Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Dos grupos de portaaviones estadounidenses ingresaron al disputado Mar de China Meridional para recibir entrenamiento, dijo este lunes el Departamento de Defensa, justo cuando Taiwán informó sobre una nueva incursión de la Fuerza Aérea china en la parte norte de la vía fluvial, que incluyó un nuevo y temible avión de guerra electrónica.

El Mar de China Meridional y el gobierno autónomo de Taiwán son dos de los temas territoriales más delicados de China y ambos son áreas frecuentes de tensión entre Estados Unidos y China.

Los barcos de la Marina de los EE.UU. navegan habitualmente cerca de las islas ocupadas por China en el Mar de China Meridional para desafiar los reclamos de soberanía de China, así como a través del Estrecho de Taiwán, para enojo de Beijing.

El Departamento de Defensa de EE. UU. dijo que los dos Grupos de Ataque de Portaaviones de la Armada de EE. UU., encabezados por sus buques insignia USS Carl Vinson y USS Abraham Lincoln, habían comenzado operaciones en el Mar de China Meridional el domingo.

Los grupos de portaaviones llevarán a cabo ejercicios que incluyen operaciones de guerra antisubmarina, operaciones de guerra aérea y operaciones de interdicción marítima para fortalecer la preparación para el combate, dijo en un comunicado.

La capacitación se llevará a cabo de conformidad con el derecho internacional en aguas internacionales, agregó el Departamento de Defensa, sin dar detalles.

"Operaciones como estas nos permiten mejorar nuestra capacidad creíble de combate, tranquilizar a nuestros aliados y socios, y demostrar nuestra determinación como Marina para garantizar la estabilidad regional y contrarrestar la influencia maligna", citó el Contraalmirante J.T. Anderson, comandante del grupo de ataque dirigido por el USS Abraham Lincoln.

La Armada de los Estados Unidos informó el domingo que ambos grupos de portaaviones habían estado haciendo ejercicios con la Armada de Japón en el Mar de Filipinas, un área que incluye aguas al este de Taiwán.
Estados Unidos desafía a Pekín y envía dos portaaviones y sus grupos de ataque al Mar de China Meridional
La noticia de las operaciones de EE. UU. coincide con el informe de Taiwán sobre la última incursión masiva de la fuerza aérea de China en su zona de identificación de defensa aérea (39 aviones) en un área cercana a las Islas Pratas controladas por Taiwán en el extremo norte del Mar de China Meridional.

Taiwán informó el lunes de otros 13 aviones chinos en la zona, uno de ellos, un antisubmarino Y-8, que volaba a través del Canal Bashi, que separa Taiwán de Filipinas y conecta el Pacífico con el Mar de China Meridional, según un mapa proporcionado por el Ministerio de Defensa de Taiwán.

El ministerio agregó que dos J-16D chinos participaron en la misión, aunque se mantuvieron cerca de la costa de China, se trada de una nueva versión de ataque electrónico del caza J-16 diseñada para apuntar a las defensas antiaéreas que tiene Taiwán para defenderse un ataque.

China aún no ha hecho comentarios, pero ha dicho anteriormente que tales misiones tienen como objetivo proteger su soberanía y evitar la interferencia externa en sus reclamos de soberanía sobre Taiwán, gobernado democráticamente.

Los vuelos de China a la zona de defensa de Taiwán también son probablemente una respuesta a la actividad militar extranjera, especialmente por parte de las fuerzas estadounidenses, cerca de la isla, para advertir que Beijing está observando y tiene la capacidad de manejar cualquier contingencia de Taiwán.

El Mar de China Meridional, atravesado por rutas marítimas vitales y que también contiene campos de gas y ricos caladeros, también es reclamado por Taiwán, mientras que Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas reclaman partes.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!