Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El ELN asumió la autoría del atentado contra un camión del Esmad ocurrido en la noche del viernes cerca del sector de Puerto Rellena, en el suroriente de Cali, que dejó 13 uniformados heridos.

Por medio de un comunicado, el autodenominado 'Frente de guerra urbano nacional' se adjudicó el hecho y aseguró que se trató de una retaliación por la muerte de alias 'Fabián', dado de baja por las autoridades el pasado 28 de septiembre.

“Informamos que a las 9:55 p.m. del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el Esmad de la Policía en la carrera 46 con Calle 25 de la ciudad de Cali, en el sector de Puerto Resistencia, con el resultado de 13 policías heridos. Nuestras fuerzas se retiraron sin novedad.” Estas fueron las palabras difundidas en el comunicado del ELN liderado por el comandante en jefe, Camilo Torres Restrepo.

Al respecto, el presidente Iván Duque respondió en la mañana de este sábado con una serie de trinos en los que reiteró que Colombia "no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo".

"Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas", escribió el Mandatario.

Y subrayó: "Actuaremos con toda la contundencia como lo hemos hecho con alias 'Uriel', alias 'Fabian' y contra todos los cabecillas de ese grupo, entre ellos los extraditados por narcotráfico a los Estados Unidos".

Horas antes, el presidente Duque ordenó al general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, que se desplazara a Cali para liderar el operativo que permita dar con la captura de los responsables del hecho.

"Hemos estado verificando el estado de salud de nuestros compañeros del Esmad, de la móvil que pertenece a Medellín, prestando su servicio como nos corresponde, para la tranquilidad de los colombianos. Nos encontramos con unos policías valerosos, que aman ser policías, que quieren pertenecer al Esmad. Un saludo respetuoso a sus familias: las acompañamos, las apoyamos y estamos disponibles para lo que ustedes necesiten" declaró el alto oficial luego de visitar a los heridos en el hecho.

Vargas aseveró que un equipo especial de la DIJIN ya adelanta las labores investigativas para, con todos los elementos materiales probatorios, se lleve a la justicia a los autores del acto criminal. "El compromiso firme del señor Presidente y de la Policía Nacional es llegar a los responsables de este atentado terrorista", recalcó.

Se espera que en las próximas horas arribe a la capital vallecaucana el ministro de Defensa, Diego Molano, junto a otros representantes del gobierno nacional para acompañar las investigaciones que se adelantan sobre lo ocurrido en el sur oriente de Cali.

Durante el hecho resultaron heridos:

1. Intendente Ochoa Rodriguez Óscar (aturdido por la onda explosiva y afectación en oído, contusión en pie izquierdo)
2. Patrullero Zapata López Felipe (presenta múltiples esquirlas en ambas piernas)
3. Patrullero Osorio Zuluaga Carlos Julián (herida irregular en el cráneo, esquirla a la altura del cuello)
4. Patrullero Flórez Álvarez Óscar Iván (aturdido por la onda explosiva)
5. Subintendente Zapata Muñoz Omar Andrés (politraumatismo por esquirlas, trauma en tejido blando pierna derecha)
6. Patrullero Payares Barrios Fabio Andrés  (politraumatismo por esquirlas, trauma en tejido blando, cara y miembro superior derecho)
7. Patrullero Franco Daza Johan David (politraumatismo por esquirlas)
8. Patrullero Castañeda Puentes Mauricio Javier (esquirlas en el cuello y cabeza, trauma en ojo izquierdo y fractura expuesta en ambas manos)
9. Patrullero Rondón Tamayo Fabio Steven (lesiones en mano izquierda, múltiples esquirlas en glúteos y muslos)
10. Patrullero Cifuentes Cano Jhoan Andrey  (herida en la cabeza leve y trauma en tobillo y pie)
11. Patrullero Ramos Acevedo Luis Alberto  (múltiples lesiones en miembros)
12. Patrullero Naranjo Florez Alejandro (aturdido por la onda explosiva)
13. Patrullero Loaiza Gómez Jefferson Alberto (esquirlas brazo izquierdo, aturdido por la onda explosiva)
ELN se atribuyó atentado terrorista contra el ESMAD en Cali que dejó 13 policías heridos
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!