Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Desde el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, anunció el despliegue de cerca de 9 mil hombres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional adicionales, sumados a las capacidades de aviación de la Fuerza Pública, dispuestos para brindar seguridad en la zona de frontera ante la inminente apertura del paso entre las dos naciones.

El dispositivo, desplegado desde hace dos semanas, tiene el propósito de "garantizar la seguridad de los nortesantandereanos, apoyar los eventos que se realizarán durante los días siguientes, y por supuesto, garantizar que se permita el desarrollo de todas las operaciones militares que se vienen desarrollando en Norte de Santander", sostuvo el Ministro Molano.

"Con este despliegue garantizamos que hemos revisado las acciones de presencia militar y policial en los 19 puntos informales de frontera”, dijo Molano. Adicionalmente, el Ministro informó que se desarrollan operaciones de inteligencia a lo largo de toda el área metropolitana para prevenir, disuadir y controlar los puntos donde se desarrollarán los eventos del Bicentenario.

Para ello, las Fuerzas Militares de Colombia, en coordinación con los ministerios de Defensa Nacional y Cultura, la Policía Nacional, Gobernación de Norte de Santander, y demás autoridades locales, conducirán las tareas de seguridad y protocolo.

El titular de la cartera de Defensa informó que la 'Operación Constitución', se desplegará en los anillos viales, en el centro de la ciudad y en Villa del Rosario; con "dispositivos móviles terrestres de protección, como lo son los equipos Meteoro, y despliegue aéreo".

Todo esto, recalcó el Mindefensa, con el fin de vigilar la frontera con Aeronaves Remotas no Tripuladas, con ejercicios de la Fuerza Aérea para hacer vigilancia permanente; así como el despliegue de casi 4 mil hombres de la Policía Nacional que desarrollarán  acciones de inteligencia, mecanismos de control y revisión de antecedentes judiciales. Por su parte el  Ejército Nacional mantendrá un  dispositivo de Fuerzas Especiales Urbanas, que fueron traídas especialmente a la ciudad.

Finalmente, el Ministro manifestó que todos los días se han desarrollado puestos de mando unificados y puntos de evaluación de inteligencia, en los que se identifican las alertas de seguridad; sin embargo, al respecto, informó que "hasta el momento todo transcurre en normalidad".

"Desde el pasado 2 de junio, Colombia ya había aperturado las fronteras con todos los protocolos de bioseguridad, y así vienen operando nuestras autoridades, en el caso de Migración Colombia, y los mecanismos de control y de garantía de seguridad que tiene nuestro Ejército y Policía Nacional".
Así lo afirmó el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, la tarde de este lunes en el Puente Internacional Simón Bolívar, frontera con Venezuela, tras activar 4 puestos de mando unificado que buscan afrecer seguridad en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta.

En declaraciones a medios de comunicación, el Ministro Molano sostuvo que: "Hoy hemos venido acá, con la cúpula militar y con el director de Migración Colombia, por instrucción del Presidente Duque, quién claramente ha señalado que debemos tener una frontera con Venezuela, segura, regulada, y biosegura".

"Para esta semana continuarán los mecanismos de control en la frontera, en este caso particular, que era un punto regulado, tendrá los dispositivos coordinados entre Migración Colombia, la Policía, y nuestro Ejército Nacional, de modo que se cumplan los tres requisitos fundamentales progresivamente a lo largo de los siguientes días para permitir otro tipo de aperturas, especialmente en el caso comercial", informó Molano.

El titular de la Defensa aseguró que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se encuentran desplegadas para garantizar "el control de la frontera, la tranquilidad, y para controlar a los grupos armados ilegales que deliquen desde Venezuela, desarrollan actividades criminales, y buscan afectar la integridad de nuestros soldados y policías, o permitir el negocio de narcotráfico".

"A todos ellos los estamos combatiendo de forma contundente desde hace mucho tiempo y especialmente con operaciones en Norte de Santander -Catatumbo, La Gabarra, y Cúcuta-, donde se desplegó la Operación San José, hace un par de meses, con nuestra Fuerza Pública, concluyó el Ministro.
Comandos de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (AFEAU)
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!