Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Suecia ha aumentado las patrullas en la isla de Gotland y en el Mar Báltico por el aumento de la tensión en la zona y en medio del conflicto entre la OTAN y Rusia por Ucrania. 

"A partir de hoy seremos más visibles y estaremos en plazas estratégicas importantes de carácter civil", declaró a la televisión pública sueca Tomas Ängshammar, portavoz del Ejército Sueco, en alusión, entre otros, al puerto y el aeropuerto de la mayor isla de Suecia en el Báltico. 

El motivo es la "creciente actividad" en las zonas próximas a Suecia, por lo que se considera importante "mostrar a los habitantes de Gotland y a otros países que tenemos una defensa activa que se adapta de acuerdo con la situación". La Defensa sueca considera no obstante que el riesgo de que este país escandinavo sufra un ataque es bajo. 

A la luz del aumento de las “actividades rusas” en el Mar Báltico, Suecia envió varios vehículos blindados a las calles de la isla de Gotland y los patrulló. El viernes, el ejército dijo que una docena de vehículos de combate blindados y decenas de soldados estaban en el pequeño pueblo de Visby. Hace unos días, tres barcos de la Armada rusa entraron en el Mar Báltico por el estrecho del Gran Cinturón en Dinamarca.
 
“Las fuerzas armadas están tomando las medidas necesarias para proteger la seguridad de Suecia y demostrar nuestra capacidad para proteger los intereses de Suecia y Suecia”, dijo a la AFP el ministro de Defensa, Peter Hultqvist.

Hultqvist aseguró que el aumento de las patrullas en Gotland era una señal de que Suecia se estaba tomando la situación en serio y “no sería sorprendida”. El ejército dijo el jueves por la noche que las unidades se desplegarían “para mejorar las operaciones en múltiples lugares” mientras “aumentan las actividades rusas en el Mar Báltico”.

Pero el jefe de operaciones de las Fuerzas Armadas suecas, Michael Claesson, negó que se tratara de una “demostración de fuerza” sueca dirigida. El alto oficial dijo a la AFP que las unidades formaban parte de la fuerza ya estacionada en la isla. Es una “manera natural de ajustar la presencia militar”.

El despliegue sueco no se ha limitado a la isla, en las aguas y espacio aéreo circundante, las Fuerzas Armadas suecas han desplegado buques de patrulla y aviones de alerta aérea temprana Saab 340 AEW&C equipados con potentes radares Erieye.

La tensión entre Suecia y Rusia se ha incrementado en los últimos años, coincidiendo con el estallido del conflicto ruso-ucraniano, con denuncias mutuas de violaciones del espacio aéreo, sobre todo por el lado sueco. 

El episodio más grave se produjo en 2014, cuando Estocolmo informó de una violación de su territorio por un supuesto submarino extranjero, apuntando de forma indirecta a Rusia, pero la principal prueba, unas fotos tomadas por particulares, fue descartada meses más tarde. 

Suecia ha intensificado en los últimos años su colaboración con la OTAN, de la que es país asociado, y ha aprobado varias partidas adicionales para aumentar el presupuesto en esa área.

 Además se ha enviado por primera vez en casi tres lustros un destacamento permanente a Gotland, se ha restablecido el servicio militar obligatorio, permitido el despliegue de tropas de la OTAN en territorio sueco y reeditado una guía con información sobre cómo actuar en caso de emergencia o invasión militar. 

Las fuerzas armadas suecas convocaron en 2018 a los 22.000 miembros de la Guardia Nacional, un cuerpo permanente de reservistas voluntarios, para comprobar su capacidad de movilización, una medida que no se aplicaba desde 1975.
Ante la amenaza rusa, Suecia despliega sus fuerzas armadas a la isla de Gotland y el Mar Báltico
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!