Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos y Colombia han firmado un acuerdo en materia de seguridad y defensa que permitirá a las dos naciones aliadas aumentar su cooperación militar y esfuerzos mutuos para enfrentar las amenazas comunes que enfrentan ambos países.

La firma de este histórico pacto se realizó el pasado 27 de enero en los cuarteles del Comando Sur de los Estados Unidos, ubicados en la ciudad de Miami, Florida. Allí la General Laura Richardson, jefe del Comando Sur y el General Jorge González Parra, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, sellaron con sus rúbricas esta nueva herramienta que busca mejorar la seguridad e interoperatividad entre las Fuerzas Armadas de los dos países.

"Colombia y Estados Unidos firmaron un histórico marco de compromiso y cooperación para ampliar la unidad de sus esfuerzos en las áreas de seguridad y defensa nacional, y para contrarrestar las amenazas que enfrentan ambos países" declaró el Comando Sur en un escueto comunicado de prensa.

La firma de este acuerdo es la más reciente muestra de la estrecha cooperación militar que Colombia mantiene con el país norteamericano. Richardson estuvo en Colombia el año pasado, en una visita de tres días donde se reunió con líderes militares para discutir la cooperación en materia de seguridad.

La visita fue el primer viaje oficial de Richardson a la región desde que asumió el mando el pasado 29 de octubre y tenía como objetivo fortalecer los lazos y la cooperación con uno de los socios regionales más cercanos de Estados Unidos. 

El 17 de noviembre, Richardson se reunió con el ministro de Defensa, Diego Molano, para discutir la cooperación en materia de seguridad. También se reunió con el Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Mayor General Luis Navarro Jiménez y otros altos comandantes militares para discutir la seguridad regional y la asociación de seguridad entre Estados Unidos y Colombia.

Posteriormente, la general viajó a Tolemaida y se reunió con líderes y miembros del Ejército en el Fuerte Militar de Tolemaida para ver cómo el ejército colombiano está trabajando para contrarrestar las amenazas emergentes en la región, incluidas las organizaciones criminales transnacionales y el tráfico ilícito. 

El Ministro de Defensa Molano afirmó tras el encuentro que "En la primera visita oficial a Colombia de la Gr. Laura Richardson, comandante del Comando Sur, llegamos a tres propósitos comunes: trabajar en la lucha contra el narcotráfico, fortalecer las fuerzas militares y lograr apoyo al desarrollo de los objetivos de seguridad para la región".

Recientemente, el Contralmirante Jim Aiken, Comandante de la Cuarta Flota y las Fuerzas Navales del sur de Estados Unidos, visitó la ciudad de Cartagena y varias bases de la Armada Nacional para realizar reuniones de alto nivel con líderes clave de la institución y fortalecer así la asociación estratégica entre las dos fuerzas navales.

“Estoy muy emocionado de estar en Colombia, tenemos una gran alianza entre la Armada de los Estados Unidos y la Armada de Colombia”, expresó en su momento el Contralmirante James Aiken.
Colombia y Estados Unidos firmaron acuerdo militar para contrarrestar las amenazas que enfrentan ambos países
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!