuar operando de acuerdo al plan de negocios y de reestructura aprobado por la Corte de Bancarrotas de Nueva York el pasado 28 de enero de 2022, asimismo, significa que recupera su independencia en la toma de decisiones.

ASPA de México reconoce a los involucrados en este proceso, así como a los 1900 pilotos de Grupo AeroMexico y los trabajadores en general, quienes tomaron las decisiones adecuadas y respaldaron la permanencia de la fuente de empleo.

Los pilotos de ASPA, por medio de los comisionados, capitanes Santiago López Cadena y Francisco Gómez Ortigoza, lograron por primera vez en la historia de México formar parte activa del Comité de acreedores en una empresa en reestructura por Capítulo 11, logrando el reconocimiento de la deuda por las aportaciones que hicimos los pilotos, asimismo, dando viabilidad a nuestra fuente de empleo sin descuidar los derechos laborales de nuestros agremiados.

Para la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), ha representado un gran esfuerzo de colaboración y sacrificio de las condiciones laborales, así como para todos los que laboran en esta aerolínea, apostando por “nuestra empresa” en momentos de crisis mundial, conscientes del momento económico e histórico que se vivía en México y en el mundo; la fuente de empleo y la aerolínea bandera de México sobrevivió exitosamente al proceso de reestructura. 





Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!