Helicópteros Marinos es el primer operador del H145 de cinco palas en Argentina. Los dos nuevos helicópteros, que llegaron a Sudamérica hace unas semanas, realizarán operaciones de busqueda, rescate y apoyo al sector petrolero en alta mar en la región más austral del mundo: Tierra del Fuego.
Helicópteros Marinos tiene su base en Tierra del Fuego en el sur de Argentina desde donde ha operado durante más de 34 años, Desde sus bases en la ciudad de Río Grande y la base de operaciones de TOTAL AUSTRAL en Río Cullen brinda soporte a las plataformas de producción y exploración petroleras de su cliente, Total Energies.
Ubicadas entre 10 y 50 millas náuticas de la costa, las plataformas de la zona de concesión administrada por Total Energies comprenden el campo de producción de petróleo y gas en alta mar más austral del mundo.
Desde 2010, Helicópteros Marinos ha estado proporcionando transporte de pasajeros y carga a las plataformas utilizando dos helicópteros EC145 de cuatro palas, que han registrado más de 13.000 horas de vuelo. Sin embargo, la demanda de los clientes de una mayor seguridad, comodidad, capacidad de carga y autonomía ha llevado a la empresa a renovar su flota.
“Una de las razones para renovar la flota fue que necesitábamos una mayor carga útil disponible. El nuevo helicóptero lo logra por su diseño liviano, ofreciendo un peso máximo de despegue mayor que la versión anterior ”, explica Marcelo Florio, CEO de Helicópteros Marinos. "En segundo lugar, la versión de cinco palas proporciona una mayor potencia, lo que garantiza que podamos seguir volando de forma segura en todas las condiciones de vuelo, incluidas las situaciones de falla del motor y cuando se opera desde plataformas marinas o barcos".
“Además, la suite de aviónica Helionix, con su piloto automático de cuatro ejes, reduce considerablemente la carga de trabajo de la tripulación, especialmente en condiciones de vuelo instrumental, que son muy frecuentes en estas latitudes. El piloto automático ofrece la posibilidad de vuelo estacionario con precisión milimétrica, lo que permite que nuestro segundo helicóptero, que proporciona apoyo SAR, realice operaciones de cabrestante de rescate en condiciones de muy baja visibilidad sobre el agua ”, añade.
No existen servicios SAR con capacidad de respuesta inmediata en la región donde opera Helicópteros Marinos. Junto con las bajas temperaturas del agua y los fuertes vientos, el tiempo de supervivencia en caso de un aterrizaje forzoso en el agua es mínimo. Debido a estas condiciones hostiles, TOTAL ha establecido estrictos protocolos de seguridad, con una de las dos aeronaves dedicada exclusivamente al apoyo SAR mientras que el helicóptero principal realiza misiones de transporte de pasajeros y carga a las plataformas.
“Durante los últimos 12 años, hemos logrado niveles de disponibilidad muy altos con el H145. Confiamos en que con la nueva versión seguiremos reduciendo los tiempos de inactividad por mantenimiento para asegurarnos de ofrecer un servicio de mejor calidad, aspecto fundamental en una zona de tan difícil acceso y tan compleja logística”, explica Florio.
Para superar estas dificultades logísticas, Helicópteros Marinos también realiza operaciones de transporte de carga externa e interna tanto a plataformas como a barcos. Los helicópteros están equipados con un gancho de carga de última generación, que incluso se puede utilizar para la recuperación de personal en situaciones de emergencia.
“Otras ventajas del H145 de cinco palas son su diámetro de rotor reducido y su capacidad de plegado de palas. El Sistema de Monitoreo de Salud y Uso (HUMS) también envía datos en tiempo real sobre cada aterrizaje y despegue en las diferentes plataformas a nuestra base de mantenimiento. Estos registros son monitoreados diariamente tanto por nuestros técnicos como por los especialistas de Airbus, lo que nos permite realizar análisis predictivos para anticiparnos a las tareas de mantenimiento y así mejorar los niveles de seguridad”, agrega el CEO de la compañía.
La relación entre Helicópteros Marinos y Airbus Helicopters se remonta a más de 40 años, durante los cuales la compañía ha acumulado más de 95.000 horas de vuelo con aeronaves Airbus. “Esto significa que tenemos un conocimiento detallado de los programas de mantenimiento y las peculiaridades de los procedimientos para la importación de repuestos a nuestro país, conocimiento que también podemos transmitir a los nuevos propietarios que operan equipos Airbus”, dice Florio.
Además de su rol de operador, Helicópteros Marinos también cuenta con un taller de mantenimiento, que es un Centro de Servicio Airbus homologado. Actualmente, el taller está calificado para dar servicio a los modelos de la familia H145, H125, H130, H120 y Dauphin. Su hangar, que ocupa más de 4.000 m2, es la instalación más grande de Argentina dedicada exclusivamente al mantenimiento de helicópteros. Incluye un helipuerto para operaciones diurnas y nocturnas y un servicio FBO para propietarios que deseen estacionar su aeronave en sus instalaciones.
Helicópteros Marinos recibe los primeros helicópteros Airbus H145 de cinco palas de Latinoamérica |