Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con solo tres meses (84 días a la fecha de la visita), por delante para concluir la obra del nuevo aeropuerto, que busca reducir la presión sobre el actual de la Ciudad de México y reorganizar el flujo aéreo en el Valle de México, tan solo dos aerolíneas de bajo costo mexicanas han anunciado vuelos nacionales hacia destinos de alta demanda como: Tijuana, Cancún, Guadalajara y Monterrey; respecto a vuelos internacionales aún no hay una postura clara de aerolíneas importantes.

Aun se puede apreciar la falta de vías rápidas y agiles para poder conectar a este aeropuerto con la ciudad de México, el que será el único hotel hasta el momento se encuentra en “obra negra”, pero se espera que para marzo del 2022 ya se encuentre 100% funcional.

El próximo 21 de marzo se inaugurará la primera etapa de esta obra que por la década de los años 2050 – 2060 alcanzará su máximo esplendor, lo que incluirá la construcción de otro edificio terminal, otra pista y demás obras infraestructura necesaria.

Webinfomil tuvo la oportunidad de visitar el avance de la obra que por estas fechas es del 83%.

El nuevo aeropuerto contara con una zona de helicópteros, la pista 04 -22 estará dotada de 26 posiciones para las operaciones de helicópteros civiles contando con todos los servicios necesarios, oficinas, estacionamientos, depósitos de combustible, el CREI, etc.

Dentro del complejo se contará con un “Corredor cultural”, donde estarán ubicados los museos Militar de Aviación, del Mamut y un ferrocarril que transportó a los presidentes de la época.

La construcción del nuevo aeropuerto cuenta con estudios de mecánica de suelo, por lo que considerando dichos análisis se decidió retirar 4 metros de profundidad de suelo para encontrar la mejor cimentación posible, a partir de febrero del año pasado se fueron concluyendo obras como las pistas de aterrizaje las cuales tienen 4.5 kilómetros de largo y 45 metros de ancho.

La terminal intermodal de transporte terrestre, contará con más de 4 mil lugares de estacionamiento, en la parte superior estará la “Plaza La Mexicana”, que cuenta con dos terceras partes de la superficie del zócalo capitalino, donde se ubicaran restaurantes, exposiciones culturas, etc.

Dentro de lo que comprende la Ciudad Aeroportuaria, que es la zona de inversión, se va a contar con un hotel de cadena comercial y que estará disponible para la inauguración el próximo 21 de marzo del 2022

La terminal de pasajeros tiene 1045 metros de longitud, construida por bloques por razones de seguridad (en caso de un fuerte temblor), el procesador central (área de documentación, filtros de seguridad, en cada una de las salas se contará con pasillos de transporte horizontal para agilizar los tránsitos hacia las diferentes puertas de embarque. Los sanitarios de la terminal estarán diseñados con 36 diferentes temáticas que abordan diferentes aspectos de la cultura popular mexicana. (Catrina y Catrín, culturas prehispánicas, la lucha libre, el mariachi y la charrería, etc).

En la terminal de pasajeros se tienen 14 pre puentes, cada uno de ellos con dos posiciones para aviones de pasillo único ó un avión de fuselaje ancho, esto de acuerdo a una lamina expuesta. Así mismo se cuentan con 5 posiciones en plataforma y 12 posiciones remotas, sumando 45 para operaciones comerciales, en total en todo el nuevo aeropuerto, se contaran con 99 posiciones para todo tipo de aeronaves que incluyen desde helicópteros, aviones de carga, aviación civil /ejecutiva.

En entrevista para Webinfomil, el Mayor Ingeniero Constructor Jesús Cantoral, miembro de los frentes de construcción números 6 y 21 y además Jefe de la Mesa de Salvamento Arqueológico y Paleontológico y de la Mesa de Riesgos y Administración del nuevo aeropuerto.

P: Describa Usted en 3 palabras el aeropuerto de Sta. Lucía.

“Eficiente, Planeado…”

P: ¿Existe algún plan eficiente para conectar el AICM con Sta. Lucía?

“Existe un plan de conectividad que abarca varios puntos, es un plan conjunto que lidera la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la vía más expedita desde el AICM, es tomando una parte una parte de la carretera que está en construcción, la México – Tonanitla, que conectará con la autopista “Siervo de la nación” y llegará a Sta. Lucía en aproximadamente 50 minutos, esa sería la vía".

P: ¿Ya se cuenta con el equipo de alta gama para la radio navegación para la Torre de Control?

“Sí, los equipos ya fueron adquiridos, como se pudo ver durante el recorrido…actualmente se encuentran los trabajos para adaptar e instalar las diferentes consolas, para que a partir del próximo 1 de enero se pongan en marcha y comenzar con las diferentes pruebas necesarias.

P: ¿Ya se cuenta con un estrategia comercial para incentivar a alguna otra aerolínea que no sea de bajo costo a utilizar Sta. Lucía?

“Desde el punto de vista de la infraestructura, ya existen todas las amenidades e instalaciones necesarias para que cualquier aerolínea haga uso de estas… del AIFA, de cualquier tamaño incluso si alguna aerolínea decide que comercialmente le conviene convertirlo en su HUB, se tiene capacidad para que Sta. Lucía sea un HUB, las políticas serán definidas por el operador aeroportuario, pero desde el punto de vista constructivo, en el proyecto se hicieron investigaciones generales de funcionamiento de las aerolíneas sobre las infraestructuras que ellas necesitan para operar y ya existen de origen, ya será cuestión de las políticas que aplique el operador aeroportuario en conjunto con el propio gobierno para incentivar y promover el uso de más aerolíneas.”

P: Actualmente México se encuentra degrado de categoría de seguridad por la FAA... ¿Cuál es el plan de Sta. Lucía frente a esta situación?

“El plan de nosotros como constructores es que desde su nacimiento, desde su origen, contar con una infraestructura con tecnología de punta, integrada que no dé pie a poner en duda la capacidad de México de operar y obviamente incremente su capacidad y calificación ante organismos internacionales, sabemos que esa evaluación, es una evaluación que cae sobre el propio gobierno, sobre sus políticas, que garanticen la seguridad del espacio aéreo. Entonces va a tocar a las dependencias gubernamentales dar respuesta, pero Sta. Lucía, con la tecnología que va a tener aplicada va a ser un bastión para demostrar que se tiene la capacidad de incrementar la seguridad".

P: Sta. Lucia es una zona de niebla, ¿Cuál será la respuesta del aeropuerto en ese sentido?

“Pues de entrada, las ayudas a la navegación son de categoría 3 , entonces es posible realizar operaciones sin visibilidad, con las radio ayudas, ciertamente van a existir fechas en que se verán limitadas en ciertos horarios, pero es el motivo por el que se doto a las pistas, a la torre de control de equipos de última generación”.

P: ¿Cómo están diseñadas las trayectorias, ya que las pistas del AICM y Sta. Lucía están en la misma orientación electromagnética como van a resolver las trayectorias, la interoperabilidad del AICM y Sta. Lucía?

“Justamente es parte del proceso del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, que entro en marcha hace pocos meses, como bien menciono Usted, ya existía una dinámica en el AICM, que con la futura puesta en marcha de Sta. Lucía se ha ido modificando, de hecho en estos momentos los usuarios del aeropuerto se han dado cuenta que las rutas de despegue y aterrizaje se han visto modificadas en gran manera. Ya no se ven estas vueltas forzadas sobre el área de la colonia Nochebuena (WTC, alcaldía Benito Juárez), de hecho generaba muchas “Idas al aire”, por parte de los pilotos, quienes desconocían la ruta, de repente no sabían tomar las aproximaciones adecuadamente, las nuevas rutas hacia el AICM tiene giros pronunciados, están perfectamente conjugados… y obviamente va por etapas, nos encontramos en la primera, cuando Sta. Lucía inicie operaciones se van a hacer ajustes que van a ayudar justo a que trabajen de manera simultánea y optima".

P: ¿Desde el 21 de marzo con qué tipo de infraestructura cómo: hoteles, hospitales. estará disponible?

“Desde febrero del presente año se hizo la inauguración de instalaciones militares que fueron reubicadas y que permitieron la demolición de las antiguas, en esa Ciudad Militar hay diferentes amenidades como el “Corredor Cultural”, que los usuarios del aeropuerto podrán visitar como los diferentes museos (Militar de Aviación, Mamuts, Ferrocarriles), se cuenta con el Hospital Militar Regional, el cual tendrá capacidad para atender emergencias aéreas, el cual cuenta con un helipuerto, en la Ciudad Aeroportuaria es donde se contará además de la terminal de pasajeros y la terminal intermodal de transporte terrestre (Mexibus, Tren Suburbano, Autobuses, Gasolinera, diferentes estacionamiento, Edificio del Catering aéreo, Instalaciones de la Guardia Nacional, una terminal de carga con capacidad para 430 mil toneladas en una primera etapa: ya que se busca que esta terminal aérea tenga una vocación logística, por el sitio estratégico en el que se localiza, entre el Circuito exterior mexiquense, el Arco norte y la cercanía a diferentes complejos industriales. Se cuenta con la participación del Servicio de Administración Tributaria, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), todos los actores que participan en la entrada de mercancías inclusive el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), tendrá un área de almacenaje.

P: ¿Cómo se organizaran las operaciones cuando se lleven a cabo vuelos de demostración de las aeronaves que participen en la Feria Aeroespacial (Famex2023)?

“Ya se tuvo la experiencia este año, este año fue el primero que Famex estuvo en estas nuevas instalaciones de Sta Lucía, se utilizaron hangares de la Fuerza Aérea Mexicana, el Museo Militar fungió como puerta de entrada al recinto ferial, la pista militar sirvió para las operaciones, ya será decisión del comité organizador y del operador aeroportuario tomar la decisión de la organización, pero la infraestructura esta completa y ya se le vio funcionar”.

P: ¿Se podrán llevar a cabo operaciones civiles y militares simultáneamente?

“Si, ya que contamos con la distancia suficiente entre la pista “norte” y la “militar”, a diferencia de la pista “central” y “militar”.

P: ¿Quién es el Operador Aeroportuario?

"Es una empresa con participación estatal mayoritaria, que esta adherida a la Secretaria de la Defensa Nacional, el director designado es el Gral. Pastor quien dirige las diferentes áreas, operativas, comerciales. Manteniendo comunicación con otros aeropuertos en diferentes países para retroalimentarse de mejores prácticas, con el fin de tener un aeropuerto con una operación competitiva. Estamos consientes que el éxito del AIFA dependerá de abatir los costos que asume el usuario, que la TUA se reduzca. En el momento en que Sta. Lucía tenga una TUA más baja, que demuestre la eficiencia de sus operaciones, que en este aeropuerto los vuelos son puntuales, a pesar de que el usuario perciba un mayor tiempo para llegar al aeropuerto, pero que se le garantice su itinerario, definitivamente tendremos muchos puntos a nuestro favor, serán los usuarios los que decidan, y obviamente depende de esas buenas prácticas que pueda adoptar el Operador aeroportuario en su momento".

P: ¿Existe plan de reforestación del área?

“Si lo hay, la manifestación de impacto ambiental hizo el análisis completo, se determino que la flora nativa de Sta. Lucía es de “pastos halófitos”, resulta que todos los arboles que podemos ver fueron introducidos en la década de los años 50, cuando se instaló la Base Aérea Militar, desde el pleistoceno tardío, así está identificado con las investigaciones relativas a los Mamuts y la fauna pleistocénica, este tipo de pastos fueron recuperados y están siendo re introducidos en todas las áreas afectadas, de igual forma se elaboro un plan de salvamento de todos aquellos arboles que podían ser trasplantados”.

P:¿Cuál será la nueva función del Casco de la Hacienda de Sta. Lucia?

El casco de la Hacienda de Sta. Lucía data del periodo de la colonia (1582), de origen jesuita, fue una de las más productivas de la Nueva España., además de ser cuna de la Charrería, es por esto que constituye un monumento histórico, está inscrita en el catálogo de la Coordinación de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se decidió conservar y restaurar, para ser destinada como un Centro de Convenciones.
Aspecto del exterior de la terminal con solo 3 pasillos instalados
Nueva Torre de Control, a cargo de
Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano SENEAM

Aspecto del interior del Edificio Terminal 
Aspecto del exterior de los puentes que conectan el estacionamiento
con le Terminal  
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!