Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Hoy, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos dio a conocer detalles sobre la nueva estrategia holística contra el narcotráfico entre Estados Unidos y Colombia desarrollada por el Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre los gobiernos de ambos países . 

La estrategia establece el marco para definir medidas más amplias de éxito para los esfuerzos antinarcóticos en las comunidades rurales que incluyan métricas sobre el acceso a los servicios estatales, la presencia institucional, los ingresos de los productores lícitos y la erradicación de la coca. 

Como parte de la nueva estrategia, Estados Unidos apoyará los esfuerzos del gobierno colombiano para monitorear y contrarrestar los delitos ambientales que sostienen y alimentan a los grupos narcotraficantes y que tienen un impacto profundamente negativo en el medio ambiente de Colombia y la región amazónica. 

Esta estrategia respalda la estrategia más amplia de políticas de drogas de la Administración Biden que incluyen el ampliar el acceso a servicios de prevención, tratamiento, mitigación de daños y apoyo a la recuperación, así como disminuir el suministro de drogas ilícitas.

“La estrategia desarrollada por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia luego de meses de discusiones bilaterales se enfoca en un enfoque holístico que reconoce la importancia de la seguridad, la justicia, el desarrollo económico y la protección ambiental”, dijo la Directora Interina de Política Nacional de Control de Drogas Regina LaBelle. 

“Con esta nueva estrategia, trabajaremos para disminuir la disponibilidad de sustancias ilícitas en Estados Unidos y Colombia, al mismo tiempo que apoyamos una mayor seguridad y prosperidad en las áreas rurales de Colombia. La asociación de Colombia con los Estados Unidos es sólida y duradera. El anuncio de una nueva estrategia es una parte importante de los esfuerzos más amplios de la Administración Biden para abordar la adicción y la epidemia de sobredosis" agregó la funcionaria estadounidense.

La estrategia se basa en tres pilares fundamentales que son: 

- La reducción de la oferta de drogas: Este esfuerzo renovado vincula la erradicación, la destrucción de laboratorios, la interdicción, la reducción de la demanda de drogas, los esfuerzos contra el lavado de dinero y el enjuiciamiento de los narcotraficantes.

- Seguridad y desarrollo rural integral: la estrategia incluye consolidar y sostener el progreso a través de la implementación integral del Acuerdo de Paz y una sólida inversión en desarrollo rural, seguridad ciudadana y acceso a la justicia. Esto incluye proteger a los líderes comunitarios que promueven los esfuerzos del estado de derecho; reducir la dependencia de la coca; ampliar la formalización de la tierra; y cambiar la forma en que Estados Unidos y Colombia miden su progresión.

- Protección ambiental: Estados Unidos ayudará al gobierno colombiano en sus esfuerzos por monitorear y contrarrestar estos delitos ambientales que sostienen y alimentan a los grupos narcotraficantes que tienen un impacto profundamente negativo en el medio ambiente de Colombia. 

Ambos países se han comprometido a explorar intervenciones adicionales que puedan producir múltiples beneficios, como la restauración de los bosques tropicales, la eliminación de los campos de cultivo de coca y los refugios para los laboratorios de cocaína, la negación de un santuario para los grupos armados ilegales y oportunidades para avanzar en los objetivos del cambio climático en la fundamental región Amazónica. Los esfuerzos incluirán la reforestación y la creación de resiliencia a través de un sólido elemento de vigilancia y patrulla de seguridad.
Operaciones antinarcóticos en Colombia.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!