Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un contundente golpe a las finanzas de las disidencias de las Farc fue propinado durante el desarrollo de tres operaciones conjuntas e interinstitucionales adelantadas entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en la costa Pacífica Nariñense, gracias a los cuales se evitó el tráfico de más de tres millones de dosis de cocaína, se destruyó un complejo para la producción del narcótico y se interceptó un artefacto naval tipo semisumergible. Se estima que con este resultado las organizaciones al margen de la ley fueron afectadas en aproximadamente 40 millones de dólares.

Esta ofensiva contra el tráfico de drogas ilícitas adelantada por la Armada de Colombia, permitió la ubicación y destrucción de un complejo para la producción de pasta base de coca y cristalización del clorhidrato de cocaína, en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, en el departamento de Nariño, con lo cual se evitó la afectación a los recursos naturales de esta área protegida. 

Al interior del complejo ilegal, perteneciente al Grupo Armado Organizado residual “Columna Móvil Franco Benavides”, fueron hallados 847 kilogramos de narcóticos, 825 kilogramos de insumos sólidos y 2 232 galones de insumos líquidos, entre los que se encontraban diferentes sustancias químicas altamente contaminantes de acuerdo a las pruebas de rigor adelantadas por los funcionarios de Policía Judicial del CTI.

En desarrollo de operaciones subsiguientes, fue ubicado un semisumergible, al parecer perteneciente al Grupo Armado Organizado residual “Bloque Occidental Alfonso Cano”, con capacidad para transportar más de dos toneladas de estupefacientes. El artefacto naval localizado en una zona de esteros en la Costa Nariñense, se encontraba listo para ser cargado con narcóticos y sería empleado por la organización criminal para el tráfico de los mismos hacia otros países de la región.

Complementando el esfuerzo operacional, en desarrollo de operaciones de vigilancia, control y seguridad marítima adelantadas por Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, se logró la interdicción de una lancha tipo go fast a 62 millas náuticas del Parque Nacional Natural Sanquianga, en cuyo interior se hallaron 386 kilogramos de cocaína, 1 045 galones de combustible y equipos de comunicaciones, también fueron capturados tres sujetos, entre ellos un ciudadano extranjero.

Los sujetos y el cargamento incautado fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaron la prueba de identificación preliminar homologada, arrojando resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

Con los resultados obtenidos en el desarrollo de estas tres operaciones, las Fuerzas Militares de Colombia continúan afectando las estructuras financieras de las disidencias de las Farc que delinquen en el suroccidente del país, negándoles la capacidad de daño a la población nariñense, al medio ambiente y a la consolidación de actividades criminales.

Las Fuerzas Militares de Colombia mantienen la ofensiva contra el tráfico de estupefacientes, principal factor generador de violencia de la Costa Pacífica Nariñense, desarrollando de forma sostenida operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan afectar la cadena del narcotráfico y restarle espacio a las economías ilícitas con las que Grupos Armados Organizados residuales pretenden lucrarse. Así mismo, agradecen la colaboración de la ciudadanía que continúa confiando en la institucionalidad, para la consolidación del territorio y los invita a seguir empleando las líneas gratuitas 146 y 147.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!