Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En desarrollo de una operación adelantada por la Armada de Colombia, a través del despliegue de la Fuerza Naval del Pacífico, se logró la incautación de un cargamento de 1137 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 440 kg de marihuana, avaluados en más de 41 millones de dólares en los mercados internacionales ilegales, en el momento en que era movilizado a bordo de una embarcación tipo langostera.

 Con este resultado, la Fuerza Naval del Pacífico alcanza la suma de 143,5 toneladas de cocaína y 46,2 toneladas de marihuana incautadas en 2021.

Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, guiadas por información de Inteligencia Naval y en coordinación con una unidad de superficie de la Armada de Colombia, detectaron la motonave tripulada por cuatro sujetos de nacionalidad colombiana, en el momento en el que se movilizaba en aguas del Pacífico centro.

Los uniformados realizaron la interdicción a 19 millas náuticas de costa, en el sector conocido como Punta Ají, aproximadamente a 50 millas náuticas del casco urbano de Buenaventura, y procedieron a la verificación de la embarcación donde se hallaron sobre cubierta 55 bultos de diferentes tamaños, que por su forma y embalaje, parecían ser sustancias ilícitas. Así mismo, se encontraron 19 canecas de 55 galones y 20 canecas de 18 galones de combustible tipo gasolina.

Los cuatro hombres, la embarcación, los narcóticos y el combustible fueron movilizados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, quienes realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), determinando que las sustancias contenidas en los paquetes al interior de los bultos, correspondían a 1137 kilogramos de cocaína y 440 kilogramos de marihuana.

De acuerdo con información de Inteligencia de la Armada de Colombia, este cargamento fue enviado por el Grupo Armado Organizado Residual Estructura 6 “Columna Móvil Jaime Martínez”, al mando delictivo de alias “Mayimbú”, quien se disputa el control criminal del río Patía con alias “Allende”, cabecilla del Bloque Occidental Alfonso Cano en Nariño, quien se considera como uno de los mayores responsables de envíos de narcóticos hacia el exterior y a quien la Armada de Colombia le ha propinado golpes contundentes con una afectación de 335 millones de dólares a sus arcas criminales.

Con este resultado, se logra una afectación de más de 41 millones de dólares a la cadena logística y financiera de las organizaciones narcotraficantes y grupos armados organizados que delinquen en el departamento del Valle del Cauca, evitando que   aproximadamente 3 millones de dosis de narcóticos sean comercializadas y distribuidas en las calles del mundo.

La Armada de Colombia reitera su compromiso por contrarrestar el flagelo del narcotráfico y los demás factores de inestabilidad en el Pacífico sur nariñense, e invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa en las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.
Imágenes de la incautación.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!