Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada Nacional de Colombia adquirió dos botes interceptores de la empresa estadounidense Safe Boats luego de firmar un contrato con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la industria naval marítima y fluvial (COTECMAR) que contempla la entrega de dos unidades de reacción rápida. El acuerdo firmado el pasado 23 de agosto tendría un valor aproximado de 25.800 millones de pesos (unos 6.8 millones de dólares).

Uno de ellos será un interceptor de alta mar Tipo A y el otro un interceptor de costa Tipo B, con los cuales la entidad naval busca fortalecer las capacidades de su Comando de Guardacostas en el Mar Caribe para afrontar las distintas misiones de salvamento, patrullaje y operaciones antinarcóticos.

“El comando de guardacostas cuenta con una moderna flota de unidades de reacción rápida, las cuales son una herramienta vital para cumplir a cabalidad con los roles y funciones asignadas y aún continúa con una constante evolución hacia nuevas unidades que permitan el desarrollo de operaciones más eficientes, a mayor distancia de costa y sostenerlas por mayor tiempo”, señaló el Comandante del cuerpo de Guardacostas, Capitán de Navío Jorge Herrera.

“Es así como podemos destacar la incorporación de unidades tipo Plataforma Avanzada de Guardacostas y la adquisición de unidades Tipo A, brindando así mayores capacidades; lo que a su vez impactará sobre unos mejores resultados operacionales. Estas unidades se encuentran dotadas con maquinaria y equipos de navegación y comunicación de última tecnología” agregó el oficial.

Los botes adquiridos serán construidos por la estadounidense SAFE Boats, compañía que firmó en 2017 un acuerdo con COTECMAR para la co-producción y comercialización de sus botes en América Central y del Sur.

Las embarcaciones adquiridas son botes de 65 y 41 pies respectivamente, los cuales están fabricados en aluminio resistente, gozan de gran maniobrabilidad y están diseñado para persecuciones a alta velocidad en condiciones meteo-marinas adversas. Incorporan en su casco tecnología FAST la cual incrementa la velocidad, mejora el desempeño, ayuda a la reducción del consumo de combustible cuando se encuentra en operaciones y le proporciona una habilidad superior para realizar giros cerrados a altas velocidades.

El bote Tipo A (modelo SAFE 65) es una embarcación propulsada por motores Diesel y sistema Pump-Jet. Cuenta con un diseño de manga ancha para un desempeño sólido en mares agitados, y una cabina espaciosa climatizada para la comodidad y seguridad de la tripulación. Su diseño lo hace capaz de realizar patrullas y operaciones de búsqueda y rescate (SAR) no solo en mares más tranquilos y poco profundos, sino también en alta mar y en condiciones de grandes olas.

La embarcación tiene una longitud total de 66 pies, una eslora total de 20.3 metros, alcanza una velocidad máxima de 36 nudos, tiene un alcance máximo de 350 millas náuticas a 28 nudos y puede albergar hasta 2.000 galones de combustible. Así mismo su tripulación estará conformada por ocho marineros y puede albergar hasta 24 personas a bordo.

Por otro lado, los botes del Tipo B (modelo SAFE 41), son lanchas interceptoras de 12,5 metros de longitud que pueden operar a máximas velocidades en las condiciones marítimas mas difíciles. Incorpora un diseño abierto tipo T-Top que permite maximizar la visibilidad en todos los ángulos, así mismo las características ergonómicas de la nave maximizan la eficiencia y mejorar la facilidad de movimiento alrededor de la embarcación.

El bote posee un casco hecho completamente en aluminio y un collar de espuma de polietileno alrededor de toda la borda que asegura una excelente flotabilidad a la vez que proporciona protección balística. Se encuentra propulsado por 3 motores fuera de borda de 350 caballos de fuerza cada uno, con los cuales puede alcanzar velocidades de mas de 50 millas por hora. 

Igualmente viene equipado con sillas especiales SHOXS las cuales absorben los impactos producidos por las olas cuando el bote se desplaza a altas velocidades. La suite electrónica de abordo consta de un paquete de navegación NavNet 3D de la reconocida compañía Furuno, el cual está compuesto por un radar de búsqueda de alta definición Furuno, pantallas multifuncionales, GPS y puede ser complementado con la instalación de un sensor infrarrojo FLIR.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!