Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La OTAN está profundamente preocupada por la situación en Afganistán, así lo manifestó este viernes 13 de agosto el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg quien afirmó que "Los aliados de la OTAN están profundamente preocupados por los altos niveles de violencia causados por la ofensiva de los talibanes, incluidos ataques contra civiles, asesinatos selectivos e informes de otros abusos graves contra los derechos humanos", destacó Stoltenberg en un comunicado.

“Los talibanes deben entender que no serán reconocidos por la comunidad internacional si toman el país por la fuerza. Seguimos comprometidos a apoyar una solución política al conflicto”, agregó.

La declaración se dio en medio de una mortal ofensiva militar de los talibanes a nivel nacional por medio de la cual han capturado 15 de las 34 capitales de provincia afganas.

“Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al Gobierno y las fuerzas de seguridad afganos tanto como sea posible. La seguridad de nuestro personal es primordial. La OTAN mantendrá nuestra presencia diplomática en Kabul y continuará ajustando según sea necesario”.

Alemania, uno de los países miembros de la alianza, anunció el viernes que reducirá sustancialmente el personal de su Embajada en Kabul en respuesta a los avances de los insurgentes talibanes, e instó a sus ciudadanos a abandonar el país de inmediato. El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, señaló que un equipo de apoyo alemán será enviado a la capital afgana de inmediato.

El personal de la Embajada saldrá de Afganistán en aviones chárter, dijo Maas, y agregó que el personal local afgano, que solía trabajar para el Ejército o ministerios alemanes también será trasladado en avión. Así mismo, destacó que se planearon dos vuelos chárteres para la inminente evacuación.

"Coordinaremos todas las medidas adicionales con nuestros socios internacionales en los próximos días", agregó. El máximo diplomático alemán pidió a todos sus conciudadanos abandonar el país de inmediato, pues aún hay un número considerable de ellos en la nación afgana.

El Ministerio de Defensa alemán no descartó la posibilidad de utilizar soldados para asegurar una operación de retorno. La Bundeswehr (fuerzas armadas de Alemania) tiene fuerzas que están "disponibles en caso de emergencia".
Por su parte España va a repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en Afganistán, al personal diplomático en Kabul y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado con los militares y cooperantes españoles en el país centroasiático, al tiempo que no descarta la evacuación de la embajada si fuera necesario ante el avance los talibanes, que pueden estar a unos 150 kilómetros de la capital afgana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció la decisión de este viernes por medio de un comunicado ante el avance de los talibanes, que han tomado en pocos días varias de las principales ciudades afganas. España “está preparada para cualquier eventualidad, incluida la evacuación de la embajada si fuera necesario y no va a dejar a nadie atrás”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Albares.

Además del personal diplomático, Exteriores solo tiene constancia de la presencia de seis españoles en el país, todos en la capital, excepto un funcionario internacional que trabaja para una organización multilateral. Según el ministro, desde la embajada española se está en contacto permanente con todos ellos para organizar la repatriación.

“Todo español que permanezca todavía en el país tiene la posibilidad de incorporarse a la operación de evacuación que pueda organizarse por parte del Gobierno. Su seguridad es nuestra primera preocupación”, indica Albares en el comunicado.

La medida del Gobierno español se une a las que han tomado otros países ante el deterioro de la situación en Afganistán, después de que los talibanes se hayan hecho con el control, en solo una semana, de la mitad de las 34 capitales de provincia, entre ellas Herat y Kandahar. Según Exteriores, los rebeldes afganos están a 150 kilómetros de Kabul.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!