Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un guardia afgano murió y otros tres resultaron heridos en un "tiroteo" con "atacantes desconocidos" en el aeropuerto de Kabul, que también involucró a las fuerzas de seguridad alemanas y estadounidenses, dijo el lunes el ejército alemán.

Un tiroteo que involucró a fuerzas militares occidentales estalló en el aeropuerto de Kabul este lunes 23 de agosto cuando guardias afganos intercambiaron disparos con hombres armados no identificados en una de las entradas del Aeropuerto de Kabul. Así lo anunció en un comunicado de prensa el Ejército de Alemania, institución que aseguró que como resultado de este ataque un guardia del Ejército Afgano resultó asesinado y cuatro más fueron heridos.

Según la cadena de noticias CNN, un francotirador -que se presume pertenece al Estado Islámico- disparó desde las afueras del aeropuerto contra los militares afganos (unos 600 ex soldados del gobierno están ayudando a las fuerzas estadounidenses en el aeropuerto) cerca de la puerta norte. 

En su reacción y en medio del caos, los soldados afganos habrían disparado contra militares estadounidenses y alemanes quienes respondieron al fuego. En este enfrentamiento entre fuerzas amigas tres guardias afganos resultaron heridos y siendo tratados en un hospital de campaña en el interior del aeropuerto.

Este incidente se sumó al caos reinante en el lugar, en medio de la operación de evacuación que adelantan los Estados Unidos y una decena de países más, mientras Washington enfrenta presión para extender su plazo para retirarse.

Miles de afganos y extranjeros han atestado el aeropuerto durante días, con la esperanza de tomar un vuelo que los saque del país después de que los combatientes talibanes capturaran Kabul el pasado 15 de agosto. Veinte personas han muerto en ese lugar, la mayoría en tiroteos y estampidas, mientras las fuerzas estadounidenses e internacionales intentan evacuar a sus ciudadanos y afganos vulnerables. 

Desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha evacuado o facilitado la evacuación de unas 37.000 personas en vuelos militares y de la coalición. Esos esfuerzos se están acelerando: en las últimas 24 horas los vuelos militares estadounidenses transportaron a unas 10,400 personas a un lugar seguro, dijo un funcionario del Departamento de Defensa.

Decenas de miles de personas, estadounidenses, extranjeros y afganos que ayudaron en el esfuerzo de guerra, todavía esperan unirse al puente aéreo, que se ha visto frenado por problemas de seguridad y obstáculos de la burocracia estadounidense.

También existe la preocupación de que una filial local del grupo terrorista Estado Islámico pueda atacar a las multitudes fuera del aeropuerto con terroristas suicidas o disparar misiles contra aviones estadounidenses. Los aviones militares han estado realizando aterrizajes tácticos y otros aviones han disparado bengalas al despegar, ambas medidas utilizadas para evitar ataques con misiles.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!