Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario ‘Héroes de la Libertad’, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, continua su ofensiva contra las estructuras de los Grupos Armados Organizados que delinquen en el Pacífico nariñense.

En acciones contundentes para mitigar los factores de inestabilidad, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de un sujeto perteneciente al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Oliver Sinisterra.

Gracias a labores de inteligencia militar, soldados del Batallón de Selva No.53, lograron ubicar a integrantes de esta estructura terrorista, con quienes posteriormente sostuvieron un combate en la vereda Pianulpì del Distrito de Tumaco, departamento de Nariño, donde se obtuvo como resultado la neutralización de alias Timonazo, cabecilla de comisión del GAO residual Estructura Oliver Sinisterra, y quien anteriormente hacia parte de la red de apoyo al terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las extintas Farc, con área de injerencia corregimiento de Llorente municipio de Tumaco, Nariño, donde adelantaba inteligencia delictiva a miembros de la Fuerza Pública para realizarle afectaciones mediante el plan pistola y colocación de artefactos explosivos improvisados.

Asimismo, alias Timonazo era el encargado de coordinar, liderar y ejecutar las actividades delictivas, como lo son los cobros extorsivos a los comerciantes, asesinatos selectivos de líderes sociales, el acopio de material bélico actividades encaminadas al narcotráfico, organización de masas y control para manifestaciones sociales en contra de la Fuerza Pública.

Es importante resaltar, que este sujeto fue capturado en el año 2011 por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, encontrándose recluido en la cárcel de Palmira; pero fue dejado en libertad el 15 de diciembre del 2011 por vencimientos de términos Integrándose nuevamente las filas de las Farc-EP.

En la actualidad este sujeto contaba con ocho órdenes de captura y era requerido por las autoridades por delito de porte ilegal de armas, concierto para delinquir, homicidio agravado, amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos además figuraba en circulares a nivel internacional Interpol.

En el lugar de los hechos también se logró la incautación de una pistola 9 milímetros, cartuchos y dinero en efectivo. El Material incautado fue puesto a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

En otra operación en el sur del país, la Tercera División del Ejército Nacional informó que tropas del comando específico en medio de operaciones militares abatieron a un presunto terrorista en el municipio de Corinto, norte del departamento del Cauca.

“Se trata de alias ‘Tumba’ o ‘La Gorda’, que pertenece a la comisión de alias ‘Coqui’, del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos Ortiz”, aseveró el Brigadier General Jhon Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.

El alto oficial señaló que dos sujetos que se movilizaban en motocicleta, con armamento, pretendían disparar y efectuar actos de terrorismo contra la fuerza pública y que uno de ellos murió en medio de operaciones militares.

El general también señaló que en días anteriores integrantes de este grupo delincuencial venían hostigando con ráfagas de fusil y lanzamiento de granadas a la fuerza pública de esta localidad.

Por su parte el ministro de Defensa Diego Molano explicó que, “esta acción frustra un atentado terrorista contra la Fuerza Pública”.

Las ofensivas militares continuarán en el sur del país con el objetivo de proteger a la población civil y brindar apoyo a la estación de policía que constantemente es atacada por la estructura delincuencial de las FARC.
Abatidos dos narcoterroristas de las FARC en operaciones del Ejército Nacional en el sur de Colombia. (Imagen de archivo)
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!