Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Por primera vez en la historia  paracaidistas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) saltaron en modalidad salto libre desde un avión multi-misión Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El KC-390 uno de los aviones de transporte táctico más modernos del mundo, realizó el pasado martes 31 de agosto el lanzamiento en el marco de los ejercicios multinacionales de carácter humanitario 'Ángel de los Andes' que se lleva a cabo en Colombia.

A bordo del avión, 13 soldados y dos perros entrenados para actuar en escenarios de guerra fueron lanzados por las puertas laterales de la aeronave. El vuelo se realizó en la región del magdalena medio,específicamente sobre la Base Aérea de Palanquero, como parte del módulo FAM-FIT, que significa Vuelo de Familiarización (FAM) y Entrenamiento de Integración de Fuerzas (FIT).

Según el jefe de carga de la aeronave, el suboficial Otoniel Elias dos Reis, este paso es fundamental para que el personal militar extranjero se familiarice y conozca los procedimientos y peculiaridades de la aeronave. “Es muy importante compartir doctrinas de lanzamiento, seguridad y defensa con tropas amigas, especialmente cuando tenemos personal militar de otros países involucrados”, dijo el Suboficial.

El primer lanzamiento de paracaídas desde un KC-390 Millennium tuvo lugar en diciembre de 2020, cuando se lanzaron soldados de la Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército de Brasil. La capacitación se realizó para miembros que participaron en el Ejercicio Operativo Culminante, que se llevó a cabo en el estado de Luisiana, en los Estados Unidos (EE.UU.).

El avión también arrojó paracaidistas durante dicho ejercicio, volando junto con los aviones C-17 y C-130 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en febrero de este año. La misión marcó un hito en el proyecto de desarrollo del KC-390, ya que la aeronave tuvo la oportunidad de operar, cumpliendo con todos los objetivos trazados, con aviones de transporte militar ya establecidos y utilizados en escenarios de combate alrededor del mundo.

El KC-390 Millennium es un avión de transporte táctico desarrollado como un proyecto conjunto entre la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer para establecer nuevos estándares de eficiencia y productividad, al tiempo que ofrece el costo de ciclo de vida más bajo en el mercado de transporte aéreo mediano. 

El avión, que también ha sido comprado por Portugal y por Hungría, puede realizar una variedad de misiones militares y civiles, incluidas las misiones humanitarias, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios aéreos, transporte de carga y tropas, entrega aérea y reabastecimiento de combustible aéreo

Equipado con dos motores turbofan V2500 de International Aero Engines, la última aviónica, una rampa trasera y un avanzado sistema de manejo de carga, el KC-390 Millennium es capaz de transportar hasta 26 toneladas métricas de carga a una velocidad máxima de 470 nudos (870 km/h), con capacidad para operar en entornos austeros, incluso desde pistas sin pavimentar o dañadas. El avión puede transportar tropas, pallets, vehículos blindados con ruedas y  hasta helicópteros.

La moderna aeronave brasilera participa en los eventos especializados de ayuda humanitaria que están siendo liderados por la Fuerza Aérea Colombiana y opera con delegaciones de 14 países del continente, fortaleciendo así el concepto de cooperación e interoperabilidad entre las naciones participantes.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!