En atención a la alerta temprana 017 de 2018, emitida por la Defensoría del Pueblo, en medio de una acción ofensiva desplegada por tropas del Ejército Nacional, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Fuerza Aérea, la Policía, y la Fiscalía, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres presuntos integrantes del reducto del Clan del Golfo. Posterior a los combates, un cuarto integrante de esta misma organización delictiva se entregó a las autoridades bajo la figura de sometimiento a la justicia.
Entre los neutralizados se encontraría alias Orejas, quien había hecho parte del Bloque Nordeste, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, hasta el 2005, año en el cual inició su proceso de desmovilización. A partir del 2020, al parecer asumió como cabecilla de comisión armada de la subestructura Edwin Román Velásquez, de ese grupo armado organizado, en el municipio de Ituango, norte de Antioquia, y desde esa fecha estaría encargado de la seguridad de otro cabecilla, su hermano alias Alberto 01.
Alias Orejas habría participado en el asesinato de un capitán, un cabo y dos soldados profesionales el pasado 7 de noviembre de 2021, en hechos ocurridos en el corregimiento de Santa Lucía, zona rural de Ituango. Así mismo, se le señala de participar en el atentado a una patrulla de la Policía en zona rural del municipio de Frontino, en el cual fueron asesinados un mayor y un patrullero.
En el hecho se incautaron 3 fusiles Galil calibre 5.56 mm, una pistola calibre 9 mm, más de 1000 unidades de munición de diferente calibres, 12 proveedores, un radio de comunicaciones, 5 teléfonos celulares, dinero en efectivo, material de intendencia, al igual que elementos de interés para la inteligencia militar.
En la zona las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continúan, con el objetivo de seguir afectando las redes logísticas y criminales del reducto del Clan del Golfo que allí delinque, y así garantizar la seguridad y bienestar de los pobladores del norte de Antioquia.