Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gigante aeroespacial Airbus Defence and Space participó activamente de la feria internacional ExpoDefensa 2021, que se realizó esta semana en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Corferias, en Bogotá. Durante la exhibición, esta empresa presentó su amplio portafolio de de productos, sistemas y servicios que comprendieron aviones de transporte militar y sistemas de satélites de observación.

Aprovechando este evento, el más importante de la industria de seguridad y defensa en la región, tuvimos la oportunidad de conversar con Víctor De la Vela, director para América Latina de Airbus Defence and Space, acerca de las perspectivas de la compañía para Colombia y en especial de su ofrecimiento a Colombia de aviones A400M y C295 para equipar a la Fuerza Aérea Colombiana.

El ejecutivo de Airbus aseguró que su participación en Expodefensa 2021 se debe a que "Llevamos una trayectoria de muchos años de trabajo en conjunto con Colombia, con la Fuerza Aérea y con la Armada que se remonta a mas de 40 años de presencia, creo que nuestra participación en Expodefensa es obligatoria, porque tenemos primero que soportar a la industria colombiana y soportar nuestros clientes. Además tenemos muchas cosas en discusión en estos momentos".

En la feria de defensa más importante de la región Airbus Defence and Space destacó dos de sus productos más exitosos, los cuales han conseguido importantes éxitos de ventas en los últimos meses en varios países del mundo: El avión de transporte estratégico de alta capacidad A400M y el avión de transporte táctico C295.

De la Vela confirmó que están ofreciendo las dos aeronaves a las Fuerzas Militares de Colombia, así como sus avanzados servicios satelitales: "Hay dos líneas de productos que podíamos decir que están sobre la mesa. La primera es aumentar la capacidad de transporte aéreo, que puede ser a través del C295 o pudiera ser a través del A400M principalmente; y luego hay otra área muy importante que es la de dotar a Colombia de una capacidad satelital que hasta la fecha desgraciadamente no tiene".

Actualmente la Fuerza Aérea Colombiana adelanta el planeamiento de las adquisiciones que va a realizar en el futuro mediante un documento CONPES que establece preliminarmente la adquisición de 3 aviones Airbus C295 para complementar su flota existente de seis aviones de este modelo y la compra de 5 aviones de mayor tamaño para reemplazar la vetusta flota de aviones de transporte C-130 Hércules.

Según De la Vela, "La idea es aumentar esa capacidad de transporte en una flota donde hay una autonomía bastante importante, porque como se sabe, la CIAC está capacitada por Airbus para hacer mantenimiento de las aeronaves C295, por lo cual Colombia tiene una soberanía sobre la flota bastante significativa. Las dificultades, como siempre, son de presupuesto. Llegó el COVID y pues los planes han estado un poco dañados por ello".

Pero a pesar de las dificultades fiscales actuales, De la Vela ve al A400M como una aeronave ideal para ser operada en Colombia a futuro: "Creo que el A400M es un avión qué, tarde o temprano, entra en la flota de la Fuerza Aérea Colombiana. Es necesario para todas las situaciones de transporte estratégico y táctico, así como en situaciones de catástrofes".

Hechos mundiales recientes confirman la visión del Víctor de la Vela: "Hemos visto la aeronave en Kabul evacuando refugiados y la hemos visto en España en acción durante la contingencia con el Volcán de Cumbre Vieja transportando todos los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la Isla de La Palma".

Así mismo la pandemia ha probado la valía de los aviones de Airbus: "El C295 ha sido el caballo de batalla para atacar la pandemia en toda Latinoamérica. Si nos damos cuenta, lo hemos visto operando en Brasil, en México, en Colombia en diferentes configuraciones de MEDEVA, como ambulancia. Es un avión que cuya versatilidad es enorme y por tanto digamos es una herramienta necesaria en la Fuerza Aérea" destacó el representante de Airbus Defence and Space.

"Si hablamos del A400M, creo que ha hecho esa misma labor en Europa. En la lucha contra el COVID es el avión que ha estado viajando por ejemplo a China a proveernos de mascarillas, respiradores, es el avión que ha estado en versión medicalizada para transportar enfermos. Además, si nos vamos a la operación en Kabul, el avión ha demostrado que es eficaz, maduro y eficiente. Creo que el avión está en su punto álgido y ahora sí que es el avión necesario para toda fuerza aérea" destacó De la Vela.

Esto se ha visto reflejado durante las últimas semanas con las más recientes ventas que ha obtenido este modelo en el mercado internacional, donde países como Kazakstán e Indonesia han hecho pedidos en firme por el A400M multi-misión. "Yo creo que se está viendo que este avión tiene un sitio dentro de lo que es la flota de una fuerza aérea y que es un avión único. Lo que hace el A400M no puede reemplazarse con un C-130 o incluso con un C295. Yo digo que son aviones de transporte táctico estratégico, que debe tener Colombia en su Fuerza Aérea" puntualizó.

El representante de la empresa europea también se refirió a las perspectivas de este avión en la región: "Varios países tarde que o temprano optarán por este avión. Países que tengan ambiciones en el tema de la Antártida o que por su geografía necesitan aviones de largo alcance, así mismo está todo el tema humanitario donde el avión es esencial, Entonces yo creo que para Perú, México, Brasil, Colombia o Chile es un avión que puede tener mucho sentido".

El buen rendimiento que el avión ha dado durante la pandemia y en conflictos como el de Afganistán lo han puesto en el foco de posibles países compradores, con lo que los directivos de la compañía son positivos con la posibilidad de vender más unidades del A400M en todo el mundo.
Avión Airbus A400M del Ejército del Aire en Colombia como parte de una visita promocional.

Sobre el Airbus A400M

El Airbus A400M Atlas es un avión de transporte militar de largo alcance y avión cisterna propulsado por cuatro motores turbohélice, diseñado por Airbus Defence and Space para cubrir las necesidades de transporte aéreo de las fuerzas aéreas a nivel mundial.

El A400M puede transportar cargas pesadas y de gran tamaño a través de distancias estratégicas, entregarlas en ubicaciones tácticas, al tiempo que ofrece la capacidad adicional de reabastecimiento aéreo. Una solución ideal para cumplir con los requisitos polivalentes de aviones cisterna y de transporte de las fuerzas aéreas.

El A400M, catalogado como uno de los aviones de transporte más versátiles y tecnológicos que está disponible en la actualidad, da respuesta a las necesidades más variadas de las Fuerzas Aéreas y de otras organizaciones de todo el mundo en el siglo XXI.

Además de misiones humanitarias, este avión puede llevar a cabo otros tipos de tareas: es capaz de desarrollar misiones de transporte táctico, misiones estratégicas, y también tiene la capacidad de ser usado como un avión de reabastecimiento en vuelo. Este gigante está propulsado por cuatro motores turbohélice contrarrotatorios Europrop International (EPI) TP400 que le brindan la capacidad de volar a una mayor velocidad y altitud que otros modelos de características similares.

El A400M puede realizar misiones que hasta ahora precisaban el uso de dos o más tipos distintos de avión, y que incluso así podían cumplirlas sólo de manera "imperfecta".

El ancho externo de su fuselaje (5,64 metros) es igual al ancho “wide-body” de los aviones comerciales A330/A340. Con un espacio interior útil de cuatro metros de ancho y otros cuatro de alto, y una longitud útil de casi 18 metros. Este fuselaje le permite transportar numerosos tipos de carga de gran tamaño como por ejemplo un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o dos vehículos de transporte de infantería (ICV) Stryker de 17 toneladas para uso militar.

La aeronave también puede transportar un camión grande semiarticulado de 25 toneladas con un contenedor de seis metros o una lancha de rescate, o equipos de gran tamaño, como excavadoras o grúas móviles necesarias en las tareas de auxilio tras un desastre natural.

Gracias a sus características de aterrizaje, este es el único avión de transporte que puede llevar materiales directamente al centro de la acción. Con su tren de aterrizaje principal de 12 ruedas diseñado para operar en piedra, grava o arena, su amortiguación de impactos en la estructura del avión hace que tenga menor riesgo de sufrir daños por objetos externos. 
Aviones de transporte táctico Airbus C295 de la Fuerza Aérea Colombiana. La institución opera seis de estas aeronaves.
Sobre el Airbus C295

El C295 es un avión de trasnporte táctico mediano que opera a nivel mundial desde 1997 y es líder mundial en su categoría.  31 países de todo el mundo operan flotas de esta robusta y muy versátil aeronave que es capaz de transportar hasta nueve toneladas de carga útil o 71 personas auna velocidad máxima de crucero de 480 kilómetros/hora.

El C295 es un avión de transporte táctico medio que fue diseñado por la compañía española CASA en los años 1990 como un desarrollo del CASA-Nurtanio CN-235. A partir del año 2000, con la incorporación de CASA al grupo aeronáutico europeo EADS, el avión pasó a ser designado EADS CASA C295.

El C295 es capaz de realizar gran variedad de misiones de manera efectiva: transporte táctico y logístico, lanzamiento de paracaidistas, de cargas y también dispone de una versión de patrulla marítima denominada C-295 Persuader.

Con una capacidad probada de operar desde pistas de aterrizaje cortas o no preparadas, el C295 se utiliza para el transporte táctico de hasta 71 soldados o 50 paracaidistas, y para operaciones logísticas a ubicaciones que no son accesibles para aviones más pesados. 

Puede también ser utilizado para evacuación médica o de heridos (medevac), como se demostró durante la crisis COVID-19, utilizando camillas básicas o unidades móviles de cuidados intensivos (UCI) con equipo de soporte vital. La aeronave puede realizar misiones especiales, así como tareas de respuesta ante desastres y patrullas marítimas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!