Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército Nacional de Colombia se encuentra adelantando desde hace varios meses la recuperación a condiciones operativas óptimas a todos los blindados tipo M1117 ASV que han sido afectados por acciones armadas de los grupos terroristas colombianas en el marco del conflicto interno. Los trabajos se llevan a cabo en el Brigada Logística N°2 que se encuentra en el Fuerte Militar de Tolemaida bajo el mando del Coronel Fredy Figueredo.

El alto oficial destacó que "Esta brigada que hace parte de las tres de las brigadas logísticas que operan en todo el territorio nacional es la encargada de hacer apoyo directo en el 80 por ciento del país en la línea de abastecimiento, el 90 por ciento en la línea de mantenimiento y el 100 por ciento de la carga estratégica del país y en este momento tengo la oportunidad de mostrar la capacidad que tenemos en nuestra brigada de recuperar vehículos tácticos afectados por el enemigo y los avatares del conflicto colombiano".

Elalto oficial explicó que "Nuestros soldados han recibido la capacitación para prácticamente transformar este desastre que efectivamente hace el enemigo en las áreas de combate en un activo estratégico que directamente brinda la prosperidad y la paz en todo el territorio nacional".

Estos vehículos han sido afectados por artefactos explosivos improvisados en áreas conflictivas del país como por ejemplo la zona de Norte de Santander, en el área general de departamento de Arauca y en Caquetá.

"Lo que estamos buscando es recuperar toda la acción estratégica de nuestro ejército en movilidad y maniobra exactamente en el arma de caballería. El proceso de recuperación consiste en desensamblar la parte de la tracción delantera, la parte de la tracción trasera, hacer el desarme de absolutamente todo el vehículo y prácticamente hacer un nivel reconstructivo de todos los sistemas que componen estos blindados táctico" expuso el Coronel Figueredo.

Este blindado es un vehículo de transporte M1117 que tiene para su protección una torre con una ametralladora calibre 0.50 y una torre de 40 milímetros y se utiliza principalmente en las áreas de combate para apoyar directamente a nuestras tropas que van en tierra de forma directa. 

El oficial agregó que "Luego de que hayamos hecho toda la parte reconstructiva del tren delantero, sistemas internos y tren trasero, pasamos a lo que es la parte de la pintura, luego realizamos lo que es la parte reconstructiva de las placas de blindaje o las placas de acero balístico para que nuestros hombres puedan tener la protección necesaria en el área de combate. También con nuestros técnicos se reparan los motores".
Con esta nueva capacidad el Ejército de Colombia optimizó los tiempos de mantenimiento y recuperación de estos esenciales blindados: "Usualmente nos llevaba un año reconstruir un vehículo, pero ahora lo estamos optimizando en 45 días, pero todo es simplemente por el cariño que colocan en nuestros suboficiales, oficiales y nuestros soldados que ya estuvieron en el área y ven la necesidad de proteger nuestras vidas y proteger la seguridad de los colombianos a través de estos activos estratégicos".

Así mismo, el hacer estos trabajos con mano de obra nacional y en las instalaciones propias de la institución representan un ahorro presupuestario destacable "Cada vehículo tiene un valor aproximado de 2.500 millones de pesos, con nuestra reconstrucción y prácticamente toda la capacidad maestra que tienen nuestros técnicos le estamos ahorrando al Ejército Nacional aproximadamente 700 millones de pesos por vehículo. Eso quiere decir de que efectivamente estamos ahorrando costos en un 45 por ciento del valor total del vehículo, comparado a si pusiéramos estos blindados en manos de una empresa normal" puntualizó el Coronel Figueredo.

En estos momentos Brigada Logística N°2 adelanta la recuperación y mantenimiento a 16 vehículos de los cuales ya están listos para entregar cuatro unidades. Cabe destacar que el Ejército de Colombia tiene en su inventario 69 vehículos M1117 Guardian de los cuales 39 fueron adquiridos tras un pedido inicial realizado en 2010; al cual se le sumó otro efectuado en 2013 por 28 vehículos adicionales que fueron ordenados con torretas equipadas con ametralladoras calibre 0.50 y lanzagranadas de 40mm.

Los vehículos M1117 operados al día de hoy por el Ejercito de Colombia, son una versión alargada del modelo estándar ASV (Armored Security Vehicle), el cual fue probado en combate durante más de 10 años por el Ejército de los EE.UU. y otras fuerzas militares del mundo en lugares conflictivos como Afganistán e Iraq, mostrando excelentes resultados en el campo de batalla. 

Los blindados poseen una excelente capacidad de transporte de tropas, al tiempo que ofrecen un excelente desempeño y movilidad, tanto en carretera como en campo traviesa, lo que les permite operar en la zonas urbanas, selvas, desiertos y terrenos montañosos.

El M1117 Guardián de tracción 4x4 provee protección balística a sus tripulantes frente a un gran numero de amenazas, como lo es: protección contra munición 7,62 mm en todo el vehículo, protección contra munición calibre .50 (12,7 mm AP) anti-blindaje en el compartimiento de la tripulación, protección en el techo contra fragmentos de mortero de 60 mm y protección contra impacto de artillería de 155 mm a 15 metros. La seguridad de la tripulación está reforzada con la adición de un casco en forma de V que resiste impactos de minas y artefactos explosivos improvisados.

Este excepcional blindaje ha sido puesto a prueba desde su incorporación al Ejército de Colombia en mayo de 2010. La Caballería colombiana ha utilizado ampliamente estos vehículos blindados de transporte de personal en su lucha contra los grupos terroristas en Colombia y por este motivo han sufrido constantes ataques, donde, en la mayoría de los casos, sus ocupantes salen sin heridas de consideración.

Por esta razón, estos vehículos han ganado una excelente reputación con las tropas del Ejercito Nacional de Colombia, gracias a su capacidad de soportar adecuada y exitosamente ataques de explosivos improvisados con gran poder de destrucción (IED) y granadas propulsadas por cohetes (RPG).

Además, los M1117 Guardian han proporcionado la movilidad, protección y poder de fuego necesarios para enfrentar a los grupos guerrilleros cumpliendo con todos las expectativas operacionales y tácticas del Ejército Nacional. 

La materialización de proyectos como este permitirá continuar consolidando a la Caballería de Colombia como la máxima expresión del poder de fuego en el dominio terrestre y coadyuvara a su proyección en el ejercito del futuro, dentro del concepto de maniobra de armas combinadas y seguridad de áreas extensas, garantizando la defensa estratégica y el control institucional del territorio nacional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!