Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Unos 1.900 terroristas pertenecientes a grupos guerrilleros y narcotraficantes colombianos operan desde Venezuela, donde planean ataques y participan en actividades relacionadas con el narcotráfico, dijeron en días pasados las autoridades colombianas.

Así lo afirmó el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia en entrevista con la agencia de noticias Reuters, donde teorizó que el régimen chavista de Nicolás Maduro otorga un puerto seguro a los grupos armados colombianos, permitiendo el tráfico de cocaína a cambio de una parte de las ganancias.

Según el General Luis Fernando Navarro, alrededor de la mitad de los 2.350 combatientes conocidos del grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en Venezuela, junto con aproximadamente un tercio de los 2.400 combatientes que pertenecen a grupos disidentes de las FARC. 

"En total en los estados (venezolanos) de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, calculamos que podría haber entre 1.100 y 1.200 criminales del ELN y unos 700 de los disidentes de las FARC", dijo Navarro.

"Es un factor de inestabilidad que la retaguardia estratégica de estas estructuras esté en los estados fronterizos venezolanos. Esto obviamente dificulta su combate", dijo Navarro, acusando a las Fuerzas Armadas venezolanas de no perseguir a los grupos terroristas.

El gobierno venezolano no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para contrastar estas afirmaciones, pero en ocasiones anteriores, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha negado que Venezuela haya brindado refugio a los grupos narcoterroristas colombianos, más sin embargo, ha expresado simpatía por la ideología izquierdista de los rebeldes y ha dado la bienvenida abiertamente a algunos líderes guerrilleros.

El Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia también denunció que un considerable número de ciudadanos venezolanos se han vinculado a las filas de estas organizaciones criminales: "Unos 80 venezolanos luchan por los grupos disidentes de las FARC y unos 180 por el ELN" declaró el alto oficial.

Por su parte el Ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que estos 2.000 mil guerrilleros que se encuentran en Venezuela representan un peligro para la seguridad nacional del país, ya que desde la frontera se orquestan actividades ilícitas y se planean acciones terroristas contra la fuerza pública.  

“Estamos evidenciando que ELN tiene presencia en ese país y está haciendo lo que quiso hacer en Colombia, negocios criminales con el narcotráfico, reclutando personas para esa organización y desarrollar acciones no solo en Colombia sino en Venezuela”, aseguró Molano.  

Según el funcionario el Gobierno de Nicolás Maduro permite que esos grupos terroristas permanezcan en ese territorio: “Esto destruye al país vecino y su democracia y desde Venezuela buscan atentar contra Colombia como ya ha pasado en otras ocasiones”,  señaló Molano.  
Guerrilleros de las FARC.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!